Si Porsche es sinónimo de excelencia y calidad, el Porsche World Road Show que comenzó el jueves y se realizará en la Argentina durante cinco días (iP
Si Porsche es sinónimo de excelencia y calidad, el Porsche World Road Show que comenzó el jueves y se realizará en la Argentina durante cinco días (iProfesional.com participó del primer encuentro) confirma, una vez más, que la superioridad se da en todos los ámbitos.
Con los invitados para pasar una jornada de nueve horas, la marca puso a disposición 22 vehículos que fueron probados en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, donde se pudo acelerar y conocer los productos de alta gama que sólo compraron 180 clientes en 2011, y que este año llevan adquiridos unos privilegiados 87.
Si bien 2012 no presenta el mismo panorama que el período anterior, ya que se espera una caída en las ventas de autos deportivos de lujo de un 18%, en la marca están seguros que «cuando el mercado se achica el consumidor de este segmento busca realizar una compra segura y elige marcas con tradición y prestigio, como Porsche», tal como explicó Gustavo Gioia, gerente general del importador Nordenwagen,
A lo largo del evento que volvió a realizarse en el país después de siete años, se destacaron los nuevos modelos, la tecnología y las mejoras de los vehículos de acuerdo a la filosofía Porsche Intelligent Performance.
Además, durante el almuerzo con Hugo Pulenta, representante en la Argentina, se escucharon sus anécdotas y pasión por los autos, que comenzó de muy chico cuando iba en bicicleta a ver pasar los Grandes Premios.
Luego, él mismo fue quien se puso al volante y comenzó a correr en las carreras exclusivas de la marca, hasta llegar hoy a seguir manteniendo su hobby con las competencias de autos clásicos.
El mercado en la Argentina
Además de probar las novedades de la marca que están en el país y repasar los números, Porsche anunció los lanzamientos para 2013.
Por un lado, Nordenwagen S.A. repasó los datos actuales: a pesar de las expectativas a la baja, se alcanzó un nuevo récord de entrega de unidades en los primeros ocho meses del año 2012, con un volumen que representa una participación del 19% en el mercado de los modelos premium.
Tal cantidad de unidades comercializadas se traduce en un aumento de las ventas del 14% comparado con el ejercicio anterior.
En cuanto a los lanzamientos para 2013, habrá cinco novedades que se resumen de la siguiente forma:
911 Carrera Cabriolet
911 Carrera S Cabriolet
Panamera GTS
Boxster
Boxster S
Los precios aún no fueron informados, pero se confirmó que Nordenwagen mantendrá pesificada su lista.
En la cancha se ven los pingos
Los 22 modelos que desembarcaron en la Argentina fueron traídos directamente de Stuttgart e incluyen la línea Cayenne completa, el Panamera 4S, Panamera Turbo y además la novedad Panamera GTS. También llegaron las versiones Coupé y Cabrio del nuevo 911 Carrera y del novedoso Boxster y Boxster S.
El World Road Show consiste en manejar durante la jornada toda la gama, organizados en grupos identificados por colores que compiten entre sí y dentro del mismo grupo.
Todo se lleva a cabo con la asistencia de un grupo de instructores que son pilotos profesionales con experiencia en manejo de Porsche y sobre todo en los modelos presentes.
La gama de vehículos que fue desplazada en el Autódromo Roberto Mouras se probaron en seis estaciones en las cuales se programaron diferentes actividades: algunas de obstáculos, otras de aceleración y las de off road, para realizar con el Cayenne.
iProfesional.com comenzó por la prueba del SUV, la cual se examinó en una pista improvisada con los objetivos de conocer el sistema de tracción, el funcionamiento de la suspensión neumática y el funcionamiento del sistema de bloqueo de diferenciales automático.
El nuevo modelo «es más Porsche que nunca», según definen en la casa.
Encabezados por el Cayenne S Hybrid, el primer Porsche de serie con propulsor híbrido, los modelos de la nueva generación marcan el camino a la eficiencia.
