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Se va Federico Ovejero, el virtual número uno de General Motors en Argentina

Se va Federico Ovejero, el virtual número uno de General Motors en Argentina Ejercía como vicepresidente regional y reportaba a San Pablo. Su p

Se va Federico Ovejero, el virtual número uno de General Motors en Argentina

Ejercía como vicepresidente regional y reportaba a San Pablo. Su puesto por el momento no tiene reemplazo. Fue clave en la última etapa del lanzamiento de la Tracker hecha en Rosario.

Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, anunció que se retirará a fines de junio. En los últimos dos años Ovejero fue el virtual número uno de la automotriz estadounidense en el país y hasta ahora su puesto no tiene reemplazante. La filial de General Motors está a cargo del área Sudamérica de la compañía, que encabeza el colombiano Santiago Chamorro desde San Pablo, Brasil.

La representación institucional que ejercía hasta ahora Ovejero será asumida por el director comercial de la filial, el también colombiano Raúl Mier.

Ovejero, de 55 años, envió una nota el miércoles en la que señaló que “luego de casi 8 años en GM, el 30 de junio será el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida profesional”. Antes de entrar a General Motors, Ovejero había ocupado cargos de dirección en el área de relaciones institucionales de Unilever, McDonalds y Walmart.

En los últimos dos años, Ovejero fue el ejecutivo que llevó adelante la etapa final del lanzamiento industrial de la Chevrolet Tracker que desde octubre es producida en la planta de General Motors de la localidad de General Alvear, en las afueras de Rosario.

Aquel proyecto, que implicó una inversión de 300 millones de dólares, había sido anunciado en 2017 por Carlos Zarlenga, quien fue el primer presidente argentino de la filial local de General Motors, un cargo que pasó a quedar vacante cuando Zarlenga fue promovido como titular de GM Sudamérica. Ovejero lo secundó como vicepresidente regional.

El anuncio de Zarlenga, en 2017, era para lanzar el nuevo modelo en 2020. Pero tras la devaluación de 2018 comenzaron los sobresaltos: ese mismo año la automotriz debió salir a confirmar el proyecto, frente a los rumores que llegaban sobre cuestionamientos desde la casa matriz de Detroit, encargada de financiar la inversión.

En 2020 todas las automotrices debieron paralizar su actividad durante dos meses por la pandemia y la inversión de la planta de Rosario quedó también suspendida. A mediados de ese año fue nuevamente confirmada la inversión.

Zarlenga se retiró de General Motors en agosto de 2021, y tras un breve paso al frente de un fondo de inversión que fundó junto con su colega Barry Engle (quien había desarrollado una carrera paralela como titular de General Motors para América del Norte), el argentino fue convocado en agosto de 2022 para encabezar la filial de México de la automotriz Stellantis. Había transcurrido otro año más y todavía la nueva Tracker no estaba en el mercado.

Santiago Chamorro presidente y director ejecutivo de GM Sudamérica Santiago Chamorro presidente y director ejecutivo de GM Sudamérica

El lanzamiento fue finalmente en octubre del año pasado, en un hecho casi sin precedentes en la industria automotriz local: un nuevo modelo, hecho en la Argentina, sin cortes de cinta. La nueva Tracker salió al mercado sin ceremonia ni presentación. La tarea final de esa etapa, burocrática y silenciosa, fue llevada adelante por Ovejero, según aseguraron fuentes del sector desde México, donde hoy Zarlenga comanda a su competidora Stellantis.

FUENTE; CLARIN.COM.AR 01/06/2023