Un japonés a precio popular

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Un japonés a precio popular

Desde que las marcas de origen asiático se instalaron como fabricantes en el Mercosur jamás habían ofrecido un auto económico. Los más técnicos le ll

Desde que las marcas de origen asiático se instalaron como fabricantes en el Mercosur jamás habían ofrecido un auto económico.
Los más técnicos le llaman “segmento B”. Es la franja del mercado donde compite la gama media de los autos chicos; o sea, ni los más baratos de todos (Chevrolet Celta, Ford Ka o VW Gol Power) ni los más modernos, tecnológicos y más caros (como el Ford Fiesta Kinetic, el Fiat Punto o el Chevrolet Sonic). El segmento B es el de mayor volumen de ventas en nuestro país, con modelos como el Volkswagen Gol Trend, el Peugeot 207 Compact, el Fiat Palio, el Citroën C3 o el Renault Clío. Allí, en esa categoría, competirá este nuevo Nissan March y, por primera vez desde que las marcas japonesas se instalaron en el Mercosur, habrá en nuestro país un vehículo de ese origen en esa franja de precio.
Nissan aspira, a largo plazo, a tener una participación de 5% en el total del mercado argentino (el 2011 cerró con una participación del 1,6%), y para eso será fundamental la performance del March. Este año, creen que venderán unas 300 unidades por mes de este nuevo modelo.
Esta es la cuarta generación del March, que se presentó en 2010, y que en otros mercados también se lo conoce como Nissan Micra. Ahora bien, ¿cómo es el March? Es un auto compacto, más o menos del tamaño de un Peugeot 207, con un diseño atractivo y una habitabilidad razonable para cuatro adultos y un menor. Respecto de sus volúmenes interiores, quizá el del baúl sea el más cuestionable, ya que es uno de los más chicos entre sus rivales. Sí es elogiable la calidad de materiales y terminación del interior, algo que siempre destacamos en los modelos de fabricación mexicana que llegan al país.
Se comercializa en tres niveles de equipamiento, pero todos con el mismo motor naftero 1.6 de 107 caballos. Una muy buena potencia para un vehículo de este tamaño y peso, por lo que se mostró muy ágil en el tránsito urbano. Y por otro lado, este motor fue concebido bajo el concepto “Pure Drive” de Nissan, con el que buscan el mínimo posible de consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Las suspensiones del March son cómodas para el manejo en ciudad y, en autopistas y rutas, se puede viajar con seguridad. Ahora, si bien cuenta con dos airbags frontales hasta en la versión más barata, algo muy bueno para un modelo de esta categoría, no podemos dejar de criticarle la falta del ABS, importante como se sabe a la hora de frenar en pisos con baja adherencia.
La dirección está asistida eléctricamente, y varía su dureza de acuerdo a la velocidad (más firme en ruta para ganar en seguridad). En espacios reducidos, la maniobrabilidad es espectacular, por la dirección suave y por el excelente diámetro de giro.
Respecto de los niveles de equipamiento de las tres versiones, tenemos que las diferencias son prácticamente sólo estéticas. El único faltante de la versión Visia (74.500 pesos), comparándola con las otras, es el comando eléctrico de los espejos. La Visia Plus ($ 79.800) agrega llantas de aleación de 15 pulgadas (en lugar de las de 14” y de chapa), los espejos del color de la carrocería y la parrilla cromada, entre o tres detalles menores. Y la versión SR ($ 84.300) agrega spoilers y un alerón trasero.

FUENTE: CLARIN.COM 17/05/2012