Zafan del impuestazo y cada vez hay más modelos

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Zafan del impuestazo y cada vez hay más modelos

Las ventas de 0Km terminaron 2019 con una caída por encima del 40%, llegando apenas a las 430.000 unidades. Las automotrices quedaron preocupadas y ha

Las ventas de 0Km terminaron 2019 con una caída por encima del 40%, llegando apenas a las 430.000 unidades. Las automotrices quedaron preocupadas y hablar de pronósticos para 2020 se convirtió en una difícil tarea.

El desplome de los patentamientos obedeció a la incertidumbre de los consumidores. Pero también a la devaluación, que impactó en los precios; y a los cambios en los impuestos internos, que encarecieron muchos modelos, incluyendo los del segmento medio.

En este contexto, y teniendo en cuenta los anticipos y novedades que fueron dando las marcas, las pickups volvieron a posicionarse como las «salvadoras» de la industria, un poco por tendencia natural (porque más gente las utiliza, aunque no sea para trabajar) pero más por oportunidad.

Así, entre las automotrices destacan a las «chatas» como los vehículos que ayudarán a sostener la industria en el año. Los antecedentes: en 2019, la Toyota Hilux terminó como el vehículo más vendido del mercado general; mientras que Ford Ranger y Volkswagen Amarok entraron en el top ten. Nissan Frontier cerró el ciclo con un crecimiento del market share.

Y esto se ratificó en el arranque del 2020, según los datos de ACARA Si bien las ventas de estos tres modelos cayeron, lo hicieron muy por debajo del promedio.

En efecto, los patentamientos en general se desplomaron un 30%, marcando así el peor enero de los últimos 16 años. Como contrapartida, las «chatas» de Toyota, VW y Ford experimentaron bajas de entre el 12% y el 17%.

En tanto que una marca como RAM, que comercializa modelos de pickups de alta gama, experimentó un salto del 190% interanual, con 186 unidades, por encima de las 64 de enero de 2019.

Impuesto interno

El primer elemento que permite anticipar un buen año para las pickups es que, el impuesto interno, que volvió en dos niveles y con una base mínima imponible muy baja, de apenas $1.800.000, no afecta a los utilitarios, porque son considerados bienes de capital.

En este sentido, las empresas prevén que muchos de los que necesiten un vehículo con tracción 4×4 o que aspiren a un SUV, seguramente tomen la decisión de pasarse a una «chata», tal como ocurrió durante la última presidencia de Cristina Kirchner, cuando el tributo provocó un corrimiento de la demanda hacia ese segmento.

La primera señal de esta oportunidad la dio Renault, quien tiene en suspenso hace más de un año la fabricación de la nueva pick up Alaskan en la planta de Córdoba.

Sin embargo, se espera que se ponga en marcha en breve: «El proyecto Alaskan está más vivo que nunca. Pese a que hoy no tenemos una fecha para anunciar, hay una serie de acontecimientos positivos para que finalmente salga a la venta», dijo Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos de Renault Argentina.

Luego agregó: «2019 fue un año con muchas turbulencias, pero en este 2020, las pickups se están convirtiendo en una oportunidad de compra al no estar afectadas por el impuesto interno. Tenemos confianza que habrá algo de estabilización, que bajen las tasas de financiación, que la volatilidad descienda y, cuando esto suceda, tomar la decisión y anunciar una fecha de lanzamiento», dijo esperanzado.

Por su parte, desde Chevrolet, explicaron que «el segmento de pickups en Argentina viene creciendo desde hace ya varios años. Con S10, y desde su restyling en 2015, hemos fortalecido nuestra participación en este segmento tan competitivo, creciendo un 70% desde aquel año al cierre de 2019. Para 2020, esperamos continuar con esta tendencia, considerando el contexto impositivo que potenciará seguramente este tipo de productos».

Como el impuesto interno no afecta a los utilitarios pero sí a los Sport Utility Vehicle (SUV), la brecha entre unos y otros se torna cada vez más amplia. Incluso, la mayor parte de la oferta del segmento medio queda alcanzada por la segunda escala del tributo.

«Los SUV de marcas premium treparon por encima de los u$s70.000. Frente a estas, una pickup full salen la mitad», explica un vendedor de un concesionario Volkswagen, comparándola con la Amarok V6.

El agro, factor clave

El otro elemento clave que augura un buen año es que se esperan cosechas récords para el agro.

Un informe elaborado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que, este año, las exportaciones del complejo agroindustrial aportarían un ingreso neto de divisas de poco más de 25.000 millones de dólares.

«Siempre que el clima acompañe, se lograría que el ingreso de divisas de la cadena se sostenga en niveles similares al año anterior y en línea con los mejores años de la historia reciente, un aporte invaluable para la estabilidad macroeconómica argentina», aclara el informe.

Estos datos no son menores para los fabricantes de pickups, ya que casi el 70% de las ventas están destinadas al trabajo y, aun en épocas de crisis, las terminales aseguran que cuando hay que renovar flota, los productores lo hacen.

Eso sí, desde el sector rural reclaman que haya más financiamiento, así como también que siga el canje de granos por vehículos para el trabajo.

«La performance del campo y el sector productivo intensivo, como el minero o el petrolero, sin dudas serán muy importantes para este segmento de vehículos comerciales. Por eso, para 2020 nuestro objetivo es reforzar el camino que venimos construyendo, donde Frontier llegó a su máximo histórico de participación en el segmento de pickups, alcanzando un 7,4%», explicaron desde Nissan.

Así, desde la marca aseguraron que habrá novedades para Frontier, mientras que Volkswagen lanzará en febrero la nueva Amarok V6 de 258cv, la más potente de la línea.

En Ford también hubo cambios. Se actualizaron todas sus versiones el año pasado, con el sistema de seguridad más completo del segmento; Toyota también sumó una versión con un poderoso motor V6; y Chevrolet S10 tendrá este año más anuncios.

Así, la contienda se pone linda, y las marcas se apoyan en estos productos para salir adelante.

Full Size: los nuevos jugadores

A la ya habitual contienda que se viene generado entre las medianas (Toyota Hilux, VW Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier, Chevrolet S-10, Mitsubishi L200), se le ha sumado otra, pero en la categoría de «los pesos pesados».

Las camionetas full size, aquellas que son moneda corriente en el mercado estadounidense, vienen desembarcando de a poco en el país y la pelea que se va a generar entre la Ford F-150 Raptor y Ram 2500, ya confirmadas, y la venidera Chevrolet Silverado (llegaría el año que viene), promete un combate estelar.

El modelo de Ford es el vehículo más vendido de Estados Unidos y si bien su lanzamiento oficial fue semanas atrás, la pickup se encontraba en preventa desde noviembre del año pasado, etapa en la cual se agotaron todas las unidades previstas (200 en el primer mes).

Fue concebida para el off road extremo, con un motor naftero EcoBoost V6 3.5 de 450 CV y 690 Nm de torque. Este motor puede impulsarla (pesa más de dos toneladas) de 0 a 100 km/h, en solo 6 segundos.

En el caso de la RAM, se prevé el desembarco de la 3500 (416 cv) y la 4500. De momento, la gran novedad es la RAM 2500 con su motor Cummins, seis cilindros 6.7 turbo diésel de 365 CV.

Con pronósticos aún abiertos (se habla de patentamientos de entre 350.000 y 450.000 unidades en 2020), lo cierto es que las marcas siguen con varios proyectos en pie y las pickups son las estrellas de la nueva era.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 17/02/2020