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Preocupación entre las automotrices por el «impuesto encubierto» y la producción

Preocupación entre las automotrices por el "impuesto encubierto" y la producción La resolución de AFIP que obliga a importadores a pagar IVA encareci

Preocupación entre las automotrices por el «impuesto encubierto» y la producción

La resolución de AFIP que obliga a importadores a pagar IVA encareció 26% los insumos y puede afectar la producción, advierten terminales y autopartistas

La decisión de la AFIP de suspender el régimen de exclusión de IVA para empresas importadoras que tienen saldo a favor con el organismo –medida que empezó a regir a fines de marzo- encendió las alarmas en la industria automotriz.

Las terminales reunidas en Adefa expresaron su preocupación al Gobierno por las consecuencias que la medida puede causar en el corto plazo en la producción, durante una reunión mantenida con el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren.

En el encuentro mensual que la cúpula de Adefa mantiene regularmente con el funcionario, los representantes de la industria plantearon sus temores por el impacto que la resolución ya está causando entre sus proveedores de insumos, quienes al tener que pagar el IVA al importar se vieron obligados a aumentar sus precios.

La decisión de la AFIP conocida a fines de marzo fue cuestionada por todos los sectores empresarios, que hablaron de un «impuesto encubierto» que recaudaría hasta casi $1 billón mensuales al obligar a las grandes empresas importadoras a pagar IVA y Ganancias aun cuando el organismo mantenga una deuda con ellas.

Cuánto sube el impuesto

El certificado de exclusión de ambos impuestos, que fue suspendido hasta el 31 de diciembre próximo, les permitía no pagar si cuentan con saldo a favor de IVA, según La Nación.

Según el cálculo que realizaron en Adefa, la resolución implicó un aumento del 26% en los costos de los insumos para el sector.

Los cambios en impuestos complican a automotrices.

En la reunión, De Mendiguren les respondió a las automotrices que están analizando el tema, sin que exista una decisión tomada por el momento. La situación afecta a todos los sectores, no solo al automotor, les dijo.

Una posible salida sería que los bienes intermedios empleados para producir no sean afectados por la resolución, pero no hubo definiciones al respecto, comentó un hombre de la industria.

Temor en las terminales

Entre las terminales crece el temor por el efecto que el cambio de régimen está causando en toda la cadena. «Esto deja en desventaja a la competitividad de las exportaciones. Es una medida que apunta a limitar cada vez más las importaciones», sostuvo un ejecutivo de una terminal y agregó que el aumento de precios de los insumos puede afectar los niveles de producción y exportaciones, al asfixiar financieramente a los proveedores. En el primer trimestre del año, la producción de autos creció 28% y las exportaciones, 25,6%.

«El impacto financiero (de la medida) es tremendo. Genera una necesidad de capital de trabajo que las empresas no tienen, y conseguirlo implica un alto costo financiero que incrementa los precios», advierten entre los autopartistas, que ya levantaron la voz respecto de sus niveles de producción.

El 31 de marzo último, apenas se conoció la resolución de la AFIP, el sector envió una carta al ministro de Economía Sergio Massa en la que expresaba su preocupación por el impacto en toda la cadena. «Encarece en un 26% el abastecimiento general de insumos y equipamiento importado necesario para cumplir con las demandas productivas y de exportación, dado que implica el diferimiento del cómputo de los pagos a cuenta al momento de la importación (IVA y Ganancias)», señaló la nota enviada a Economía.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM.AR 14/04/2023