La multinacional de compra y venta de vehículos OLX Autos anunció en los últimos días la apertura de una nueva oficina en Bahía Blanca. La empresa con
La multinacional de compra y venta de vehículos OLX Autos anunció en los últimos días la apertura de una nueva oficina en Bahía Blanca. La empresa continúa dando pasos agigantados y planea cerrar el año con volumen facturado que triplicaría al 2020. “El año pasado cerramos una facturación de $3.000 millones y este año vamos a estar rozando los $10.000 millones”, adelantó su CEO para Argentina, Ernesto Mendizábal.
Con un crecimiento interanual de transacciones de autos del 115% en enero y del 50% respecto al mes pasado, la compañía creada a partir de la fusión de OLX y Américas Car Group logró posicionarse rápidamente en el mercado de venta de usados y ampliar su capacidad operativa en apenas unos pocos meses.
Con un volumen de más de 1.400 autos comercializados por mes, la empresa tracciona la facturación y empuja hacia un rápido desarrollo que le permitirá ampliar la cantidad de personal y contratar a unos 100 empleados más hasta fin de año.
En ese contexto, la plataforma anunció la apertura de una nueva oficina comercial en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, que se suma a las que actualmente operan en Córdoba, Mendoza y Salta, y acompañan al depósito de 15 mil metros cuadrados ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. “Pronto estaremos abriendo en Neuquén”, adelantó Mendizábal en diálogo con Ámbito.
Egresado de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina y con un Master en finanzas de la Universidad de CEMA, el actual CEO de la firma cuenta con amplia experiencia en el rubro de la venta online de usados. Durante años supo ser CFO de DeRemate.com y tiene en su espalda el haber fundado su propia firma, Motormax, la cual por 12 años fue precursora en el sector del e-commerce de vehículos. Previo a la fusión, Mendizábal integró los equipos de trabajo de Américas Car Group.
Luego de la conformación de OLX Auto, Mendizábal pasó a manejar la gerencia general de la compañía en Argentina. La ambición era poder lograr transformar el modelo de negocios hacia una plataforma con mayor tecnología. “Cuando decidimos traer este modelo de negocios a la Argentina, nos faltaba aplicar la tecnología al usado. El modelo aplicado por la empresa adolecía un poco de tecnología”, explicó.
Cómo funciona
La compañía utiliza un mecanismo simple. En apenas cuatro pasos, una persona puede vender su auto y en apenas 24 horas contar con el dinero acordado. En los otros 12 países en donde tienen presencia, ese modelo de negocio cuenta con puntos de inspección donde la empresa revisa el vehículo y define el precio junto con el cliente.
Con un volumen de más de 1.400 autos comercializados por mes, la empresa tracciona la facturación y empuja hacia un rápido desarrollo.
En Argentina, la propuesta de Mendizábal estaba centrada en un plan con mayor presencia de la tecnología y más confianza en el cliente, pero sobre todo en un punto central: sin puntos de inspección. El objetivo era que los clientes, con absoluta sinceridad, puedan completar un formulario donde informasen los datos del auto y los detalles más puntuales.
Con la aparición del SARS-CoV2, el ejecutivo no dudó y consideró que era una buena oportunidad para aplicar la transformación que hacía falta. La empresa dejó de lado la opción de abrir nuevos puntos de inspección y le dio vía libre para aplicar su plan.
“Cuando llegó la pandemia hablé con la regional de Chile y les pedí que me dejaran avanzar en la estrategia de internet, que hasta ese momento la empresa pedía no hacer, ya que su idea era abrir puntos de inspección y de cercanía. Como el coronavirus ya no lo permitía, me dijeron ‘dale, hagan lo que tengan que hacer'», recordó. «Ese cambio de modelo nos permitió crecer 115% de enero a enero y este mes crecimos 50% respecto al mes pasado”, relató a este medio.
El modelo usado por la empresa proviene de Medio Oriente, particularmente de los Emiratos Árabes Unidos, pero con cambios sustanciales. “En Dubái, hay tiendas que te compran autos de forma rápida. Es un modelo que allá funciona y es una cuestión de abrir locales” señaló Mendizábal, “pero acá la cuestión de las tiendas no va. En Argentina es preferible estar en el celular de la gente y no cerca de la casa donde no va a entrar nadie”.
En la actualidad, Argentina es el único país de los 12 en los que la compañía tiene presencia en el que no cuentan con puntos de inspección abiertos. “Tenemos el depósito de Warnes de 15 mil metros cuadrados pero allí la gente va a entregar el auto y no a peritar. Nosotros con un llamado telefónico y siendo buenos guías para el cliente, preguntándole como está el auto, sacamos una radiografía casi perfecta”, remarcó.
