HomeNoticiasActualidad

Sube la base del impuesto interno en Argentina

Sube la base del impuesto interno en Argentina Mirá a cuánto asciende el mal llamado "impuesto al lujo" con la última actualización del 2022.

Sube la base del impuesto interno en Argentina

Mirá a cuánto asciende el mal llamado «impuesto al lujo» con la última actualización del 2022.

El inicio del último mes del 2022 trajo la actualización de los montos del impuesto interno automotor. Hasta el pasado 30 de noviembre, la escala imponible se aplicaba de acuerdo a los siguientes valores de venta sugeridos al público:

  • 20% para los vehículos que superaban los $5.050.000
  • 35% para los que superaban los $9.300.000 (aprox.)

Desde el 1º de diciembre, el Gobierno nacional renovó los valores del vulgarmente llamado “impuesto al lujo”, que registró un aumento que ronda entre el 14% y el 16%. En cuanto a la alícuota del 20%, el valor de los vehículos afectados salidos de fábrica pasó de los $3.550.800 a los $4.116.520. Si se le suman el IVA (21%) y la comisión de los concesionarios (15% aprox.), el precio de venta al público a tomar como referencia ascendió hasta los $5.800.000 (+14,8%)

Por su parte, la alícuota del 35% pasó de aplicarse en los vehículos con un precio de fábrica de $6.500.000 a $7.599.000. Tal como te contamos en cada renovación del impuesto, en este caso estimar el valor de venta al público resulta más complejo, debido a los sobreprecios generados por la falta de stock de las unidades traídas del exterior. De todas maneras, se estima que ya alcanza las ocho cifras, al rondar los $10.800.000 (+16,1%)

La variación del “impuesto al lujo” se produce en base al Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y al valor de los vehículos 0km durante los últimos meses. Los nuevos valores tendrán validez hasta el próximo 28 de febrero, inclusive.

¿Qué vehículos no pagan el “impuesto al lujo”?

En la actualidad, algunos vehículos están exentos de la Ley de Impuestos Internos. Por ejemplo, las pick-ups, debido a que son consideradas vehículos comerciales (a pesar de que no todo el mundo las usa para eso).  Después, el impuesto afecta tanto a unidades nacionales como importadas, a pesar de que había nacido con el objetivo de proteger la industria nacional.

FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 02/12/2022