La medida se implementó el 1° de febrero en los accesos al área metropolitana de la Ciudad y ayer se extendió a las autopistas que conforman la red ur
La medida se implementó el 1° de febrero en los accesos al área metropolitana de la Ciudad y ayer se extendió a las autopistas que conforman la red urbana. Se trata de una tarifa adicional de $ 185 para aquellos camiones que circulen durante las horas pico.
El objetivo es agilizar el tránsito cuando los trabajadores ingresan o salen de la Ciudad, lo que además permite mejorar la seguridad vial.
El plus rige de lunes a viernes de 7 a 10 en sentido Centro, y de 17 a 20 en sentido Provincia. Y los domingos, de 17 a 20, en sentido Centro. Se abona con cualquiera de las modalidades de pago como adicional a la tarifa estipulada para los camiones de cuatro ejes o más que pasen en ese horario por los peajes de las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno.
Tanto el transporte público de pasajeros como los micros de larga distancia están exceptuados.
Según informó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, desde que se implementó la medida (el plan se denomina “Hora pico sin camiones”), se redujo en un 60% la circulación de tránsito pesado en los accesos al área metropolitana. “Se ha logrado reducir notablemente la cantidad de siniestros viales que involucran este tipo de vehículos y no hubo ni una sola víctima fatal en los mismos”, informó el ministro.
De la comparación entre la última semana de enero con la primera de febrero surge que en la Autopista del Oeste la circulación de camiones bajó de 9.417 a 3.744; en el Acceso Norte, de 11.731 a 4.708; y en Autopistas al Sur, de 6.232 a 2.623. En todos los casos, el promedio contempla las horas de mayor caudal de tránsito.
“La medida busca facilitar el acceso de los automóviles particulares en hora pico, y también beneficia a los camioneros que disponen de las 21 horas restantes para ingresar y egresar del área metropolitana”, agregó Randazzo
FUENTE: IECO.CLARIN.COM 14/02/2014