Durante años, Toyota aseguró que la tecnología híbrida era el paso intermedio antes de llegar a la electrificación total del transporte vehicular. De
Durante años, Toyota aseguró que la tecnología híbrida era el paso intermedio antes de llegar a la electrificación total del transporte vehicular. De esa manera, los Hybrid de Toyota se convirtieron en los vehículos en su tipo más vendidos del mundo. Pero llegó el momento de dar un paso más allá: Toyota y Subaru anunciaron en el Salón de Shanghai que conformaron la alianza BZ, para desarrollar una submarca que ofrecerá una familia completa de autos 100% eléctricos para las dos automotrices japonesas.
BZ significa “Beyond Zero” (“más allá de cero”) y se refiere a esta gama de productos con “cero emisiones contaminantes”. El prototipo exhibido en Shanghai se llama BZ4X y es un crossover para el Segmento C (compacto), que recuerda en algunos de sus rasgos a los ya conocidos Toyota C-HR, Rav4 y Lexus UX.
Sin embargo, la gran diferencia es su nueva plataforma completamente electrificada: se llama e-TNGA y es una evolución de la TNGA ya usada por varios modelos híbridos y de combustión interna de Toyota y Lexus.
Subaru y Toyota no brindaron mayores detalles técnicos del nuevo BZ4X ni del resto de la gama de modelos de BZ: sólo anticiparon que la versión de producción de este modelo saldrá a la venta “a mediados de 2022” y que contará con “el rico legado y los conocimientos especializados de Toyota y Subaru en sistemas de tracción total”.
El diseño del concept también anticipa algunas soluciones de ergonomía que adoptarán los modelos BZ. Por ejemplo, el puesto de conducción tendrá un volante chiquito y en posición baja, con el tablero de instrumentos ubicado por encima del aro de la dirección. Es una copia del famoso y conocido i-Cockpit, que Peugeot utiliza en varios de sus modelos desde hace una década.
Esta no es la primera vez que Toyota y Subaru colaboran en el desarrollo de un vehículo. Las dos marcas japonesas son aliadas en el desarrollo de las coupés 86/BRZ, que ya van por su segunda generación
FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 20/04/2021