De ahora en más, la unidad fija que se usa para calcular el costo de las infracciones se actualizará cada 6 meses según el precio de la nafta premium.
De ahora en más, la unidad fija que se usa para calcular el costo de las infracciones se actualizará cada 6 meses según el precio de la nafta premium. Máxima pena para quien circule a más de 140 kilómetros por hora.
Las multas de tránsito que se pagan en la Ciudad de Buenos Aires costarán un 200% más caras. La Legislatura porteña aprobó el jueves una reforma integral al Código de Faltas que hizo aumentar el precio de la Unidad Fija que se toma como parámetro para calcular las sanciones. Así, circular a más de 140 km/h saldrá hasta 19.400 pesos.
La medida fue impulsada por al macrismo pero sumó los votos de la UCR, la Coalición Cívica y otros legisladores independientes. Fue aprobada con 37 votos a favor. De acuerdo a los fundamentos de la ley, el aumento en las multas «no implica meramente el incremento punitivo sino que persigue una finalidad resocializadora con la sanción».
El argumento, como para tantas otras cosas, es la inflación. Así, ahora la Unidad Fija, que estaba en $1,66, será actualizada automáticamente cada seis meses, según el precio de la nafta premium, informó el diario Clarín.
Por eso se cambió el sistema. A partir de ahora se tomará como parámetro el precio de medio litro de la nafta de mayor octanaje que se venda en las estaciones YPF del Automóvil Club Argentino. Según confirmaron en el Comisión de Justicia de la Legislatura, el medio litro está a 4,85 pesos.
Los montos ahora realmente parecen altos. Por ejemplo, manejar sin el cinturón de seguridad o andar en moto sin casco tienen una sanción de 100 UF, con lo cual pasarán de $249 a $485. Hablar por teléfono al conducir también tendrá esos valores, pero la sanción será del doble ($970) si se está enviando mensajes de texto.
Por otra parte, tapar una patente para evitar la fotomulta saltará de $498 a $2.425, y la sanción por invadir un carril exclusivo o una bicisenda llegará a 727,5 pesos.
Los excesos de velocidad tendrán los castigos más caros. Superar en hasta 20 km/h la máxima en calle o avenida, o en hasta 40 km/h en vías rápidas, tendrá una sanción de $727,5. Si se superan esos topes, habrá que pagar $1.212. Y si se va a más de 140 km/h el castigo podrá ser de 1.940 a 19.400 pesos.
La sanción por mal estacionamiento será de $485, pero de $970 si se deja el auto bloqueando una rampa para discapacitados, una parada de colectivos, una ciclovía o en cualquier lugar no permitido en el Micro y Macrocentro. Por otro lado, la sanción por cruzar un semáforo en rojo podrá ser de entre 1.455 y 7.275 pesos.
La carga y descarga de mercaderías en horarios indebidos o fuera de los cajones azules pintados en las calzadas merecerá una sanción de $970, pero con una particularidad que se incluyó en la nueva ley: la sanción también le corresponderá al responsable del comercio al cual se esté abasteciendo.
En tanto, negarse a un control de alcoholemia costará $1.455 de multa, o el doble si se trata del chofer de un micro escolar o de cualquier otro transporte público. Además de su efecto educativo, el encarecimiento de las multas podría beneficiar a las arcas porteñas. Es que la Ciudad espera realizar este año un 28% más de infracciones de tránsito, superando las 3.300.000 actas, incluso pese a que la Policía Federal ya casi no se ocupa del tema. Los controles se hacen con el Cuerpo de Tránsito y las fotomultas.
El aumento abarca también a otras faltas, como las que tienen que ver con el daño al espacio público o la bromatología. Por ejemplo, quien lesione un árbol deberá pagar entre $1.455 y $32.980. Otro de los cambios que impulsó el PRO fue aumentar fuertemente el castigo a los hundimientos de calzada. Si una empresa de servicios públicos rompe una calle para una reparación y luego tapa el pozo de manera defectuosa deberá pagar entre 218.250 y 664.450 pesos.
También se aumentaron las multas de dos infracciones que, de todas formas, casi nunca se labran aunque afectan seriamente la higiene: sacar la basura fuera de hora podrá costar entre $242,5 y $339,5; mientras que no levantar la caca del perro se irá a entre 72,75 y 485 pesos.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 29/11/2013