Nissan Brasil anunció anoche que dejará de producir el March en su planta de Resende, que es la que abastece a la Argentina desde 2016. “Como parte
Nissan Brasil anunció anoche que dejará de producir el March en su planta de Resende, que es la que abastece a la Argentina desde 2016.
“Como parte natural del ciclo de vida de un producto y para la adecuación de su capacidad de producción a la realidad del mercado, Nissan decidió concluir la fabricación del March en su Complejo Industrial de Resende. Nissan asegura que mantendrá sin cambios todos los servicios de mantenimiento y reposición de piezas para los propietarios de las diferentes versiones del modelo, que tuvo una larga trayectoria de su suceso en el país”, informó la marca japonesa.
El March es un hatchback para el Segmento B (chico), que se lanzó a la venta en la Argentina en mayo de 2012. En esa primera etapa llegó importado de México, junto con su hermano sedán: el Versa. Desde diciembre de 2016, estos dos modelos comenzaron a ser importados de Brasil.
Este March es la cuarta generación de uno de los modelos globales más vendidos de Nissan, que se comercializa en otros mercados con el nombre Micra. Sin embargo, en regiones como Europa se comercializa una quinta generación -mucho más moderna y equipada- desde hace tres años.
El cese de producción del March en Brasil no afectará por el momento al también veterano Versa. En el país vecino, ese sedán del Segmento B (chico) acaba de ser rebautizado como V-Drive. Ese nombre se adoptó para diferenciarlo de la nueva generación del Versa, que ya está en preventa en la Argentina y viene importado de México (ver equipamiento y precios).
En mayo pasado, la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi anunció una importante restructuración de las fábricas que tiene en Brasil: Resende (hasta ahora especializada en productos de Nissan) y São José dos Pinhais (Renault).
En esta nueva etapa, conocida como la estrategia “Leader-Follow”, una de las fábricas se especializará en la producción de hatchbacks y sedanes, mientras que la otra pondrá el foco en las SUV, ya sean de Nissan o Renault. Todos esos nuevos modelos están siendo desarrollados con la Plataforma CMF-B, que es la misma que debutó con el Renault Clio V europeo.
No hay planes de fabricar el Clio V en Brasil. Tampoco de producir el nuevo March de quinta generación.
Pero sí se está desarrollando la próxima generación de los Sandero y Logan. También hay planes de producir la Nissan Magnite. Es una SUV para el Segmento A (citycar) que se posicionaría por debajo de la actual Kicks.
Las últimas unidades del Nissan March brasileño se venden en la Argentina con precios entre 897 mil y 1.14 millones de pesos. Autoblog probó el March en agosto de 2012. La crítica completa se puede leer acá.
La cuarta generación del March/Micra se vendió en la Argentina entre 2012 y 2016 (importado de México) y entre 2017 y 2020 llegó procedente de Brasil.
Desde 2017, en varios mercados se vende la quinta generación del March/Micra, pero no hay planes de traerla a nuestro mercado.
La nueva estrategia “Leader-Follow” que seguirá Nissan-Renault-Mitsubishi en Brasil.
En lugar del March, Nissan podría producir en Brasil una SUV para el Segmento A (citycar) que se posicione por debajo de la Kicks (Segmento B, chico). Estaría basada en el concept Nissan Magnite
FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 28/08/2020