Hace unos meses Renault Argentina nos convocó en el Autódromo de Buenos Aires para develar una de las tantas novedades que presentó este año. Allí pud
Hace unos meses Renault Argentina nos convocó en el Autódromo de Buenos Aires para develar una de las tantas novedades que presentó este año. Allí pudimos conocer y probar una nueva evolución de la versión deportiva del Fluence denominada GT2, que pudimos conocer en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires.
El Fluence GT2 se fabrica en la planta cordobesa de Santa Isabel y fue desarrollado en conjunto con Renault Sport Technologies. Ahora presenta una dinámica mucho más radical que su antecesor y ya está a la venta en nuestro mercado.
Lo más jugoso de esta versión deportiva está debajo del capot, donde se encuentra su clásico motor 2.0 de 16 válvulas, turbo con intercooler, pero con un incremento en la potencia: pasó de 180 a 190 CV. Mientras su torque es de 300 Nm. Está asociado a una caja manual de seis velocidades y tracción delantera.
Entre las grandes novedades del modelo, incorpora el RS Monitor, un sistema de telemetría que le proporciona al conductor información muy valiosa, dcomo si fuera un verdadero piloto de carreras. El slogan de las autoridades de la marca francesa fue bien claro: “El Fluence GT es el auto de producción nacional más veloz del mercado”. Es que Renault declara una velocidad máxima de 222 Km/h.
No sólo su corazón es deportivo, pues también incorpora detalles y estilo de competición. Eso se puede apreciar en el diseño exterior a través del kit Renault Sport y también en el interior con las butacas especialmente diseñadas para el modelo. El Fluence GT2, además, suma importantes innovaciones tecnológicas en lo que respecta al confort y la conectividad, pero tampoco descuida la seguridad ofreciendo un completo equipamiento de seguridad. No sólo es el más rápido sino también el más equipado.
Diseño Exterior:
La nueva imagen de la marca Renault a nivel global se pone de manifiesto en esta nueva generación del Fluence GT2 porque ahora exhibe una frontal renovado, integrado, más aerodinámico y con mayor personalidad. Pasa por las calles con un porte seductor, su figura atlética y bien proporcionada.
Las ópticas se enmascararon sutilmente, con sobriedad. Otra novedad es el gran carenado inferior que atraviesa el ancho de su renovado paragolpes enmarcando la nueva iluminación inferior con tecnología LED.
El nuevo diseño hizo que mejore el coeficiente penetración, lo que contribuye no solo en el ahorro de combustible por una menor resistencia al avance sino también en una disminución de los ruidos eólico. Pero, ¿dónde se acentúa su carácter deportivo para diferenciarlo del resto de la gama?
Los faldones laterales, sus alerones y deflectores consolidan el sustento aerodinámico y profundizan su estética diferenciadora. En su lateral dos detalles jerarquizan al modelo: las manijas de color dark metal y las llantas con un formato que transmite siempre movimiento, en dos tonalidades: negro y cromado.
El remate del auto no cede personalidad, pues el tercer volumen se incorpora con distinción. Allí se estrena también una nueva firma luminosa con tecnología LED. El Fluence GT2 está compuesto por las siguientes dimensiones: 4.641 mm de largo, 1.813 mm de ancho y 1.501 mm de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2.703 mm.
Diseño Interior:
Una vez que entramos en el habitáculo también se percibe claramente que estamos en presencia de la versión deportiva de un modelo. Además, conserva la destacada habitabilidad y una cuidadosa selección de materiales empleados.
Los detalles de personalización se ponen de manifiesto en las delicadas terminaciones. Una línea roja, sutil y refinada cruza toda la plancha de a bordo. Tanto el volante, como los tapizados de cuero y el pomo de la palanca de cambios presentan costuras en hilo rojo con un artesanal cosido punto a punto.
Otro cambio en el modelo que marca su deportividad son los pedales de aluminio al mejor estilo competición. Todo se combina con las inserciones cromadas sobre puertas y plancha de a bordo. A la izquierda del tablero están ubicados accesiblemente los comandos para regular la iluminación del instrumental, la apertura interna del baúl y el tanque de combustible, la desconexión del Control de Estabilidad y del sensor de estacionamiento, mientras las regulaciones manuales de la butaca y el volante le permiten al conductor encontrar una buena posición de manejo.
La visibilidad que obtiene desde ese puesto es impecable. Hacia atrás quizá se complique un poco pero se compensa por las imágenes que proyecta la cámara de visión trasera sobre el display central. La habitabilidad está garantizada para cinco adultos ya que es uno de los autos más confortables de Renault, que dispone de diferentes portaobjetos y gavetas con el objetivo de que puedan convivir armoniosamente todos los ocupantes sin que nada viaje suelto por el interior. Como ya lo vimos en el Fluence, tanto en su primera como segunda generación, la caída pronunciada del techo complique un poco para los más altos y dificulte el ingreso y egreso del vehículo.
El baúl tiene una de las mayores capacidades de carga del segmento: 530 dm3, pero puede ampliarse ya que las plazas traseras se rebaten en proporciones 1/3 y 2/3 . En su interior guarda un neumático de reposición de distinta medida que las cuatro utilizadas para rodar habitualmente, siendo de 16″.
Instrumental:
El tablero de instrumentos no trae modificaciones y está determinado por dos grandes cuadrantes circulares. Tiene dos virtudes, es claro y fácil de leer. A la izquierda aparece el cuenta vueltas analógico. En el centro, un cuadrante sobre elevado, incluye un velocímetro digital y en la parte inferior dos indicadores circulares y digitales de nivel de combustible y temperatura de refrigerante. Sobre la derecha, un display digital proporciona información valiosa proveniente de la computadora de a bordo.
Los errores del velocímetro detectados fueron los siguientes: Cuando marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 78; 100 km/h (97 km/h); 120 km/h (117 km/h); 130 km/h (126 km/h), dando un error promedio de 2,7%.
Equipamiento:
En este apartado vamos a empezar con lo más novedoso y destacado que presenta, sin dudas el RS Monitor, dentro del R-LINK. Este sistema se incorpora por primera vez en un auto de fabricación nacional y convierte al habitáculo en el verdadero cockpit de un vehículo de carreras. Utiliza la telemetría para la transmisión online de mediciones de magnitudes físicas.
Exhibe una gráfica muy atractiva desde el display y se gestiona con los mandos de la radio a través de un interfaz muy útil. De esta manera brinda información al instante sobre distintos parámetros como presión del turbo, posición de la caja mariposa, par motor, potencia motor, temperatura aceite del motor, temperatura del aire de admisión, temperatura del agua del motor, presión en el circuito de frenado, velocidad del vehículo, ángulo del volante, aceleraciones laterales, régimen del motor, par en las ruedas delanteras, cronómetros y GPS (que marca tiempos en circuito). A su vez, el sistema permite descargar los datos generados por el vehículo y almacenarlos en un pen drive para analizarlos en una computadora.
Pero no solo eso, tiene una aplicación denominada R-Sound Effect que permite seleccionar distintos tipos de autos como el Clio Cup, Laguna Coupe, Clio V6, Vivastella, un plato volador y una moto, que simulan diferentes sonidos del motor que se emiten por los parlantes del Fluence GT2.
En la barra a continuación se podes escuchar unos segundos del sonido que se percibe con uno de los autos elegidos con en el R-Sound Effect dentro del habitáculo del Fluence GT2.
FUENTE: 16VALVULAS.COM.AR 25/10/2015