El Gobierno lanzó la segunda etapa del programa Pro.Cre.Auto para financiación de compra de automotores 0 kilómetro de fabricación nacional, con vigen
El Gobierno lanzó la segunda etapa del programa Pro.Cre.Auto para financiación de compra de automotores 0 kilómetro de fabricación nacional, con vigencia hasta el 10 de enero de 2015.
Esta nueva fase permite comprar 24 modelos de diferentes marcas que van desde los 110.000 hasta los 300.000 pesos.
El Banco Nación mantendrá vigente su línea de crédito, que financia hasta el 90% la compra de una unidad nueva con un tope de 120.000 pesos. La tasa de interés subsidiada se mantiene en el 17% para clientes del Banco Nación y el 19% para público en general, por lo que el costo financiero total oscila entre el 25,95% y el 29,02%.
En tanto, las empresas garantizaron que no habrá nuevas suspensiones de trabajadores en las plantas automotrices, las que cayeron de 13.874 antes de la primera fase del Pro.Cre.Auto a 7.600 en la actualidad.
Esta nueva fase del programa de estímulo comprende 24 modelos de automóviles, dos menos respecto del debut en julio, al tiempo que dejan de participar las terminales Honda, Fiat y General Motors/Chevrolet.
La nueva lista de vehículos disponibles consta de dos modelos de Ford Ranger, tres de Peugeot 308, un Peugeot 408, un Citroën C4, dos de Renault Clio, siete de Renault Fluence, uno de Toyota Hilux, seis de Volkswagen Suran y uno de VW Amarok, los cuales tendrían subas en sus precios de entre el 5% y el 7,5%.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, negó que la disminución en el número de modelos sea un hecho negativo, sino que por el contrario «tiene que ver con el éxito del Pro.Cre.Auto I, que ha saturado la capacidad de producción de algunos modelos en algunas de las terminales que participaron en la primera etapa».
«Hoy esos modelos están sobredemandados», destacó la funcionaria, al tiempo que General Motors, Fiat y Honda expresaron a través de sendos comunicados que la decisión de no participar de esta segunda parte se debe a razones de renovación técnica, en el caso de la firma japonesa, mientras que las otras dos tienen comprometida la producción por el resto del año.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), Dante Álvarez, destacó la importancia del lanzamiento de la segunda etapa del plan Pro.Cre.Auto al evaluar que la primera fase «generó aumento de ventas, más tráfico en las concesionarias, y una expectativa muy positiva en el sector que ahora podrá extenderse».
«Estas medidas dan ánimo y repercuten positivamente en la economía porque el sector tracciona mucho lo que es la generación de empleo», dijo Álvarez.
En tanto, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) emitió un comunicado en el que afirma que el plan Pro.Cre.Auto redujo el «70 por ciento» las suspensiones en la industria automotriz y su continuidad «aleja el fantasma de la desocupación» en el sector.
El sindicato dijo que «valora la continuidad del plan Pro.Cre.Auto II que puso en marcha el Gobierno nacional y fue aceptado por la cámara que reúne a las concesionarias y las terminales automotrices». Según el gremio que conduce Ricardo Pignanelli, el acuerdo «permite que los trabajadores avizoren una posible solución» a los inconvenientes del sector. «Tenemos conciencia de que hay problemas, pero el diálogo y el compromiso son los caminos a seguir», concluyó el comunicado de SMATA.
FUENTE: AMBITO.COM 29/09/2014