¿Qué pasa con los seguros de los autos y cuándo cubren los daños?

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¿Qué pasa con los seguros de los autos y cuándo cubren los daños?

Las lluvias que desde el jueves afectan a diferentes zonas del país dejaron ciento de calles y rutas anegadas, las cuales en muchos casos sorprendiero

Las lluvias que desde el jueves afectan a diferentes zonas del país dejaron ciento de calles y rutas anegadas, las cuales en muchos casos sorprendieron a los conductores que repente se encontraron con sus autos bajo el agua.
La situación se repite cada vez con más frecuencia en el país. Hace algunos meses pasó en Córdoba, donde los ríos se desbordaron y quedaron miles de casas y vehículos bajo el agua; ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, con avenidas que comúnmente sufren las consecuencias de las tormentas; y ahora complica a las localidades del interior bonaerense, entre ellas Luján, Arrecifes y Areco.
Lo que sucede el día después de estos hechos es que los reclamos a las compañías de seguro se multiplican y es entonces cuando empiezan a revelarse muchas incógnitas. Lo más común es que muchas personas no conozcan en detalles sus pólizas y no estén al tanto de los daños que las empresas van a cubrir.
Los casos especiales
En los últimos años los desastres climáticas han producido varios cambios en las cláusulas de las empresas y el caso del granizo es uno de ellos. Antes era un ítem que no existía, mientras que en la actualidad es uno de los agregados más comunes y que contemplan todos los usuarios.
Esto se da, entre otras cosas, porque reparar los daños de un auto alcanzado por la piedra, llamados popularmente “sacabollos”, pueden llevar hasta $20.000 si fue afectado en su totalidad. En más, los precios varían de acuerdo al auto: no es lo mismo un vehículo nacional de gama media que un tope de gama. En cuanto al plus por granizo, las diferencia del tercero completo al tercero completo con granizo va desde los $50 a los $150 según la aseguradora. Por eso la corta brecha hace que la mayoría de los propietarios elija la opción Premium.
Ahora, al repetirse con frecuencia otros fenómenos naturales como inundaciones, tornados y tormentas, algunas aseguradoras también lo contemplan.
Según Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la contemplación de los fenómenos naturales es un hecho cada vez más común en las compañías, las cuales sumaron como ítem inundación.
Se trata de una cláusula que se encuentra junto al granizo e implica un costo extra. “Algunas compañías incluyen el adicional de inundación en las coberturas de terceros completos asimilándolo al adicional existente para el evento de granizo”, comentó Leandro Canosa, gerente técnico de GAMAN Argentina
Pero hay otras opciones. “En el caso de las coberturas que amparen la Destrucción Total de la unidad el evento de inundación está amparado siempre que se verifique como lo indica la cobertura que el daño es total. En cobertura Todo Riesgo el evento está amparado deduciendo la franquicia correspondiente (es considerado un accidente cubierto)”, comentaron los expertos.
Algunas de las empresas que ya reconocen el tema y lo especifican en la póliza son Sancor Seguros, Allianz y Mercantil Andina, entre otras. Los precios son muy variables de acuerdo al vehículo y la compañía elegida.
En Sancor Seguro la cobertura de un todo riesgo completo, con granizo e inundación, tiene un valor de $2900 para un auto de gama media y de $2000 para un gama baja según cotizaciones online. El tercero completo también contempla ambos ítems pero solo con destrucción total. En este caso el monto es de $1383 en el gama media y $1000 en el de una categoría inferior.
Allianz es otra de las que contempla la inundación desde el tercero completo full, con un precio de $1.580. El Todo Riesgo asciende a $2.018.
En el caso de Mercantil Andina solo la máxima cobertura tiene granizo e inundación. El precio es de $1.290. En las opciones anteriores no está contemplada.
Los especialistas aclaran que el Todo Riesgo con franquicia no es suficiente para esta cobertura. La franquicia se aplica en estos casos para accidentes, pero cuando se quieren proteger otros accesorios, como cristales o robo de ruedas, se suele contar con adicionales Premium, lo mismo que sucede con Granizo.
Aspectos a tener en cuenta
