La venta de 0km acumula una baja en los patentamientos de 45% en lo que va del año y se encamina a cerrar uno de los peores períodos de la historia.
La venta de 0km acumula una baja en los patentamientos de 45% en lo que va del año y se encamina a cerrar uno de los peores períodos de la historia.
La situación, que parecía haber mejorado en junio con el plan de descuentos del Gobierno y un mayor optimismo en los concesionarios, volvió a complicarse en septiembre, cuando la medida oficial se discontinuó.
Al mismo tiempo, muchas marcas dejaron atrás las bonificaciones que ofrecían hasta el momento, y tampoco tienen herramientas de financiamiento accesibles para llegar a un 0km.
Esto está pegando de lleno en los patentamientos de septiembre, que avanzan con una caída interanual del 30%.
De acuerdo con los últimos listados de precios oficiales de las automotrices, en septiembre algunos modelos aumentaron hasta un 20%. Claro que este proceso de ajuste no es nuevo: viene desde mayo del año pasado, cuando se produjo una primera devaluación abrupta.
El anterior incremento más pronunciado había tenido lugar tras las PASO, el 11 de agosto, cuando el dólar saltó de $45 a $57.
Frente a esta abrupta devaluación, hubo automotrices volvieron a la vieja costumbre de mandar más de un listado de precios en el mes.
Claro que frente a esta nueva realidad, apareció una oportunidad para los compradores: los autos usados, especialmente los seminuevos, quedaron más baratos en comparación con los 0Km, dado que la brecha entre unos y otros se agrandó en las últimas semanas.
Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor, afirmó que existe un gap de precios muy importante, ya que es muy difícil definir los valores en un mercado tan cambiante.
A la hora de explicar el por qué, el directivo hizo mención a una situación histórica: cuando ocurre una devaluación, el pass-through es más rápido en el caso de los vehículos nuevos, mientras que en el caso de los usados el pase a precios se da de manera más paulatina.
«Tradicionalmente, la brecha entre un 0km y un usado con un año de antigüedad, fue de 20%. Eso se mantiene en algunos modelos según la demanda. Pero si la oferta es abundante, esa diferencia puede ampliarse, comentó Lamas.
El gap entre los más vendidos
Entre enero y agosto de este año se vendieron en promedio 350.000 autos. Entre los más vendidos en estos 8 meses, el ranking tiene como integrantes a tres pick ups fabricadas en la Argentina y dos autos de producción nacional, mientras que el resto son modelos brasileños.
El modelo más demandado del país en lo que va del año no es un auto, sino que es la pick up Toyota Hilux. Este modelo lleva patentadas unas 18.378 unidades.
Tomando como referencia uno de los modelos más vendidos, que es el de doble cabina con motor 2.8, pero con nivel de equipamiento básico, el precio es de $1.830.500. En el caso de buscar un modelo seminuevo, el valor pasa a ser de $1.160.000.
Es decir que si un comprador opta por una unidad con un año de uso estaría pagando 600.000 por debajo del valor del 0Km, casi 37% menos.
El segundo vehículo más vendido del año es el Chevrolet Onix, con 12.969 patentamientos. Es el modelo de entrada de gama de la marca, fabricado en Brasil, que recién se presentó en su nueva generación, la cual llegará al país a fin de año.
El Onix tiene un precio de $693.900 en la versión LT. Sin embargo, un modelo 2018, promedia en los sitios de venta online así como en el listado oficial de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) unos $415.000 (versión 2018), un 40% menos.
También tuvo una buena performance el Ford Ka brasileño, con 12.769 unidades. Este modelo, que regresó en 2015 al mercado y recibió hace poco tiempo un restyling, es uno de los más exitosos de la compañía en la Argentina. En más, al crecer en dimensiones, prácticamente se impuso en lugar del Fiesta, que fue discontinuado.
