En el primer trimestre del año, los planes de ahorro se anotaron en la lista de los grandes ganadores del sector automotor. Pese al aumento de precios
En el primer trimestre del año, los planes de ahorro se anotaron en la lista de los grandes ganadores del sector automotor. Pese al aumento de precios y a la expectativa de que los valores de los 0 km sigan subiendo (aspecto que impacta en el valor de las cuotas mensuales), la suscripción a planes de ahorro creció un 12,8% en marzo y un 10,5% en lo que va de 2016, respecto de los mismos períodos del año pasado.
Con diferentes modalidades, los planes de ahorro siguen siendo holgadamente la alternativa más elegida entre las opciones de compra con instrumentos financieros. Las ventas mediante prendas representaron el 47% del mercado en marzo, y de ese universo el 54% de los clientes eligieron planes de ahorro. Es decir, se trata de una herramienta que aporta un buen volumen de patentamientos.
En este escenario, el vehículo que más se patentó este año a través de planes de ahorro es el Fiat Palio, con 6.899 unidades, seguido por el Volkswagen Gol (4.914 unidades) y el Fiat Siena (3.668 unidades). Vale destacar las diferencias entre patentamientos y suscripciones a planes de ahorro. Estas últimas tendrán correlato en futuros patentamientos, ya que quien se anota en un plan de ahorro necesita de la adjudicación del vehículo (ya sea por sorteo, licitación o entrega programada) para matricular su auto, hecho que nunca es inmediato.
Tampoco sorprende la presencia de Fiat en el podio, y su liderazgo en esta porción del mercado, ya que es la marca cuyas ventas provienen en mayor porcentaje de operaciones prendarias: apenas algo más del 30% de las ventas son al contado, mientras que casi el 70% de sus ventas son financiadas.
El top ten de los autos más vendidos por planes de ahorro incluye modelos del segmento B, que abarca desde autos chicos de entrada de gama hasta SUV compactos. Se anotan en la lista, después del podio: Renault Clio Mio, Ford Fiesta KD, Peugeot 208, Chevrolet Classic, Volkswagen Up!, Ford Ecosport y Volkswagen Suran.
Si bien esta categoría es la de mayor preponderancia en las ventas totales del mercado local, también hay que resaltar que los planes de ahorro, en general, están dirigidos a este tipo de vehículos o a versiones poco equipadas de otros autos.
FUENTE; AMBITO.COM 03/05/2016