Renault presentó el R.S. 01, un vehículo de competición que expone de forma radical el ADN deportivo de la marca. El vehículo fue creado a partir de
Renault presentó el R.S. 01, un vehículo de competición que expone de forma radical el ADN deportivo de la marca.
El vehículo fue creado a partir del mundo de los concept cars, y cuenta con un monocasco de carbono para un peso inferior de 1100 kg propulsado por un motor de más de 500 CV, el cual permite alcanzar los 300 km/h.
El nuevo modelo de competición de Renault Sport será desde 2015 una de las estrellas de las World Series by Renault, dentro de un campeonato totalmente nuevo de Renault Sport Trophy que se posicionará como antesala de los campeonatos profesionales de GT y de Resistencia.
«Si tuviéramos que resumir en pocas palabras el concepto de Renault Sport R.S. 01, podríamos decir que es el maridaje entre la belleza de Renault DeZir y las prestaciones de la Fórmula Renault 3.5», dijo Patrice Ratti, director general de Renault Sport Technologies, al referirse al vehículo.
Revolución en diseño
El director de Diseño Industrial de Renault, Laurens van den Acker, explicó que la creación del R.S. 01 toma como punto de partida el mundo de los concept-cars para crear una espectacular silueta, guiada por la búsqueda de la carga aerodinámica y el rendimiento.
Luce un rombo prominente, verdadera piedra angular del frontal delantero. El impresionante ancho de 2000 mm -para una altura de 1116 mm- se refuerza con los proyectores diurnos de LED, ubicados a lo largo de las tomas de refrigeración de los frenos.
En el centro de la parrilla, el aire es «succionado» y después canalizado por la delantera del chasis hacia los dos radiadores de agua. Luego, este flujo de aire sale expulsado por los extractores colocados bajo el capó. La presión negativa creada de este modo, contribuye a aumentar la carga aerodinámica en la parte delantera del vehículo.
El perfil rebajado es característico de un GT con motor central trasero. Las ventanas que se estiran hasta el alerón y la forma curva del capó trasero refuerzan aún más las elecciones hechas en materia de diseño.
Por sus contornos esculpidos, Renault Sport R.S. 01 rememora al concept-car DeZir presentado en 2010.
En su estudio preliminar, el diseñador Akio Shimizu se inspiró asimismo en el Renault Étoile Filante (estrella fugaz), el cazador de récords que superó el umbral de los 300 km/h en el lago salado de Bonneville en 1956.
Además del alerón regulable, el difusor trasero hace que el Renault Sport R.S. 01 se pegue a la pista al evacuar el flujo de aire que pasa bajo el fondo plano. Este dispositivo presenta la gran ventaja de no generar resistencia aerodinámica y, por ello, de no penalizar la velocidad máxima.
El difusor está rematado por una doble salida del escape y por unas luces de LED, que completan una línea luminosa original que se extiende en casi todo el ancho de Renault Sport R.S. 01.
El motor es semi-portante y va fijado al monocasco de carbono del lado de la distribución, mientras que los puntos superiores se unen al arco-jaula. Preparado por Nismo, el V6 3.8L biturbo procede del Nissan GT-R.
Con respecto a la serie, la principal modificación se refiere al montaje de un cárter seco, destinado a evitar los descebados en las curvas largas. El módulo electrónico Pectel dispone de una función de control de tracción.
La presión del turbo se adaptó para suministrar una potencia superior a 500 CV y un par máximo de más de 600 N.m. Estas prestaciones colocan al Renault Sport R.S. 01 entre un GT3 y un DTM.
El auto será la futura estrella de las World Series by Renault en la serie «monomodelo» a partir de 2015 y se establecerá como una verdadera pasarela hacia los campeonatos GT, DTM, ELMS (European Le Mans Series) y WEC (FIA World Endurance Championship).
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 28/08/2014