El 7 de abril se llevó a cabo un nuevo encuentro regional con la intención de profundizar en las medidas implementadas por el órgano rector que dirige
El 7 de abril se llevó a cabo un nuevo encuentro regional con la intención de profundizar en las medidas implementadas por el órgano rector que dirige y nuclea a todos los Registros Seccionales del país, a la vez que se intercambiaron experiencias acerca del trabajo que se viene desarrollando conjuntamente desde comienzos del año 2016.
El encuentro tuvo lugar en el Salón del Mar del Torreón del Monje, ubicado en la Ciudad de Mar del Plata, y contó con la presencia del Intendente del Municipio de General Pueyrredón, Dr. Carlos Fernando Arroyo, y autoridades de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
Luego de las palabras de bienvenida del Director Nacional, Lic. Carlos Walter, y del Subdirector, Dr. Oscar Agost Carreño, el Jefe Comunal vertió una serie de conceptos ante todos los presentes y agradeció que hayan elegido a Mar del Plata como sede del mencionado encuentro. “Es un placer recibirlos y tenerlos reunidos en la ciudad”, dijo.
En este sentido destacó que “he sido Director de Transporte y Tránsito, y conozco bien la función del área. Por eso entiendo que en este momento es muy importante, desde todo punto de vista, la comunicación permanente con todos los registros. Esto es algo que antes no se hacía. Esta comunicación permanente es un beneficio para todos porque se tiene un control centralizado que permite hacer justicia en materia de los automotores”.
A continuación, el Lic. Carlos Walter, tras agradecer por la recepción y la colaboración ofrecida para la organización de este encuentro, dio inicio a su participación y señaló que “nuestro principal objetivo es que todos nos sintamos cada día más orgullosos de pertenecer al sistema registral del automotor”.
Por otra parte, hizo especial mención a los tres ejes sobre los que se basan la gestión a su cargo, tales como la seguridad del sistema, la transparencia y el servicio; respecto a la seguridad del sistema, destacó la eficacia del mismo y el reconocimiento internacional que posee por la protección que se brinda a las transacciones.
En cuanto al otro eje, relacionado con el servicio, se refirió a las medidas que se vienen implementando para el mejoramiento del mismo. Para esto, enumeró algunas de las más importantes como la solicitud de informes vía web a través del Sistema de Trámites Electrónicos (SITE), que permite su tramitación en forma totalmente digital, a la vez que instó a trabajar en forma conjunta para promover las nuevas modalidades de atención al público que avanzan hacia la completa digitalización y despapelización del sistema: turnos online, pre carga de formularios y pago electrónico.
En lo que respecta al tercer eje, el de la transparencia, destacó la nitidez en la realización de los concursos públicos, garantizados a través de la participación de la Escribanía General de Gobierno, la Oficina Anticorrupción y el Tribunal Evaluador, conformado por autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y miembros de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA) durante todo el proceso.
Seguidamente, el Subdirector, Dr. Agost Carreño, enunció algunos de los puntos más destacados que integran el plan de trabajo proyectado para los próximos meses.
En ese sentido, afirmó: “hemos avanzado con el 02 y el 11 digital y nos quedan otros formularios que sabemos que tienen un uso más complejo, como el 08 digital, que proyectamos tener listo para el mes de junio. La idea es comenzar por aquellas transferencias en las cuales hay una intervención directa del Encargado y una vez que esto esté probado y consolidado, continuaremos con aquellas que requieren de la intervención de escribanos y otros certificantes. Además, estamos pensando para el primer semestre del 2018 incluir en este proceso de digitalización la Solicitud Tipo 03.”
Asimismo, destacó la labor que se viene desarrollando en forma conjunta con la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) para que los ciudadanos puedan tener acceso al pago electrónico a través de otros sistemas, así como también introducir mejoras significativas a través del desarrollo de un portal de trámites más “amigable” y un libro de quejas virtual disponibles en la página web del organismo.
Para finalizar, Agost Carreño subrayó la importancia del trabajo de adecuación de la normativa que acompaña estos procesos de modernización y digitalización del sistema registral automotor, que se vienen llevando adelante.
Del encuentro también participaron otras autoridades y representantes de la DNRPA, Marcelo Morone, Jefe del Departamento Asuntos Normativos y Judiciales, Pablo Rodil, asesor del Departamento Asuntos Normativos y Judiciales; Jorge Likerman, Jefe del Departamento Servicios Informáticos; Ángela Plett, responsable del Área control de acceso a bases de datos; Ricardo Berger, Jefe del Departamento Tributos y Rentas; Micaela Turco, asesora del Departamento Tributos y Rentas; Leonardo Mancuso, asesor del Departamento Tributos y Rentas y Jefe del Departamento Calidad de Gestión; Gladys Barral, asesora del Departamento Calidad de Gestión; Marcelo Valle, Director de Registros Seccionales; Justo Beyer, Director de Fiscalización y Control de Gestión, Juan Pablo Torres, Jefe del Departamento de Inspecciones y Alfredo Espinosa, asesor del mismo Departamento.
Paralelamente, en horas de la tarde, el Director, Carlos Walter y el Subdirector, Oscar Agost Carreño, mantuvieron una reunión de trabajo con los miembros de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA) presentes en el lugar.
FUENTE; DNRPA.ORG.AR 10/07/2017