Las investigaciones para mejorar la seguridad en los autos no se detienen, y mientras que los fabricantes se preocupan por contar cada vez con más equ
Las investigaciones para mejorar la seguridad en los autos no se detienen, y mientras que los fabricantes se preocupan por contar cada vez con más equipamiento que proteja a las personas, los estudios para conocer las consecuencias que estos pueden sufrir ante determinados hechos también evolucionan.
Los dummies son los famosos muñecos utilizados en las pruebas de accidentes. Su historia se remonta a 1949, cuando Samuel Alderson dio vida al primero de ellos. Luego las familias de productos fueron creciendo al punto tal que hoy existen modelos que representan a diferentes edades y contexturas físicas.
En este contexto, cada marca busca sus propias mejoras, para poder realizar pruebas y así mejorar sus vehículos.
En el caso de Toyota desarrolló un nuevo software de moderación humana virtual que puede simular los estados posturales de conductores y pasajeros permitiendo un análisis informático más detallado de las lesiones.
Distintos estudios indican que cerca de la mitad de los conductores adoptan acciones defensivas como frenar o girar el volante en seco para evitar colisiones, mientras que al mismo tiempo el resto de los ocupantes del vehículo se preparan mental y posturalmente para el impacto.
La postura de los ocupantes —tanto si están preparados como relajados ante el impacto — afecta de forma considerable al movimiento del cuerpo durante un choque.
Sin embargo, los actuales modelos humanos que se utilizan en simulaciones de choques virtuales no pueden simular las acciones defensivas reflexivas que adoptan el conductor y los pasajeros momentos antes de una colisión inminente, como por ejemplo agarrarse el cuerpo en preparación para el impacto.
Para ponerle fin a esta situación, Toyota desarrolló una nueva versión de su software de modelación humana virtual ‘Total Human Model for Safety’ (THUMS) —Modelo Humano Total de Seguridad— que puede simular los estados posturales de las personas.
La quinta versión de THUMS puede simular diversos estados, entre relajación y alerta, lo que hace posible un análisis informático más detallado de las lesiones provocadas por las colisiones. Hasta el momento, THUMS solo podía simular cambios de postura posteriores a la colisión; ahora, con el nuevo modelo muscular, se puede simular la postura de los ocupantes previo a un choque.
Así, se puede estudiar con más precisión no solo la eficacia de los cinturones de seguridad, los airbags y otros sistemas, sino también las tecnologías de seguridad activa, como los sistemas pre-colisión. Esto, a su vez, llevará al desarrollo de tecnologías que protejan mejor a los ocupantes de los vehículos.
El sistema
Mediante la simulación de muchas características de varias partes del cuerpo humano, desde la forma general, hasta los huesos y la piel, THUMS permite analizar con detalle las fracturas óseas, roturas de ligamentos y otras lesiones que se pueden producir en los accidentes de tráfico.
Sistema THUMS
Toyota empezó a desarrollar los modelos THUMS en 1997 en colaboración con Toyota Central R&D Labs, Inc. La primera versión de THUMS se finalizó y se lanzó comercialmente en el 2000. Posteriormente, en 2004, la versión dos incorporó cara y huesos al modelo. La tercera versión, lanzada en 2006, añadió un modelo preciso del cerebro. La cuarta versión que contó con un modelado detallado de los órganos internos, se finalizó y se lanzó en 2010.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 08/07/2015