HomeUncategorized

Pasos para vender un auto usado

Vender y comprar un auto usado no es un tema menor y, aunque debería ser algo sencillo y práctico, muchas veces termina convirtiéndose en un engorroso

Vender y comprar un auto usado no es un tema menor y, aunque debería ser algo sencillo y práctico, muchas veces termina convirtiéndose en un engorroso y costoso trámite que hace pensar al usuario si no era mejor quedarse con el auto viejo.

Con aranceles de diverso tipo, impuestos y gastos requeridos, hacen que un simple cambio de titularidad de un auto termine costando poco más o menos que el 6% del valor del rodado.

Una operación del orden del millón de pesos, demandará un gasto en diferentes rubros de transferencia, del orden de los 60 mil, la proyección por valores más altos, se la dejamos a usted.

Generalmente es el comprador el que asume el costo mayor del trámite, pero quien vende no está exento de poner lo suyo.

Cuando la operación se realiza mediante un concesionario, los trámites se simplifican por la intervención del personal especializado con que cuenta la agencia. Pero si el trámite es entre particulares, hay varios ítems que es necesario tener en cuenta para que no deriven en problemas ulteriores.

Concretar la transferencia de papeles de un auto debe ser una premisa esencial en toda operación porque es la única manera en que el vehículo cambia de dueño legalmente y, por lo tanto, pone a cubierto a uno y a otro sobre situaciones futuras, de las cuales no tengan responsabilidad.

Los especialistas aconsejan hacer la transferencia de manera inmediata a la venta del auto, y así evitar complicaciones más adelante. La cesión temporaria de una Tarjeta Azul que autorice al comprador a conducir el vehículo “mientras se concreta la transferencia”, suele ser un error común que puede acarrear muchos dolores de cabeza, sobre todo al vendedor.

Hay que recordar que, mientras el cambio de papeles no se haga efectivo, el responsable legal de todo lo que ocurra con el auto, es de quién lo tiene a su nombre.

El plazo máximo para concretar la transferencia es de 10 días hábiles después de la fecha de compraventa, aunque lo más común -y lo recomendado- es que sea casi en simultáneo.

Requisitos y papeles necesarios para vender un auto

Constancia de verificación policial (Formulario 12D), obligatoria en autos de entre 2 y 12 años de antigüedad (aunque hay excepciones).

Formulario CETA, una declaración jurada ante la AFIP, que es obligatorio para operaciones de más de $ 800.000.

Debe contar con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día y el certificado del grabado de autopartes.

Lo necesario para comprar:

DNI y constancia de CUIL.

Justificación de fondos, cuando el rodado vale más de $ 2.237.000 tendrá que demostrar que los fondos son de origen lícito.

Trámites para vender un auto

Se recomienda solicitar un informe en el sitio web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), para contar con la situación actual del vehículo.

De la misma manera se recomienda un informe de dominio para confirmar que el vendedor es el titular real del auto y que no haya inhibiciones judiciales, embargos, denuncias de robo ni otros impedimentos legales para la transferencia.

El comprador debe solicitar el Libre deuda de infracciones y el libre deuda de patentes.

Ahora los trámites se pueden hacer de manera digital a través de la página web de la DNRPA, donde se puede completar el famoso “Formulario 08”.

Si bien el trámite requiere de los datos, tanto del vendedor del auto, como del comprador, lo puede llevar adelante uno solo de ellos o hacerlo en forma conjunta, según las instrucciones que figuran en la página.

Completados estos pasos, ya es posible solicitar un turno en un Registro Seccional para completar el trámite de manera presencial.

Una vez allí, se entrega la documentación, se certifican sus firmas y ratifican lo declarado en el Formulario 08 digital.

Es necesario tener en cuenta que, si el vendedor es casado y el auto es un bien ganancial, debe ir al Registro junto con su cónyuge, para firmar su consentimiento a la operación.

En el Registro se debe abonar:

Impuesto a los Sellos, que suele ser del 3% del valor del auto, según la jurisdicción.

Un Arancel de transferencia equivalente al 1,5% del valor del vehículo, si es nacional y el 2% si es importado.

Terminado el trámite y con todo en regla, un mail que puede llegar el mismo día o como máximo, al día siguiente, habilita al comprador a descargar el título digital y 48 horas después ya puede pasar por el Registro a buscar el definitivo y la cédula.

FUENTE; AMBITO.COM.AR 14/06/2021