La transcendencia de Opel en la industria automotriz está garantizada por su historia centenaria y por el lanzamiento de modelos icónicos, que marcaro
La transcendencia de Opel en la industria automotriz está garantizada por su historia centenaria y por el lanzamiento de modelos icónicos, que marcaron a fuego muchos mercados globales, incluyendo varios de Latinoamérica.
Todo el mundo conoce al Corsa, aunque muchos lo vincularán a las décadas en que se comercializó bajo la marca Chevrolet. Claro, no hay que olvidar que Opel perteneció a General Motors por casi 100 años, y el grupo automotriz estadounidense decidió que la firma alemana sea fuerte únicamente en Europa, por lo que no contó con gran trascendencia en otros mercados globales.
Opel en Latinoamérica
La historia reciente de Opel en nuestra región data de principios de 2011, cuando llegaron a Chile modelos como el Corsa, Astra, Insignia y Zafira. La experiencia de la marca bajo el mando de GM Chile no fue buena ya que, entre otras cosas, no pudo desplegar su gama completa para no canibalizarse con Chevrolet.
Luego de ser comprada por PSA en 2017, y cuando parecía que se iba del país trasandino, en 2018 se relanzó. Si bien desde entonces no brilló, las ventas son más que buenas como para pensar en replicar el modelo en otros países, algo que terminará llevando a cabo la firma hoy propiedad de Stellantis.
Uruguay, el nuevo objetivo de Opel
Desde hace un par de años que Opel está trabajando para desembarcar en otros países de la región. Lo hará en Uruguay pero con importadores independientes y no como filiales, tal como sucede en Chile. La llegada al país oriental será durante este mes de marzo y de la mano de AFSA (Automotriz Franco Uruguaya), misma empresa que representa a Peugeot, por lo que en una primera etapa ambas firmas europeas compartirán showroom, para luego, siempre y cuando la situación acompañe, venderse por separado.
Para los meses de abril y mayo, y si las cosas no avanzan tan rápido, Opel se lanzará en Ecuador y Colombia. En el primero será importado por NexumCorp, que como sucede en Uruguay se trata del mismo importador de Peugeot. La diferencia es que desde un primer momento la firma ex propiedad de GM contará con locales propios.
En Colombia, Opel aterrizará de mano de la empresa chilena SKBergé, que distribuye las marcas de la ex FCA (Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, FIAT y Maserati). Por ahora compartirá local con algunas de estas marcas, a la espera de tener casa propia.
La gama
Como también pasa en Chile, la gama disponible para la venta en Uruguay, Ecuador y Colombia tendrá no contará con modelos cuya mecánica sea heredada de General Motors (como el Astra y el Insignia), por lo que sólo se venderán los que cuenten con plataforma de PSA, como los siguientes:
New Corsa
Crossland X
Grandland X
Combo
Vivaro
Mokka (en los próximos meses)
¿Opel llegará a Argentina?
Teniendo en cuenta la mencionada expansión, nos preguntamos si Opel también planea llegar a Argentina. Por el momento no es una opción sencilla de cumplir, ya que la marca necesitaría producir en nuestro país debido a los impuestos que reciben los vehículos importados, algo similar a lo que sucede en Brasil. Por lo pronto, Opel primero estudiaría su ingreso a México y Perú, aunque recién después de evaluar los resultados de estas primeras experiencias.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 10/03/2021