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Renault Koleos Lo mejor de dos mundos

Llegó a la Argentina la Fase 2 del primer SUV en la historia de la marca del rombo, que sintetiza el estilo y la distinción del diseño francés con la

Llegó a la Argentina la Fase 2 del primer SUV en la historia de la marca del rombo, que sintetiza el estilo y la distinción del diseño francés con la tecnología y eficiencia japonesas.

Quizá como ningún otro modelo, el Renault Koleos refleja cabalmente el éxito de la alianza entre la marca francesa del rombo y Nissan. Lanzado mundialmente en 2008 y aquí en 2009, el Koleos sintetiza lo mejor de Renault, el diseño y el refinamiento, con lo más excelso de su socio japonés, la mecánica y la experiencia off-road. Para mejor, el vehículo se fabrica en Corea, hoy uno de los centros productivos de mayor calidad del planeta.
Ahora llega este Koleos Fase 2 con un restyling, especialmente en el frontal, con una nueva gran parrilla central, flamantes ópticas rasgadas y retrovisores con luz de giro. El resto quedó igual, incluyendo algunos agregados de equipamiento hechos en 2010. En concreto, un diseño sobrio y aceptado por los usuarios.
Variador continúo
Con una gama en el mercado local que incluye tres niveles de equipamiento y versiones con tracción 4×2 y 4×4, probamos el tope de la línea, el modelo Privilége 4×4.
Este modelo está equipado con motor naftero 4 cilindros en línea 2.5 de origen Nissan que, con distribución variable de válvulas, entrega una potencia máxima de 170 CV a 6000 rpm y un torque (par motor) de 23 kgm a 4400 vueltas. Acompañado por la excelente caja de velocidades automática-secuencial de variador continuo CVT, también diseñada por Nissan, el conjunto proporciona un andar suave y confortable en ciudad, sin brusquedades ni patinamientos, lo que resulta óptimo en el cada vez más denso tránsito urbano, igual que la excelente dirección con asistencia eléctrica.
En ruta también se comporta de maravillas y si bien la aceleración 0-100 km/h no es particularmente espectacular (10,56 s.), quizá por un leve retardo de la caja al pisar el acelerador bruscamente a fondo, sí es muy buena la recuperación de 80 a 120 km/h en directa (8,75 s.) para los sobrepasos ruteros. El consumo es acorde a la cilindrada y nivel de potencia del propulsor (promedio 12,7 l/100 km).
El comportamiento dinámico es impecable en todas las condiciones de marcha, dentro y fuera del asfalto. El Koleos, más allá del lógico rolido de una carrocería alta, dobla con aplomo y sin dificultad y siempre con buena tracción, esto último mérito de las suspensiones independientes en las cuatro ruedas (delantera tipo McPherson, trasera Multilink) y el sistema All Mode, que distribuye el torque entre ambos trenes en forma inmediata y entre las ruedas del mismo eje. Por las dudas, el Koleos incluye una tecla que bloquea la tracción 50/50 entre los ejes delantero y trasero.
Además cuenta con control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente y control de descenso. En suma, el comportamiento off-road es notable, sin olvidar que es un SUV liviano y los neumáticos, de 18 pulgadas (225 55 R18), son más aptos para el asfalto que para las aventuras fuera de la carretera.
El Koleos frena muy bien y con firmeza, virtud del sistema de disco en las cuatro ruedas y el conjunto ABS, EBD (distribución de la potencia de frenado) y AFU (asistencia al frenado de urgencia).
Seguro y confortable
El interior mantuvo el diseño, que es sobrio y con correcta disposición de los comandos. En esto se destaca el práctico joystick detrás de la palanca selectora de marchas que sirve para comandar el navegador (de buen funcionamiento y amplia pantalla fija embutida en la consola). La posición de manejo es óptima y fácil de obtener gracias al ajuste eléctrico en todas direcciones de la confortable butaca y la regulación en altura y profundidad de la columna de dirección. Salvo por la luneta, que resulta un poco estrecha, la visibilidad es óptima en todas direcciones.
El equipamiento sencillamente no tiene faltantes. Para destacar, audio Bose (con USB, entrada auxiliar y Bluetooth); amplio techo panorámico; climatizador bizona automático, airbags frontales, laterales y de cortina; sensores de lluvia u de estacionamiento delantero y trasero, entre otros elementos.
Con una longitud total de 4520 mm por 1855 de ancho y 1710 de largo (la distancia entre ejes es de 2690 mm), el habitáculo es adecuado para 4 adultos, con plazas traseras que disponen para las piernas un mínimo de 15 cm y un máximo de 39, según el reglaje longitudinal de las butacas delanteras y un ancho total de 138 cm. El baúl es amplio, su volumen varía entre 450 (con 92 cm de profundidad y ancho máximo de 139 cm) y 1380 litros, según se rebatan o no los asientos posteriores. El portón trasero es doble y muy práctico, con luneta de apertura independiente.
Al Koleos no le faltan rivales directos: Honda CR-V, Kia Sportage, Hyundai Tucson, Toyota RAV-4, Nissan X-Trail, Volkswagen Tiguan, Jeep Patriot, Jeep Compass. Los enfrenta con un precio de $ 210.900 y garantía de 3 años o 100.000 km.

FUENTE: LANACION.COM 07/04/2012