Recientemente, el Gobierno elevó cerca de un 15% el piso a partir del cual los vehículos son alcanzados por el impuestazo y, a través de una controver
Recientemente, el Gobierno elevó cerca de un 15% el piso a partir del cual los vehículos son alcanzados por el impuestazo y, a través de una controvertida cláusula especial, benefició a las unidades fabricadas en el país con alícuotas 20 puntos más bajas que la de los importados.
Así, luego de anunciarse las modificaciones, modelos tope de gama que estaban desaparecidos de los salones de venta, poco a poco volvieron a exhibirse.
Incluso, con gran entusiasmo, empresarios del sector salieron a remarcar lo positivo de los cambios al tributo anunciados por el Ejecutivo y pusieron como ejemplo el hecho de que hubo modelos nacionales cuyos precios al público bajaron hasta $250.000, como es el caso de la versión más equipada de la Toyota SW4.
Sin embargo, el entusiasmo inicial choca contra un factor determinante: las modificaciones si bien favorecieron una reducción de las cotizaciones de las gamas de 0Km más equipadas, también permitió que las terminales (que tenían muchos otros modelos al borde de caer dentro del gravamen), avanzaran con retoques al alza en el resto de sus productos, dado que la suba del piso les dio más espacio para actualizar cotizaciones.
En el caso del Renault Fluence, por la versión 2.0 Privilege con asientos de cuero se pedía menos de $275.000 el mes pasado y ahora la cotización supera los $302.000, lo que implicó un ajuste de más de $27.000 (+10%).
Honda fue otra de las que implementó ajustes en su portfolio: el Civic EXS automático saltó desde los $272.000 a los casi $290.000, es decir que pasó a valer un 6% más que el mes pasado.
En buen romance, lo que terminó sucediendo es que bajaron de precio unos pocos modelos pero, por detrás, la gran mayoría las automotrices avanzó con aumentos generalizados en el portfolio en apenas unas semanas.
Y las diferencias también se observan en el segmento de los generalistas.
Según un relevamiento de Economía & Regiones, si se consideran los diez autos más vendidos del mercado, hubo modelos como el Fiat Palio que en julio registraron una suba mensual de casi 5%.
En el ranking de alzas de precios le siguieron el Chevrolet Classic (+3,2%), Volkswagen Suran (+2,9%), Ford Fiesta Kinetic (+2,5%), Renault Clio Mio (+2,4%), Ford Ecosport Kinetic (+1,9%), Toyota Etios (+1,4%) y Ford Focus (+0,6%).
Según al consultora, si se consideran los diez modelos más comercializados, «los precios aumentaron a un ritmo promedio mensual del 2,2%».
En tanto que, en términos interanuales, «el aumento de los precios de venta de estas unidades promedió el 32,2%.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 14/08/2015