El mantenimiento de un auto se convirtió en un gasto con mucha incidencia en el presupuesto familiar. Seguro, patente, combustible y cochera demandan por mes la misma suma que alquilar un departamento dos ambientes en el barrio de Palermo. Y gran parte del salario de una familia va destinado a cubrirlo.
Sin embargo son gastos inevitables y especialmente en el caso del seguro es una obligación antes de salir a la calle, tanto considerando el daño que se puede causar a terceros como el propio. Por eso una adecuada selección de la cobertura y una lectura en detalles de la pólizas pueden hacer que el gasto mensual tenga su recompensa.
“Lo primero que se debe evaluar es qué riesgo quiero transferir a la aseguradora y cuánto estoy dispuesto a pagar por eso”, comentó Astelarra.
En este sentido, el directivo explicó que el seguro es uno de los costos menores si se analizan todos los ítems vinculados a gastos del automotor. “Un todo riesgo con franquicia sale lo mismo que dos tanques de combustible de un auto mediano”, ejemplificó.
¿Qué cobertura conviene contratar?
La elección de una cobertura depende de dos factores fundamentales:
• El modelo del vehículo
• El modo de uso
En general, para los autos más caros y cuyos repuestos tienen un valor elevado, se recomiendan coberturas más altas. En cuanto al uso, tiene que ver tanto a la cantidad de kilómetros recorridos al mes como con las zonas. Hay lugares que tienen un mayor riesgo de siniestro que otros, y eso también influye en el costo de la póliza.
“Ante la existencia de aumentos en las renovaciones la primera reacción es la reducción de cobertura para bajar el presupuesto, sin embargo con el adecuado asesoramiento la mayoría de los clientes mantiene la cobertura más amplia que la antigüedad y tipo de vehículo les permite contratar”, explicó Canosa.
Los tipos de cobertura, como ya se conoce, van desde un Responsabilidad Civil, hasta el Todo Riesgo sin franquicia. En la Argentina, el más demandado es el llamado Tercero completo, aunque desde las compañías recomiendan, por la poca diferencia, el Todo Riesgo con franquicia.
“La cobertura de seguros depende totalmente de los hábitos de uso del propietario del automóvil. La sugerencia para una persona que ha comprado un vehículo en términos generales es que adquieran un seguro contra todo riesgo con franquicias. De esa forma se evitan el costo de reparación que generalmente es alto para un vehículo 0 km y con franquicias lógicas de acuerdo al vehículo y, nuevamente, al uso que el propietario tendrá de él mismo”, explicó Martín Ferrari, CEO de 123seguro.
“Teniendo en cuenta el costo cada vez más elevado de los repuestos y mano de obra necesarios para reparar la unidad creemos conveniente la contratación de una cobertura contra Todo Riesgo incluyendo la cláusula de reposición de 0km cuando la póliza se contrató para un auto aún sin rodar”, comentó.
El todo riesgo con franquicia es una buena opción y muchas veces es muy chica la diferencia con un tercero completo, por lo cual Astelarra recomiendo por sobre todas las cosas informarse antes de contratar.
Esta franquicia implica que una parte queda a cargo del asegurado. “Es una cuestión que el cliente comprende claramente y es un argumento tanto moral (para que el cliente no se descuide totalmente del cuidado del bien asegurado) como técnica (de cubrir daños ínfimos el costo del seguro sería mucho mayor)”, agregó Canosa.
Los aumentos en la mira
El valor del seguro es clave para determinar qué elegir, aunque los aumentos son constantes en el sector debido a que los precios de los autos subieron mucho en los últimos meses y lo seguirán haciendo.
En el arranque del año ya hubo incrementos que fueron de 5 a 10% y para los próximos meses dependerán del curso de la inflación ya que el costo de los seguros es bastante sensible a esta variable, que de darse en porcentaje elevado genera un desgaste en los capitales de las compañías.
Astelarra explicó que no solo aumentaron los 0km, sino también los costos de reparación, repuestos, y la siniestralidad. Todo eso hace que el seguro sea más caro.
“El seguro de auto es un contrato entre partes que necesita ser asesorado para lograr la cobertura adecuada para cada uno de las personas. En ese sentido la mejor sugerencia es utilizar los comparadores de precios para evaluar los costos reales de las Aseguradoras importantes del mercado y al mismo tiempo acceder a un asesoramiento especializado en los seguros de autos. La comparación y el asesoramiento es el camino para no pagar de más”, comentó Ferrari.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 10/08/2015