El Toyota Corolla es uno de esos automóviles que no necesitan presentación. En el país que sea, hasta en el lugar más recóndito del planeta, se lo con
El Toyota Corolla es uno de esos automóviles que no necesitan presentación. En el país que sea, hasta en el lugar más recóndito del planeta, se lo conoce como el vehículo más vendido del mundo. En toda su historia, lleva vendidas cerca de 40 millones de unidades, desde que se lanzó la primera generación, en Japón, allá por 1966.
En total, son once las generaciones del Toyota Corolla que se vendieron a nivel internacional. La actual (por supuesto, la undécima) se lanzó en Argentina en abril de 2014, mientras el evento de presentación a nivel regional se realizó en Brasil. Allí, en el país vecino, la automotriz japonesa lo produce para exportar a toda la región.
En el mercado argentino, son ocho las versiones que componen la gama del exitosísimo sedán mediano. En realidad, son cuatro las opciones de equipamiento (XLI, XEI, XEI Pack y SE-G), pero cada uno de ellos ofrece, al mismo tiempo, variantes manuales y automáticas.
El motor es el mismo para todas las opciones. Estamos hablando del conocido naftero 1.8 litros de 140 CV de potencia máxima y 173 Nm de torque. Con 16 válvulas, distribución variable e inyección multipunto, decimos “conocido” porque es el mismo con el que se impulsaba la generación anterior. La diferencia respecto a aquella es que el Toyota Corolla actual viene con una nueva caja automática CVT de siete marchas, que, en las variantes XEI Pack y SE-G agrega levas al volante. Las versiones manuales, en tanto, llegan con una transmisión de seis velocidades.
La estructura del Toyota Corolla que se vende en la actualidad está basada en la plataforma del modelo anterior, pero su distancia entre ejes aumentó 10 centímetros, pegó un estirón de ocho 8 centímetros de largo y redujo su altura 5 centímetros. ¿Qué ocasionaron estos cambios? Mayor espacio en las plazas traseras; es decir, mayor comodidad, y una forma más aerodinámica, cuyo coeficiente es de 0,274 cx.
Al margen de sus dimensiones, la nueva generación del Toyota Corolla dio un interesante salto de calidad en materia de diseño. Con formas más atrevidas, divertidas y, por qué no, deportivas, la marca japonesa dejó en claro su objetivo de mantener los clientes que ya tenía, pero a la vez cautivar a otros que aspiren a vehículos superiores. Así, por primera vez, apunta a un público más joven.
Dicho esto, describiremos a continuación los detalles de equipamiento de cada una de las versiones, que se presentan con una buena dotación de elementos en todos los aspectos, aunque con una ausencia llamativa: el Control de Estabilidad (ESP), un ítem de seguridad muy importante que ya incorporan de serie otros vehículos incluso de segmentos más bajos. Pero ojo: sus competidores de marcas asiáticas, Honda Civic y Nissan Sentra, tampoco lo ofrecen ni siquiera como opcional. Aún así, el Toyota Corolla fue calificado con cinco estrellas (puntuación máxima) por Latin NCAP, el organismo de seguridad que realiza pruebas de choques de los autos nuevos que se venden en Latinoamérica.
XLI MT – $237.600 / XLI CVT – $247.600
Las versiones de serie del Toyota Corolla vienen con frenos ABS; airbags frontales, laterales y de rodilla para conductor; barras de protección contra impactos laterales, alarma antirrobo perimetral, cierre automático a partir de los 20 km/h; cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos con pretensionador y limitador de fuerza, y traseros (3) inerciales de 3 puntos; inmovilizador de motor, dos anclajes Isofix y tercera luz de stop.
Además, ofrecen espejos exteriores eléctricos con luz de giro incorporada, faros delanteros halógenos, aire acondicionado manual, apertura de baúl con comando a distancia, cierre centralizado; levantavidrios eléctricos, con One Touch para conductor; volante con control de audio, display de información múltiple y teléfono; y audio con CD, MP3, Bluetooth, USB, entrada auxiliar y 6 parlantes.
XEI MT – $267.200 / XEI CVT – $277.200
El siguiente nivel de equipamiento agrega faros antiniebla delanteros y traseros, faros delanteros de LED con regulación automática de altura, llantas de aleación de 16 pulgadas, sistema automático de encendido de luces, climatizador automático digital, cierre centralizado de vidrios con comando a distancia, espejo retrovisor interno antiencandilamiento, One Touch en las 4 puertas; y pantalla táctil LCD de 6,1 pulgadas con cámara de estacionamiento, navegador satelital, reproductor de DVD y televisión digital.
XEI MT Pack – $278.200 / XEI CVT Pack – $278.200
Las variantes XEI Pack, en relación a las anteriores, no suman equipamiento de seguridad, pero sí adicionan espejos exteriores retráctiles eléctricos (en las versiones anteriores, son manuales), asientos y panel de puertas forrados en cuero natural y ecológicos, y control de velocidad crucero. Además, como mencionamos anteriormente, la XEI CVT Pack complementa su caja automática con levas al volante. Las XEI Pack, tanto la manual como la automática, son las opciones más exclusivas del Toyota Corolla que no tributan impuestos internos.
SE-G MT – $391.600 / SE-G CVT $404.100
A diferencia de todas las anteriores, ambas versiones SE-G están afectadas por la primera escala del impuesto interno al lujo automotor. Más allá de los agregados de equipamiento que la distinguen del resto, el motivo principal del considerable aumento en relación a las otras variantes se relaciona con la situación impositiva que transita actualmente la industria automotriz.
En concreto, las opciones tope de gama se diferencian por contar con airbags de cortina, espejos exteriores retráctiles automáticos, manijas de puertas con detalle cromado, moldura de ventanilla cromada, asiento del conductor con regulación eléctrica, interior en color beige (en las otras es gris), sistema de apertura y cierre de puertas “smart” y sistema de arranque sin llave “Push Start Button” .
FUENTE: 16VALVULAS.COM.AR 11/06/2015