Actualmente, la gran mayoría de los vehículos cumplen con las especificaciones que los clientes detallan en los formularios, salvo contadas excepciones, manifestó el CEO de OLX Auto. “Nuestro desafío es que el 90% de los autos estén tal cual como nos dice el cliente. Al mismo tiempo, si esto ocurre, les respetamos el precio a los clientes”, dijo. Hoy apenas un 3% no cumple y el otro 7% lleva el auto con problemas que la persona no vio.
“Con esa filosofía abrimos en Córdoba, Salta, Bahía Blanca, ahora estamos abriendo en Neuquén, para que la persona pueda vendernos el auto en 24 horas si tenés todos los papeles al día”, puntualizó el ejecutivo respecto a los planes de expansión de la empresa. .
Asimismo, dio detalles del crecimiento en la comercialización de vehículos. Si meses atrás estaban en 1.000 autos por mes, hoy “cerramos 1.400 autos comprados en marzo. La expectativa para fin de año es estar arriba de los 2.000 o 2.500. En ese contexto esperamos contratar unas 100 personas más a lo largo del año”.
El aumento en vehículos comercializados implicó, lógicamente, un crecimiento en la facturación de la empresa. “El año pasado cerramos en $3.000 millones”, manifestó Mendizábal. Pero eso no se queda allí: “Este año vamos a estar rozando los $10.000 millones”.
Mercado del usado
Uno de los puntos que permitió generar una mayor comercialización de vehículos usados podemos encontrarlo en las trabas a las importaciones impuestas por el Banco Central para proteger las escasas reservas de dólares. Esto frenó la venta de vehículos importados 0Km y dinamizó el mercado del usado.
El CEO de la plataforma se refirió a esta situación: “La gente cuando tiene plata en el bolsillo no quiere tener pesos, compra un auto y lo vende más caro. Durante la pandemia, dentro de las tres palabras más buscadas en Mercado Libre estaba “vehículo”. Hoy con la plata se compra un usado, entonces la rotación de vehículos en usados es muy alta. Se da esa dinámica de que la gente ahorra en auto. El año pasado los usuarios aumentaron 100%. El argentino busca refugio en autos”.
Ante la consulta sobre la porción del mercado que al día de hoy ocupa la empresa, reconoció que “aún es chica, si nos medimos contra el mercado en general o contra las terminales”. Pero además, es porque el objetivo de la empresa es tejer redes con agencias. “Nosotros compramos al público y luego vendemos a agencias. La red de ventas es igual que la de terminales, es decir, hay concesionarias y agencias que terminan vendiendo nuestros autos”, explicó.
Dentro de ese contexto, el plan de la plataforma es adquirir más tecnología para mejorar el proceso de venta. “Este año vamos a desarrollar fuertemente el soporte que le damos a las agencias para llegar al público. Eso es con una plataforma digital que vamos a traer de India, para que aparezcan publicados los autos de las agencias en nuestra plataforma y así ayudarlas a vender más rápido y crecer con más ventas a agencias”, destacó.
Debido a las dificultades existentes producto del contexto económico del país y a la complejidad que trajo la pandemia para el desarrollo de nuevos empleos, el ejecutivo expresó que “es una muy linda responsabilidad la de poder crecer y dar trabajo, para poder aportarle algo lindo al país. Si los que tenemos la posibilidad de crecer e invertir hacemos cada uno responsablemente lo que nos toca, seguramente vamos a terminar con un país mejor a fin de año”.
Respecto al desafío de la empresa, señaló que el compromiso es trata de “eficientizarnos para pagar cada vez mejor los autos e ir creciendo de esa manera, con una mejor satisfacción del cliente”.
En ese contexto es que también se asociaron con Grupo Edisur para permitir a los clientes cambiar vehículos por dinero y con ello comprar un lote o un departamento. “Ellos venden propiedades y hay mucha gente que quiere entregar el auto en parte de pago y le damos liquides en forma inmediata. Además trabajamos con grandes rentadoras de autos y con muchas compañías. Tratamos de darle una solución al particular y también a las empresas, a las que les conviene vender rápido y comprar rápido y no estar con los autos parados, porque los primeros los vendes fácil pero los últimos se te van en gasto”, explicó.
Por último, ante la consulta sobre el impacto de la brecha digital en el negocio del e-commerce, Mendizábal consideró que a nivel social “hay aún muchos pasos que dar”. “El acompañamiento es clave. Hay una brecha digital, la gente no aprende de un día a otro. Si nosotros hacemos plataformas tecnológicas con pequeños pasos y acompañándolo, vas transformando a la gente”.
FUENTE; AMBITO.COM.AR 09/04/2021