Pese a transitar ya el quinto año de crisis profunda por la fuerte caída de las ventas en Europa, la 65ª edición del Salón Internacional del Automóvil
Pese a transitar ya el quinto año de crisis profunda por la fuerte caída de las ventas en Europa, la 65ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort que abrió la semana pasada se mantuvo imperturbable al difícil contexto e intenta transmitir el espíritu festivo de épocas anteriores. Los mensajes de apertura de los CEO de las grandes marcas aquí reunidas fueron en ese sentido y se refirieron al actual momento como una etapa negativa que estaría llegando a su fin. Los últimos datos de lo que sucede en el mercado correspondiente a agosto no muestran eso. Sólo para tener magnitud de la gravedad de la baja de la demanda en el Viejo Continente basta decir que las 82.000 unidades comercializadas en ese mes en la Argentina duplican el volumen de operaciones de España, superan por amplio margen lo vendido en Italia y prácticamente igualan a los patentamientos de Francia. Sólo Alemania y el Reino Unidos pueden mostrar números mejores. Si bien puede tomarse como atenuante que agosto es el mes por excelencia del verano europeo y donde la mayoría tiene puesta su cabeza en sus vacaciones, también es cierto que nunca sucedió algo similar en materia de ventas.
Sin embargo, en Francfort todos buscaron mostrar una visión más optimista. Así quedó reflejado en el espectacular pabellón de más de 10.000 metros cuadrado que el Grupo Volkswagen, el anfitrión más importante de esta megamuestra, dispuso para exhibir todas sus novedades. La marca alemana es el principal constructor europeo y viene trabajando desde hace algunos años para ser en el 2018 la mayor compañía a nivel mundial. Martin Winterkorn, presidente de la compañía, reiteró durante la noche de gala que ofreció la empresa la noche previa al Salón, que esos planes se mantienen
En esta ocasión, todo su poderío estuvo volcado a desembarcar a pleno con modelos de serie en el por ahora incipiente segmento de los vehículos eléctricos. De esta manera, en el stand de esta feria, las principales marcas del grupo mostraron no ya prototipos sino modelos «cero emisión» que ya empiezan a comercializarse al público. El e-up!, el e-Golf, el Audi A3 e-tron y el Porsche 918 Spyder híbrido fueron los elegidos para este desembarco tecnológico. Este último acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y consume sólo 3,3 litros/100km.
La importancia del up! para el mercado argentino se debe a que en su versión tradicional naftera será lanzado durante el primer semestre del año próximo con toda la expectativa de convertirse en un nuevo referente en el segmento de los autos chicos. También VW exhibió al Golf Sportvan. Otro de los modelos del grupo exhibidos en Francfort a tener en cuenta para el mercado argentino es el Audi S3 sedán. Se trata de la versión deportiva de la nueva silueta de la marca, el tricuerpo que ya se comercializa en Europa junto al exitoso y ultraconocido hatchback. Su versión sedán se comercializará en la Argentina una vez que logre su homologación.
Los otros jugadores locales también mostraron todo su poderío. BMW con el i3 eléctrico, el deportivo i8 híbrido, el M4 Coupé concept y el X5 e-drive. Mercedes-Benz exhibió el todoterreno compacto GLA sobre la base del Clase A y la vedette del stand, el Clase S coupé concept.
Pero no todas en las novedades en Francfort tienen origen alemán. Ford, por ejemplo, presentó el concept Mondeo Vignale que apunta a ubicarse como una línea de lujo dentro de la marca. Por su parte, Peugeot mostró el nuevo 308. Este modelo no llegará a la Argentina ya que se lanzó el año pasado la versión de producción nacional que sale de la planta de El Palomar. Si se importarán algunas versiones especiales del modelo europeo para complementar la parte más alta de la gama de este mediano. Pero el modelo que se reveló en este salón que se conocerá en la argentina es el RCZ R. En europa se comenzará a vender el año próximo y después llegará al país. Acelera de 0 a 100km/h en menos de 6 segundos y alcanza los 250 km/h gracias a sus 270 CV.
El otro integrante del Grupo PSA aprovechó el salón para mostrar dos concepts, el C-Cactus y el DS Wild Rubis, además del nueco C4 Grand Picasso y el C-Elysée WTCC.
En el caso de Renault, la apuesta en Alemania no estuvo centrada en la revelación de nuevos modelos sino en perfil dirigido más a lo nuevo en materia de diseño. No fue casual que la compañía francesa obtuviera 5 premios en ese campo durante el Salón. Lo importante para los consumidores argentinos es que Renault trajo al stand de Francfort la cuarta generación del Clio, ya conocido en las últimas exposiciones, incluso en el Salón de Buenos Aires, y que será el principal lanzamiento de la marca en los primeros meses del 2014 en la Argentina. Tanto Renault como Peugeot y Citroên se guardan para el Salón de París del año próximo sus novedades más fuertes en cuanto a nuevos vehículos.
FUENTE: AMBITO.COM 17/09/2013