La marca no brinda datos oficiales sobre precios, pero algunas ofertas que promocionan en la web indican los valores. Por ejemplo, el SE, que es el de nivel de equipamiento intermedio, tiene un sugerido al contado de $790.100, que queda en $720.100 con una bonificación de la marca.
Si se opta por comprar un modelo usado patentado este año, el valor desciende hasta los 467.000 pesos. Es decir, unos $253.000 por debajo del valor promocionado (-35%).
Toyota, con el Etios brasileño, alcanzó los 12.348 patentamientos. Este modelo tiene un valor de $678.300 en su versión de entrada de gama. Quien prefiera elegir un seminuevo, del 2018, verá cómo el precio se reduce hasta los $437.000 (-35%).
Volkswagen Gol, con 9.607 unidades, hace tiempo que dejó de ser el auto más vendido del país. Y también perdió el puesto de los más económicos. Ahora cotiza a $796.450, en el caso de la versión menos equipada. Como contrapartida, un Gol 2018 se consigue a $470.000 promedio, una brecha nada menos que del 41 por ciento.
De fabricación nacional, Renault cuenta con el Sandero entre los autos más vendidos. En ocho meses del año logró acumular 9.297 patentamientos. Su precio es de $661.500, pero en caso de elegir un 2017 se puede pagar casi un 45% menos: 360.000 pesos.
Continuando con los más vendidos, Volkswagen, con Amarok, lleva comercializadas 9.106 pick ups. La misma se fabrica en la planta de Pacheco, donde la marca discontinuó la Suran para dar vida a un nuevo proyecto.
El valor de la versión más accesible de cabina doble es de $1.697.200. Sin embargo, el mismo modelo con un año de uso no llega a los 900.000 pesos (-46%).
Renault Kwid, otro brasileño en el podio, logró vende 9.040 unidades en el año. Con un precio de $599.700, las versiones 2018 y 2017 se venden a $370.000 y $340.000 en promedio, valores que muestran una importante brecha frente al 0km (-38% y -43%, respectivamente).
En el caso de Fiat Cronos, el modelo que se produce en Ferreyra, Córdoba, se convirtió en el más vendido de la marca, con 8.306 patentamientos. Su valor oficial es de $835.700 en su versión más económica, pero la marca ofrece un descuento de $170.000, por lo cual promedia los $665.000. ¿Cuánto cuesta un modelo 2018? 440.000 pesos, casi 34% menos.
Si se toma como ejemplo la Ford Ranger, producida en Pacheco (que hasta la fecha lleva vendidas 7.997 unidades) la versión XLT doble cabina 2.5L G 4X2 MT 0Km, que llegó renovada, cotiza a $1.505.400. Sin embargo, quien busque una 2018, podrá pagar en promedio 787.000 pesos.
¿Se achicará la brecha?
Según Lamas, cuando el mercado entra en crisis y la caída en la venta de autos 0km empieza a derrumbarse, el efecto en el segmento de los usados llega más tarde. Mientras esto sucede, los precios no se acomodan, y los seminuevos se convierten en una oportunidad.
De hecho, en números se nota la diferencia: mientras que los 0km cayeron 45% en ocho meses, en el caso de los usados la contracción no llega al 4 por ciento. Eso sucede porque muchas de las personas que quieren cambiar el auto encuentran buenas ofertas en el segmento.
En cuanto a los 0km, el consenso es que, tras el último ajuste y mientras que el dólar se mantenga, los precios podrían moverse menos hasta fin de año. Así esperan en las automotrices, quienes no tienen mucho optimismo sobre una recuperación pronta para el sector.
Los números, por cuestiones estacionales, suelen caer hacia fin de año, y este 2019 se ve más complicado por los cambios políticos y la inestabilidad económica. De esta manera, solo «un milagro», dijo el directivo de una importante automotriz, podría ayudar a cerrar el año en 450.000 unidades vendidas. Esto implica que el tan ansiado millón de patentamientos quedó como ya como una nostálgica anécdota.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 25/09/2019