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Toyota Hilux: lo que cuesta mantenerla

Pensá bien antes de comprar una camioneta Toyota Hilux: mirá lo que cuesta mantenerla Mantener un 0km es cada vez más caro, ya que los gastos aumenta

Pensá bien antes de comprar una camioneta Toyota Hilux: mirá lo que cuesta mantenerla

Mantener un 0km es cada vez más caro, ya que los gastos aumentan a diario con la inflación. El cálculo para una camioneta mediana te sorprenderá

Las camionetas son algunos de los vehículos más vendidos del país, y en este contexto de incertidumbre post-electoral, quedaron como algunas de las pocas opciones para comprar, ya que muchas son de producción nacional y se puede encontrar más oferta que en otros segmentos.

Sin embargo, los precios también subieron y comprar hoy una camioneta mediana base implica gastar, en promedio, unos $13 millones, mientras que las versiones full superaron los 25 millones de pesos.

Junto con la inversión inicial, los gastos en patente, seguro, service y combustibles, además de peajes, lavados, cochera y algunos imprevistos, se suman al largo listado que deberá pagar su propietario mes a mes para tener este vehículo en uso.

Para conocer cuál es el monto promedio total, repasamos cuánto sale cada ítem y cómo impactó la suba del dólar blue y la inflación en el mantenimiento del mensual.

Mantener una camioneta Toyota Hilux: $1.800.000 al año

Para comprar una camioneta Toyota Hilux cabina doble, 4×2, con el nivel de equipamiento base, que es la llamada DX, hay que pensar en gastar 12.671.000 pesos. Ese es el valor promedio de las más vendidas, como Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier y Renault Alaskan, las cinco fabricadas en el país.

Dentro de los gastos básicos para su mantenimiento, de acuerdo a la DNRPA, la patente se calcula en un aproximado del 5% del valor del 0km, de modo que para esta versión será de $633.550 al año, es decir, un ahorro de $52.795 al mes (aunque se paga de forma bimestral según la provincia).

La Toyota Hilux GR-S es la más cara de la gama.

A la patente se debe sumar el seguro, que por un tercero completo en una asegurada reconocida sale $29.500 por mes, más el service, que es de $83.300 a los 10.000 kilómetros en un concesionario oficial de la marca.

Mensualmente también hay otros aspectos indispensables que considerar y que suben seguido. Entre ellos el combustible, que depende del uso que le den los propietarios y la cantidad de kilómetros recorridos al mes, además de la cochera (si no tiene privada) y lavados.

En el combustible, un cálculo mínimo que se hace es cuánto se gasta para circular 15.000 kilómetros al año, lo que en el caso de la Hilux de entrada de gama, equipada con un motor turbodiésel 2.4 cc, con 150 cv y caja manual de 6 marchas, con un consumo promedio de 9L/100Lkm, gasta por mes $29.070 en diésel común o $39.680 en el Premium (que es el recomendado).

Para mantener una camioneta, uno de los gastos más caros es el seguro.

De esta manera, el gasto será el siguiente:

  • Patente: $52.795
  • Seguro: $29.500
  • Service: $6.941 $83.300
  • Combustible: $29.070/ $39.680
  • Cochera: $30.000
  • Lavados: $6.000 (dos por mes)

El total para mantener la camioneta será de $154.306 al mes con el combustible más económico o $164.916 con el más caro, es decir, unos $1.851.672 o $1.980.000 al año según el diésel elegido. El gasto se puede achicar sin cochera, o con lavados «caseros». También con un seguro más económico, que puede ser simplemente un tercero. También en caso de declarar la camioneta como vehículo de trabajo, en algunas provincias, el costo de la patente se reduce.

Camioneta Toyota Hilux tope de gama: hasta $2,8 millones por año

En el caso de elegir una Hilux de las más caras, que es la GR-Sport de última generación, el precio es de $25.545.000, lo que implica pagar en patente $1.277.000, es decir, unos $106.400 por mes. Este valor es igual al resto de las competidoras en sus versiones más equipadas.

La camioneta de Toyota full supera los $25 millones, como sus rivales.

En cuanto al resto de los gastos, a esto se debe sumar el seguro, que sale unos $51.000 para un tercero completo con granizo, más el gasto en combustible, que asciende por el tipo de motor 2.8 de esta versión a uno 11L/100km promedio. En este caso, se gastarán $35.530 o $48.5000 por el Premium.

De esta manera, con una versión full, el mantenimiento será el siguiente:

  • Patente: $106.000
  • Seguro: $51.000
  • Service: $6.941 $83.300
  • Combustible: $35.530 o $48.5000
  • Cochera: $30.000
  • Lavados: $6.000 (dos por mes)

Esto implica desembolsar por mes hasta $235.471 con el combustible más barato, lo que se eleva desde $2.800.000 solo con combustible común. Del mismo modo, se podrá achicar el gasto sin cochera, lavados, entre otros.

Mantener un auto o camioneta, un alto costo para el bolsillo

De acuerdo a los gastos fijos que implica tener una camioneta, cada vez son más los usuarios que analizan si conviene invertir en un vehículo propio o alquilarlo en caso de necesidad.

Toyota es una de las marcas que ofrece un servicio especial llamado Kinto, para tener un auto por hora, día o semana, y que ha tenido mucho éxito en el país.

Por otro lado, están quienes también encuentran en el auto propio una movilidad indispensable después de la pandemia, y no se resignan al transporte público, por lo cual, es uno de los gastos que piensan seguir haciendo.

En cualquier escenario, se sabe que, ante la inflación y mientras el costo de los 0km aumente, el mantenimiento seguirá el mismo ritmo y será cada vez más caro tener un vehículo en el garage.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM.AR 28/08/2023