En comparación con los modelos antecesores se ha reducido el consumo hasta un 23 por ciento, y al igual que todos los Porsche, también se ha desarrollado siguiendo el principio «Porsche Intelligent Performance»: mejores prestaciones con menos consumo, más eficiencia y menos emisiones de CO2.
Estaban disponibles la Cayenne diesel y la S, además de una Hybrid blanca que solo manejó el instructor.
La segunda etapa para el grupo Celeste fue para los nuevos 911 y Boxster, donde se debía conservar el control de estabilidad activado, es decir, el Porsche Stability Management (PSM).
Fue una prueba de pista en el circuito donde se pudo acelerar «a fondo» cada modelo, aunque con la última prueba que realizaron los instructores quedó en claro que aún los autos tenían mucho para dar.
Después del almuerzo llegó la tercera etapa con la generación 991 del 911, del cual se probó un 911 Turbo S Cabriolet de la generación 997.
Su motor tiene nada menos que 520 caballos de potencia con un excelente funcionamiento gracias al Launch Control.
El sistema permite que el piloto pueda acelerar con potencia total desde la posición de parada para un óptimo rendimiento en el que el proceso de aceleración se controla tanto con el deslizamiento en las ruedas de transmisión como con el control del par del embrague.
El paquete también incluye un cronómetro analógico en el tablero de instrumentos, un indicador de desempeño en el sistema de PCM, Porsche Communication Management, y una función de memoria individual.
La cuarta etapa para iProfesional.com fue con el Boxster S, con el cual se recorrió un trazado con conos.
Es un roadster biplaza con carrocería de construcción ligera de acero y aluminio, capota de lona completamente eléctrica de tres elementos; airbag del conductor y del acompañante de dos etapas; airbag laterales y de cabeza para el conductor y el acompañante; protección antivuelco en arquitectura de aluminio y acero.
Nunca antes en la historia del Porsche Boxster un cambio generacional ha sido tan completo: las proporciones han cambiado consecuentemente. La batalla ha aumentado 60 milímetros y el ancho de vía delantero unos 40 milímetros, el trasero unos 18 milímetros, quedando así las ruedas a ras de la carrocería.
El parabrisas se ha adelantado alrededor de 100 milímetros y es ahora más plano; en total el Boxster es hasta 13 milímetros más bajo.
En combinación con la línea de la capota, que se ha alargado hacia atrás, el nuevo Boxster presenta una silueta muy elegante. A su presencia más deportiva contribuye también que la carrocería es ahora 32 milímetros más larga que antes, habiendo reducido el voladizo delantero unos 27 milímetros. El Boxster continúa siendo el roadster compacto.
La quinta etapa fue para los llamados de cuatro puertas, donde se probaron el Panamera y la Cayenne en pista.
La Cayenne cumple con todas las condiciones para ser el SUV más deportivo del mercado.
El Panamera, por su parte, es de diseño diferente a los clásicos modelos, pero muy buenas terminaciones y un destacado interior.
La oferta comprende vehículos económicos de seis cilindros, una variante diesel de consumo particularmente bajo de combustible y una versión totalmente híbrida, que puede ser dirigida únicamente con energía eléctrica.
Estas versiones son complementadas por los modelos deportivos S, GTS, Turbo o Turbo S. La potencia varía de 250 cv a 550 cv.
El Panamera está disponible con tracción en dos o en las cuatro ruedas, transmisión manual, transmisión automática de ocho velocidades o Porsche-Doppelkupplungsgetriebe (PDK).
Cierre y premios
Por último, los instructores fueron quienes estuvieron al volante con los periodistas de acompañantes.
Después de estar todo el día enseñando y conteniendo, se dieron el gusto de demostrar cuánto más puede dar un Porsche y cómo se puede conducir para exprimir al máximo sus condiciones.
El premio fue una medalla por el tiempo obtenido en el desafío en pista, una vino con el sello «Pulenta» y una foto con el marco de Porsche de recuerdo, un verdadero lujo para la industria automotriz y los apasionados del manejo
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 14/09/2012