Un chico popular

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Un chico popular

Cuesta recordar cuándo fue la última vez que la entrada de gama de Volkswagen no fue el Gol. Desde su presentación original, en 1991, fue uno de los p

Cuesta recordar cuándo fue la última vez que la entrada de gama de Volkswagen no fue el Gol. Desde su presentación original, en 1991, fue uno de los preferidos sobre todo del público joven, y si bien la leyenda continúa con el Trend, que sigue comercializándose, ahora el auto más accesible de la marca de origen alemán es el up! Este particular pequeño pasa a ocupar entonces el lugar del Gol Power, que así se despide definitivamente.

No crea que es un error, el nombre del modelo se escribe así, con minúscula y con el signo de admiración al final, seguramente porque ya desde su denominación se busca diferenciarlo del resto. Así sucedió en Europa, donde apareció por primera vez, y también en Brasil, donde es fabricado para toda la región.

Existen diferencias entre el modelo europeo y el sudamericano. Aquí, como lo que se busca es una mayor habitabilidad, el auto es un tanto más grande que allá. Pero el concepto es el mismo: hatchback de tres o cinco puertas con motor económico y habitabilidad aceptable para cuatro pasajeros; no le pidamos más a las plazas posteriores, a menos que en el centro viaje un niño.

El up!, que logró cinco estrellas en las pruebas de choque de la LatinNCAP, está propulsado por un original motor naftero de tres cilindros en línea y 999 cc de cilindrada (12 válvulas) que entrega una potencia máxima de 75 CV. Está adosado a una caja manual de cinco marchas como única opción, aunque se espera que el año que viene venga también con la automatizada I-Motion, algo que ya sucede en Brasil. Con esa configuración, promete un bajo consumo, ya que, según información oficial, necesita 5,47 litros para recorrer 100 kilómetros en el ciclo mixto.

Disponible en cuatro versiones de equipamiento y nueve colores en total, la entrada de gama, denominada take up! (acá tampoco las minúsculas son un error), viene con los ya obligatorios frenos con ABS y doble airbag frontal. Pero también incluye puntos de anclaje ISOFIX para asientos de niños en las plazas traseras, ajuste de altura de asiento del conductor, apoyacabezas integrado en las butacas delanteras y sistema de audio (CD, MP3 y entrada USB) con Bluetooth, entre otros elementos.

La versión move up!, que junto con la take up! son las únicas disponibles sólo en carrocería de tres puertas, agrega retrovisores y manijas externas color carrocería, dirección asistida eléctrica «servotronic», tercer apoyacabezas trasero, aire acondicionado, sistema de ajuste variable de espacio en el baúl, computadora de abordo y llantas de acero de 14″ con un diseño completamente diferente, por ejemplo.

El high up! ya trae llantas de aleación de 15″, faros antiniebla delanteros, alzacristales y retrovisores externos con comando eléctrico, alarma y sensores de estacionamiento traseros. El high up! se subdivide en otros dos niveles de equipamiento: el white up!, con carrocería blanca, y el black up!, en negro. En ambos casos, las llantas tienen otro diseño (de nombre Berlín), incluyen detalles cromados en el interior y también un navegador satelital no inserto en el tablero.

Sin dudas el up! es un producto apuntado a quien desea comprar su primer cero kilómetro siendo joven. Es que para Volkswagen, «vender un up! es vender alegría», como dijo ayer en la presentación Jorge Portugal, VP de Ventas y Marketing de Volkswagen. Por eso ofrece la posibilidad de personalizarlo, sobre todo en la decoración exterior, al estilo Clio Mío, un auto con el que va a competir. Sin embargo, esta novedad de VW es un tanto más cara que el producto de Renault.

La empresa todavía no dio detalles de los precios de la gama completa, algo que hará en los próximos días, acaso cuando el próximo lunes comience con un Road Show para mostrarlo por todos lados. Sin embargo, sí se dijo que la entrada de gama, incluyendo el aire acondicionado (opcional), tendrá un precio de $ 111.900 para la versión tres puertas y $ 117.900 para la de cinco.

La compañía afirma que los valores principales sobre los que se apoya el up! son «marca y precio». Los valores indicados en el párrafo anterior son unos $ 9.100 menos que el Gol Trend Pack I tres puertas y $ 13.100 inferior al cinco puertas con mismo equipamiento, respectivamente.

Martín Pepe Sorrondegui, gerente de Marketing, reconoció que las discusiones dentro del equipo no fueron pocas para ver cómo ubicaban al vehículo dentro de la oferta preexistente de la marca. Para sacar una conclusión definitiva de si el up! es barato o caro, habrá que ver cómo quedó conformado sobre todo el tope de gama, para lo que habrá que esperar unos días

FUENTE: DEAUTOS.COM