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Nissan X-Trail e-POWER: primera impresión de manejo

Nissan X-Trail e-POWER: primera impresión de manejo Anunciado para Argentina en 2023, manejamos el SUV "eléctrico" de rango extendido de la marca n

Nissan X-Trail e-POWER: primera impresión de manejo

Anunciado para Argentina en 2023, manejamos el SUV «eléctrico» de rango extendido de la marca nipona.

Ya hablamos en Autocosmos de la tecnología e-POWER de Nissan. Se trata de un camino alternativo hacia la electrificación, que busca tener lo mejor de la movilidad eléctrica, pero minimizando los problemas que suele generar en aquellos mercados donde no está lo suficientemente desarrollada (la red de carga, por ejemplo).

La tecnología e-POWER promete aterrizar en Argentina a mediados de 2023 de la mano de la cuarta generación de la X-Trail, pero como acaba de presentarse en Chile, la redacción de Autocosmos en el país vecino ya tovo su primer contacto de manejo.

Procedente desde Japón y construido sobre la plataforma modular CMF-C/D, la nueva Nissan X-Trail e-Power tiene versiones de tracción simple o AWD, y capacidad para siete plazas.

El sistema e-POWER

En Autocosmos ya publicamos una prueba completa al sistema e-Power en un Kicks, realizada  en México, donde explicamos en detalle cómo opera el sistema e-POWER, pero acá vamos a resumir en pocos puntos lo principal de este sistema electrificado:

  • Si bien la marca dice que es un sistema eléctrico de rango extendido, la tecnología es híbrida en serie
  • Este motor naftero no mueve el auto, por lo que no es un híbrido en paralelo.
  • Las ruedas solo son impulsadas por uno o dos motores eléctricos.
  • La electricidad es generada por un motor de combustión compacto y no cuenta con enchufe de carga externa.
  • La energía que genera este motor se aloja en una batería pequeña, que luego la reparte a los motores eléctricos.
  • Al ser un motor de combustión pequeño, la eficiencia en el consumo de combustible es alta.

En números la X-Trail e-POWER ofrece:

  • Variante de un motor y tracciuón delantera con 204 CV y 330 Nm
  • Variante con un segundo motor eléctrico, 213 caballos y tracción total denominada e-4ORCE.
  • El motor trasero se conecta sólo cuando es necesario (por tracción o empuje).
  • La batería de alimentación es de 2,1 kWh y va ubicada bajo los asientos delanteros.
  • El motor de combustión es un tricilíndrico 1.5 Turbo que genera 154 CV
  • Este motor se ubica adelante y está acoplado al motor EV principal y al inversor.
  • La marca indica que es hasta un 35% más eficiente que el motor 2.5 litros de la X-Trail normal.O
  • Ofrece casi 1.000 km de autonomía con un tanque de 55L.

 

  • Cuenta con un modo EV (que apaga el motor de combustion), pero dura apenas un par de kilómetros.
  • Cuenta con cinco modos de manejo: deportivo, normal, eco, off-road y nieve.
  • Cuenta con e-Pedal, el sistema variable de recuperación de energía en frenadas y desaceleraciones.

Al mando de la X-Trail e-POWER

Durante el lanzamiento del modelo realizado en Casablanca, Chile, pudimos manejar brevemente el modelo en su versión Exclusive, un poco en camino de tierra y otros tantos kilómetros por ruta.

Dos cosas resaltan de la construcción, primero, la plataforma es sólida, rígida y ligera, y brinda al SUV un confort de marcha sobresaliente, con mucha estabilidad lineal y una puesta a punto de la dirección y suspensión que combina de buena manera la comodidad y la conducción dinámica.

El segundo aspecto: la cabina está estupendamente bien insonorizada, no hay ruidos aerodinámicos a 120 km/h, ni tampoco de la rodadura sobre los asfaltos rugosos; y menos aún del motor de combustión, que está premanentemente encendido. Ni siquiera cuando se acelera con decisión. Se trata de un tres cilindros, que suelen generar más ruido que los cuatro cilindros, y prácticamente no se escucha nada.

Eso sí, esta X-Trail e-POWER no tiene el silencio de marcha que existe en los autos 100% eléctricos. Siempre hay un rumor tenue de fondo que nos recuerda que hay un motor de combustión funcionando.

La aceleración inicial es poderosa como en todo modelo eléctrico, con todo el torque a disposición del conductor, y luego se alcanza la velocidad crucero relativamente fácil. Tampoco cuestan las recuperaciones ni las aceleración esporádicas para, por ejemplo, adelantar un auto.

No pudimos medir el consumo real, pero algunos reportes en Europa hablan de entre 8 y 6,6 L/100 km (Nissan declara en los e-4ORCE hasta 6,4 L/100km). Si tomamos un número inetermedio y lo multiplicamos por los 55 litros del tanque, tendríamos unos 770 kilómetros de autonomía. La marca claramente es más optimista al hablarnos de «cerca de mil».

Respecto de la habitabilidad, el nuevo X-Trail e-POWER es más corto que su antecesor (4.680 mm de largo), pero crece en la distancia entre ejes (2.700 mm) y en el ancho (1.840 mm). Con esto gana un habitáculo más grande y mejor resuelto. Las plazas delanteras son cómodas, las de la segunda fila son espectaculares para dos personas y cabe una tercera con bastante holgura y comodidad.

La tercera fila, en cambio, es diminuta incluso para personas pequeñas. Pese a que el banco de adelante se puede desplazar, no queda espacio para las piernas y las rodillas deberán ir muy dobladas, incluso para personas pequeñas.

Cada país tiene una configuración específica, en Chile al menos la versión Exclusive incluy doble pantalla de 12,3 pulgadas, head-up display, climatizador de tres zonas, techo panorámico con apertura eléctrica, portón eléctrico, cámara en 360° y un abundante paquete de asistencias a la conducción, destacando el aviso de colisión frontal con detección de objetos y peatones, freno autónomo de emergencia, aviso y asistente de cambio de carril y sensor de punto ciego, entre otras.

Conclusión

La Nissan X-Trail e-POWER es, como dijimos al inicio de esta nota, un camino alternativo para quienes creen en la electromovilidad, tienen los recursos para subirse a un auto electrificado, pero tienen dudas respecto de la autonomía y de la disminuida red de carga pública.

Si bien se trata de un auto con movilidad eléctrica permanente, no es cero emisiones y tendrá sí o sí que gastar dinero en nafta.

FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 02/02/2023