En la 84ª edición del Salón del Automóvil de Ginebra las automotrices reflejaron un ambiente de esperanzas de recuperación del mercado europeo. Est
En la 84ª edición del Salón del Automóvil de Ginebra las automotrices reflejaron un ambiente de esperanzas de recuperación del mercado europeo.
Esta esperanza se vio confirmada con las cifras de ventas de vehículos nuevos en Alemania, primer mercado del automóvil en el Viejo Continente, que subieron un 4% en febrero. A ello hay que añadir la espectacular alza de las matriculaciones de coches nuevos en España en febrero (+17,8%). En cambio, ese mes bajaron el 1,4% en Francia.
«Estamos convencidos de que la primavera del automóvil, que se abre con el Salón de Ginebra, será más intensa que hace un año», se congratuló el presidente de la federación alemana del sector, la VDA. «Las perspectivas han mejorado claramente», afirmó Matthias Wissmann.
Los observadores más prudentes apuestan por un mercado casi estable, pero los más optimistas creen en un crecimiento del 3%. El gabinete especializado PwC Autofacts apuesta incluso por un aumento anual de las ventas del 3,3% para alcanzar en el continente los 12,7 millones de unidades vendidas este año, a lo que seguiría un aumento del 5,3% en 2015.
«Todos coinciden en que la recuperación ya comenzó en el segundo semestre de 2013», recordó el presidente de Toyota para Europa, Didier Leroy. Pero la situación en Europa «no será como en Estados Unidos», donde el mercado ha recuperado los niveles previos a la crisis. «Será una recuperación muy lenta», sostuvo.
Esta opinión es compartida por el director de ventas de Volkswagen, Christian Klingler, quien habla de una «ligera recuperación» en el Viejo continente.
Lanzamientos
Las automotrices presentaron sus adelantos, centradas esta vez en los pequeños modelos urbanos.
En este sentido, Renault revivió a uno de sus modelos más innovadores y lanzó las nuevas versiones del Twingo, como resultado de un proyecto que contó la participación de Daimler. Uno de los detalles es el paso del motor a la parte trasera. El Nuevo Twingo agrega por primera vez una carrocería 5 puertas.
Peugeot presentó en Europa al 108. Con el ADN del diseño de los últimos modelos lanzados por la marca, tiene un frontal con la parrilla flotante, faros alargados y luces LED. Una de las características de este modelo es que tendrá múltiples opciones de personalización, en especial en cuanto a colores.
También está la renovación del citycar de Citroën, el C1, modelo que no se comercializa en la Argentina pero sí en Europa. La marca francesa exhibió además al C4 Cactus, un crossover que cuenta con los originales airbumps laterales para minimizar impactos en la carrocería. También se descubrió una versión aventurera del modelo.
El Grupo Volkswagen presentó al Golf GTE, la versión híbrido enchufable de la séptima generación del Golf. La marca alemana mostró asimismo al nuevo Scirocco.
Fiat, por su parte, renovó a su emblema y citycar por excelencia. El 500 recibió retoques que lo modernizan. Presenta tres nuevos colores de carrocería y tres nuevas llantas de aleación de 15 o 16 pulgadas. Además, debutan nuevos interiores, en tejido o piel, con combinaciones específicas para cada equipamiento. Además, la firma italiana expone versiones aventureras de dos modelos que ya comercializa: Freemont Cross y Panda Cross.
En tanto, Ford mostró al nuevo Focus Los principales cambios estéticos del modelo que comenzará a venderse en Europa se dan en la parte frontal, donde adopta el diseño global que ya se observa en el Fiesta y el Mondeo, con la parrilla hexagonal con detalles cromados que sobresale en una primera impresión.
Audi develó a la tercera generación del TTS, la variante más deportiva de la coupé. Su principal cambio está en la parrilla, que se muestra más impactante.
El Salón de Ginebra también se caracteriza por los modelos lujosos, entre los que se destacan el McLaren 650S, el prototipo Maserati Alfieri y la Ferrari California T.
FUENTE: AMBITO.COM 12/03/2014