El primer fabricante en lanzar una plataforma modular para autos eléctricos de "código abierto" fue Geely, y es un dato menor, ya que ese rasgo permit
El primer fabricante en lanzar una plataforma modular para autos eléctricos de «código abierto» fue Geely, y es un dato menor, ya que ese rasgo permite que esté disponible libremente para ser usada por distintas empresas de forma colaborativa, lo que puede derivar en la masificación de la producción de vehículos electrificados.
En las últimas horas, la unión entre Williams Advance Engineering (WAE) e Italdesign anunció su propia arquitectura, que cuenta con la particularidad de estar enfocada en vehículos premium.
¿De qué se trata la nueva arquitectura?
Williams e Italdesign desarrollarán una arquitectura modular de alto rendimiento que le permitirá a los fabricantes de vehículos de grandes prestaciones utilizar la misma base para diferentes tipos de modelos, desde GT a SUV, incluyendo sedanes, convertibles y coupés, y cuya producción se encuentre entre las 500 y 10.000 unidades.
La flamante plataforma contará con los siguientes elementos:
Chasis especial de alta rigidez y bajo peso
Componentes eléctricos:
Motores
Baterías
Sistemas de gestión
Todo estará unido en un paquete que permitirá adaptarlo a las formas de carrocería y niveles de performance que la marca y/o el cliente determine.
El aporte de Williams
La base de esta plataforma es la arquitectura eléctrica EVX de Williams, que resulta innovadora debido a que:
Integra en una misma pieza estructural la carcasa de la batería (fabricada en fibra de carbono) y los subchasis delantero y trasero.
La sección transversal ofrece la rigidez torsional necesaria para entregar todo el potencial de la plataforma.
Le da mayor libertad a los diseñadores de carrocerías.
Tiene la capacidad de ofrecer hasta 1.000 kW de potencia (1.340 CV)
Puede incluir Baterías de entre 104 y 120 kWh de capacidad
También se puede expandier hasta los 160 kWh, como para alcanzar hasta los 1.000 kilómetros de autonomía.
Puede adaptarse a vehículos con distancia entre ejes entre 2.900 y 3.100 mm,
La tracción puede ser trasera o total
Construcción de aluminio, e fibra de carbono o un mix, lo que se adapte mejor al diseño final.
El aporte de Italdesign
Por su parte, Italdesign completará la arquitectura de Williams agregando:
Sistemas eléctricos secundarios
Sistemas de seguridad
Dispositivos de conectividad que permitan a los clientes eliminar todos los costos asociados a estos desarrollos.
Finalizará la estructura de la carrocería según los requisitos de las marcas.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 13/05/2021