La Unión Europea ratificó este lunes la creación de Stellantis, el grupo automotor que surge de la fusión de la ítalo-estadounidense Fiat Chrysler (FC
La Unión Europea ratificó este lunes la creación de Stellantis, el grupo automotor que surge de la fusión de la ítalo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) y el francés Peugeot-Citroën (PSA). Se trata del cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo.
De todos modos, la decisión está sujeta a que se cumplan ciertos compromisos para proteger la competencia en el segmentos de vehículos comerciales.
«FCA y el Grupo PSA celebran la autorización de la Unión Europea para la fusión y la creación de Stellantis, un líder mundial en nueva movilidad», han comunicado las empresas. Las juntas de accionistas de ambas compañías se reunirán separadamente el próximo 4 de enero para aprobar la operación.
Para que esto fuese posible, el grupo PSA (Peugeot-Citroën) se comprometió a extender el acuerdo de cooperación que tiene actualmente con Toyota, en virtud del cual produce utilitarios livianos de la marca japonesa para su venta en Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovaquia.
Como parte de esta condición, PSA y FCA facilitarán el acceso de la competencia a su red de postventa para furgones livianos. Por ejemplo, a partir de ahora se podrán utilizar herramientas y equipos de PSA y FCA para reparar vehículos de otras compañías.
«Podemos aprobar la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot SA porque sus compromisos facilitarán la entrada y expansión en el mercado de vehículos comerciales livianos. En aquellos mercados en los que los dos fabricantes están activos la competencia seguirá siendo dinámica después de la fusión», garantizó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
Stellantis, el cuarto grupo automotriz más grande, nace en enero
El gigante Stellantis
En octubre de 2019, ambos grupos habían anunciado su voluntad de fusionarse, lo que generaría la combinación de ventas estimadas de 8,7 millones de unidades (el 9,5 % del total global).
Stellantis englobará las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Jeep, Chrysler, RAM, y Dodge.
Quien estará al mando del gigante automotriz es John Elkann, sobrino de Cristiano Ratazzi, referente de Fiat Argentina; mientras que Robert Peugeot y será vicepresidente y Carlos Tavares, consejero delegado.
Recientemente, el consejero delegado de Fiat Chrysler (FCA), Mike Manley, fue designado para estar al mando de las operaciones del nuevo Grupo para el continente americano.
Los fabricantes prevén concretar por completo su unión durante el primer trimestre de 2021. La nueva entidad contaría con más de 400.000 empleados y una facturación de 167.000 millones de euros (203.240 millones de dólares) sobre la base de cifras de 2019, solamente superada por Toyota y la alemana Volkswagen.
Este proyecto se justifica como consecuencia de las revoluciones tecnológicas en curso en la industria automotriz (electrificación de vehículos, digitalización, conducción autónoma), lo que requiere alcanzar un tamaño ‘crítico para poder amortizar mejor las masivas inversiones requeridas.
PSA y Fiat calculan que su unión les permitirá ahorrar unos 5.000 millones de euros al año.
La nueva entidad tendrá sede en Holanda, pero continuará cotizando en las bolsas de París, Milán y Nueva York.
PSA y Fiat Chrysler revelaron el logo de Stellantis
Avanza la creación de Stellantis, el fabricante resultante de la unión del Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Tras conocer que la comisión antimonopolio de la Unión Europea podría dar su visto bueno de forma inminente, el llamado a ser el cuarto fabricante mundial de automóviles ya tiene logo oficial.
Con un diseño sobrio, «el logo simboliza la rica herencia de las empresas fundadoras de Stellantis y la fuerza del elenco de 14 marcas de automóviles históricas del nuevo grupo. Asimismo, pone de manifiesto la riqueza de la diversidad de perfiles profesionales de los empleados que trabajan en todas las regiones del mundo», explicaron ambos fabricantes en su comunicado conjunto.
El nombre de Stellantis, el cual se anunció en julio, nace de la raíz latina «stello», que significa «brillo de estrellas«, y «encarna la representación visual del espíritu de optimismo, energía y renovación de una empresa diversificada e innovadora, determinada en convertirse en uno de los nuevos líderes de la próxima era de movilidad sostenible», aseguró la compañía.
Con la presentación oficial del logo, ambas entidades dan un paso más para culminar una fusión que «debería concretarse antes del fin del primer trimestre de 2021», aseguraron.
A la espera de la aprobación de la Unión Europea
Antes deberán lograr la aprobación de la operación por parte de los accionistas de ambas empresas en sus respectivas asambleas generales extraordinarias y el OK de Europa en materia de competencia.
Aunque no se determinó fecha en el escrito publicado por el conglomerado automotriz, en octubre se desveló que los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) decidirán como muy tarde el 2 de febrero de 2021 si dan o no luz verde al proceso.
En cualquier caso, los fabricantes de automóviles ya han modificado la redacción de sus concesiones a los reguladores antimonopolio de la UE, sin cambios en la sustancia, y todo apunta a que la autorización podría apresurarse.
Avanza la creación de Stellantis
La decisión del Grupo PSA de aumentar la capacidad de producción del Toyota ProAce parece que será clave para disipar las preocupaciones de la Unión Europea de que la empresa resultante de la fusión del Grupo PSA y FCA tuviese una posición dominante en las ventas de vehículos industriales ligeros en Europa.
En una tesitura en la que el Grupo PSA tiene hasta 428.000 coches sin vender y prevé una caída del mercado en Europa del 25%, el objetivo de la fusión es ahorrar unos 5.000 millones de euros anuales sin cerrar fábricas y, por tanto, sin que haya despidos.
Respecto a lo que supondrá en el sector del automóvil, Stellantis será el resultado de una unión valorada en 38.000 millones de dólares (unos 32.160 millones de euros) y que pondrá bajo un mismo abanico a las siguientes marcas: Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Ram y Maserati, por parte de FCA; y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, bajo el paraguas de PSA. El consorcio estará participado al 50%.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 21/12/2020