General Motors lanzó en Brasil la flamante generación de su pickup mediana. Con motor 2.8 de 180 CV, diversas configuraciones y gran equipamiento lleg
General Motors lanzó en Brasil la flamante generación de su pickup mediana. Con motor 2.8 de 180 CV, diversas configuraciones y gran equipamiento llegará en marzo al país.
Chevrolet presentó en Brasil la nueva pickup S10, que llega para intentar dar una fuerte pelea en el segmento supercompetitivo de las pickups compactas.
La nueva S10 (Colorado, en otros mercados) fue creada en el Centro de Desarrollo de General Motors Sudamérica en Brasil. Se produce en Tailandia desde octubre de 2011 y en Brasil, desde enero del actual.
Esta arquitectura global GM se exportará en la etapa inicial a más de 30 países hasta llegar a Estados Unidos, hecho que refleja «un logro de la ingeniería GM junto con la gente de Isuzu Japón. A la Argentina llegará a mitad de marzo de manera escalonada para ventas inmediatas. Además, cada dos meses entrará una nueva configuración al mercado», dijo el presidente y director ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, Sergio Rocha.
En la Argentina se comercializarán ocho versiones (cabina simple y doble, tracción 4×2 o 4×4 y tres niveles de equipamiento LS base, LT, LTZ), con el nuevo motor 2.8 turbodiésel CTDI más liviano que su antecesor. Dotado con sistema de inyección common-rail entrega una potencia máxima de 180 CV a 3800 rpm y un torque de 440 Nm (44,8 kgm) a 2000 rpm con transmisión manual de 5 velocidades, y 470 Nm (48 kgm) a 2000 vueltas con la caja automática de 6 velocidades, disponible en la versión tope de gama, cabina doble LTZ 4×4.
La marca en el orillo
El ADN global de GM se refleja en la parrilla biseccionada y el moño Chevrolet de 6 cm adelante y 9 cm en el portón de la caja de carga. Además, tomando como ejemplo la versión LTZ, el equipamiento exterior presenta paragolpes delantero y trasero color carrocería, espejos cromados rebatibles electrónicamente con guiño incorporado, desempañador de luneta trasera, llantas de aleación de 17″, rieles portaequipajes y estribos. «Queríamos desarrollar una pickup que impactara a primera vista ¡Y lo conseguimos! Tiene la terminación de un auto y la funcionalidad y robustez de una camioneta. Cada versión ofrece su cualidad, sin perder la calidad», dijo el vicepresidente de Diseño de GM Sudamérica, Carlos Barba.
El interior integra la consola central y el concepto de Dual Cockpit de Chevrolet. El panel de instrumentos es fluido y la altura de los asientos delanteros permite una óptima visibilidad. Los comandos, bien ubicados, incluyen computadora de a bordo, control de velocidad crucero, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, asiento del conductor con regulación eléctrica, asiento trasero rebatible 60/40, columna de dirección regulable en altura, radio (con comando en el volante) con CD, MP3, Aux In, USB y Bluetooth.
La estructura body-on-frame (carrocería y chasis) de GM cuenta con suspensión independiente con resortes helicoidales en la parte delantera y eje rígido con haz de resortes en la parte trasera. Así conjuga una capacidad de arrastre de hasta 3500 kg. En cuanto a las dimensiones off-road, tiene un despeje de 22,8 cm, ángulo de paso (ventral) de 25,7°, más un ángulo de ataque de 31,4° y de salida de 22,6°.
La tracción 4×4 tiene accionamiento electrónico desde la consola, aun con el vehículo en movimiento. En las versiones doble tracción cuenta con la nueva caja de transferencia de dos velocidades con reductora y opción 4Hi Shift on the fly, que permite el engrane del sistema en velocidad.
Según Paulo Riedel, director de Powertrain de GM Brasil, «nos enfocamos en la durabilidad y en importantes calibraciones en lo referente a los engranes de marchas. La transmisión tiene sincronizadores triples que, unidos a una palanca de menor recorrido y con engranajes rectificados y de alta precisión, garantizan cambios fáciles y sin complicaciones, incluyendo los de marcha atrás, que están sincronizados».
La transmisión automática de seis marchas incorpora el sistema Active Select para el control total de la caja mediante cambios manuales y deportivos, más el sistema Clutch to Clutch que permite realizar cambios más suaves y rápidos. En tanto, los modelos de transmisión manual traen el Press Clutch to Start, que evita arrancar con el cambio engranado, y el Automatic Start, que hace más suave el arranque.
En la S10 todo es nuevo, se mantiene el nombre por el valor de la marca en el mercado y residual a la hora de vender. De serie el equipamiento de seguridad incluye barras laterales de protección, columna de dirección colapsable, doble airbag para conductor y acompañante, chapón protector, inmovilizador de motor, diferencial autoblocante y frenos ABS con EBD (distribución electrónica de frenado). La versión LTZ agrega control de estabilidad, control de tracción, y faros antiniebla delanteros y traseros.
Todas las versiones pueden personalizarse mediante la combinación de accesorios estéticos, tecnológicos y de confort. Viene en 6 colores y cuenta con una garantía de 3 años sin límite de kilometraje.
«La entrada a la Argentina, Uruguay y Paraguay será competitiva dentro del segmento. Hoy no hay precio, queremos llegar a la parte de alta gama en pickup. En 2012 el mercado estará muy peleado y el objetivo no es hacer volumen, sino que la gente la vea y la conozca, que quiera la unidad y el valor del producto pase a ser más atractivo», concluyó Rocha
FUENTE: LANACION.COM 18/02/2012