Éste no es un lanzamiento más para Peugeot. Según sus directivos, se trata del más importante en 14 años desde la aparición del "glorioso" 206,
Éste no es un lanzamiento más para Peugeot. Según sus directivos, se trata del más importante en 14 años desde la aparición del «glorioso» 206, que fue un éxito en ventas en la Argentina. Del evento participó el director de Comunicación Internacional y de Relaciones Externas de la empresa, el francés Marc Bocqué, quien calificó al 208 como «una escultura en movimiento».
Bajo el eslogan «Lets your body drive», Peugeot llevó a un numeroso grupo de periodistas a Uruguay para probar el nuevo integrante de su familia. Allí pudieron manejar desde Colonia hasta Carrasco y pasear por las calles de Montevideo, además de realizar un test drive en el autódromo con pruebas de regularidad. La presentación oficial se realizó en el Teatro Solís, con toda la espectacularidad que para la empresa merecía un evento de gran trascendencia para su historia.
Según la marca del león, no se trata de una «evolución» sino de una «regeneración» del ADN de la línea 200, la más exitosa en los años de vida de la empresa, la cual representa el 25% del total de 60 millones de unidades vendidas en su historia. Con el nuevo modelo, que ya se encuentra en los concesionarios, Peugeot apuesta a comercializar en el próximo año 30 mil de estos vehículos, a los que espera sumarle otros 10 mil del 207 compact -que convivirá con el 208- y así recuperar el protagonismo en el segmento B. Además, asegura contar con el abastecimiento necesario para cubrir la demanda, uno de los problemas que sufren varias marcas de la industria. Con estas proyecciones, la automotriz pretende superar este año los 100 mil patentamientos entre todos sus modelos, con lo que su participación en el mercado aumentaría a un 11%. Cabe destacar que la Argentina es el cuarto país donde más unidades vende Peugeot, por detrás de Francia, China y Gran Bretaña.
«Hace tres años y medio la marca definió una misión: que la emoción siempre permanecerá en el centro de la experiencia del automóvil. Que evoca que un Peugeot jamás va a ser un auto funcional solamente. Es un auto que se tiene que destacar», explicó durante la presentenación Gabriel Cordo Miranda, Director General de la marca en Argentina.
El 208, que se fabrica en la planta de la empresa en Brasil, se presenta en seis versiones, todas de cinco puertas, y sus precios van desde los $ 105 mil a los $ 133 mil. Contará con garantía de dos años. En lo referido a la mecánica, se ofrecen dos clases de motores: el TU4 1.5 y el EC5 1.6, ambos a nafta y asociados a una caja manual de cinco velocidades. El diseño más aerodinámico del exterior permitió reducir el consumo de combustible en un 5%. Por el momento no está previsto el lanzamiento de un modelo diesel, aunque desde la marca no lo descartan para el futuro. Para fin de año, Peugeot prevé importar las versiones europeas XY y GTI, de tres puertas, cuyos valores aún no fueron difundidos.
En cuanto a la seguridad, todas las unidades están equipadas con sistema anti-bloqueo de ruedas (ABS) y repartidor electrónico de frenado (REF). La versión inicial dispone de airbags para conductor y pasajero, mientras que el resto incorpora laterales; al tope de la escala, el Feline 1.6 Pack Cuir, agrega el sistema de airbags cortina. También cuentan con cierre centralizado de puertas y baúl.
Los diseñadores del 208 plantearon una «regeneración arquitectónica» con la utilización de una nueva plataforma con lo que lograron «un vehículo compacto, ligero y aerodinámico» y el desarrollo de un auto «más chico por fuera y más grande por dentro». Sus dimensiones y el excelente desempeño de la dirección en espacios reducidos lo hacen un auto ideal para el mundo urbano, pero sin perder performance en ruta.
Sin duda, uno de los puntos más distintivos es el cambio en la posición de manejo. Posee un volante más pequeño que los convencionales, con la posibilidad de regularlo en altura y profundidad, y controles para operar el equipamiento ubicados estratégicamente para un acceso rápido y sin perder de vista el camino. Según palabras de sus diseñadores, las modificaciones «cierran un puesto de conducción totalmente repensado, sencillo, seguro y que potencia las sensaciones». Otra de las novedades destacables es su central multimedia touchscreen, una pantalla desde la cual se controla el sistema de audio y cuenta con navegación satelital. También se destacan los levantavidrios eléctricos, espejos laterales con ajuste electrónico, el techo cielo panorámico, control del estéreo en el volante, climatizador bi-zona, sensores de estacionamiento trasero y delantero, y proyectores delanteros led, entre otros detalles.
Cordo Miranda identifica tres elementos fundamentales en ese tan preciado «camino hacia la alta gama». Por un lado, resalta la exigencia: «Somos una marca que existe hace 200 años, si uno no es exigente no puede operar 200 años, y esto deriva en calidad de los autos». Asimismo, señala el papel de diseñadores e ingenieros que logran que los autos de Peugeot se destaquen por su exterior y por su manejo placentero. Por último, afirma que en la estrategia de negocios se apunta a ser «una marca generalista, es decir sin perder masividad, pero de alta gama». Es hacia ese objetivo donde el «león» fija su mirada y confía en dar el zarpazo.
FUENTE: AMBITO.COM 09/07/2013