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Multar a las automotrices por importar más de lo debido de Brasil

El accionar de la mayoría de las automotrices, que aprovecharon el proceso devaluatorio para importar autos en exceso desde Brasil, no será "gratuito"

El accionar de la mayoría de las automotrices, que aprovecharon el proceso devaluatorio para importar autos en exceso desde Brasil, no será «gratuito».
Como admiten por lo bajo que no podrán reparar el daño causado a la industria con más exportaciones en el futuro, el Gobierno analiza multarlas por el excedente del flex, que está fijado en el 70% del costo del arancel externo común, que es del 35 por ciento.
Mientras desde el sector informaron que la situación no se puede compensar, dada el mercado recesivo en Brasil, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, no tuvo reparos en admitir hace unos días que «entiendo que por ahora no se van a aplicar las multas, se atrasarían un año, o un año y medio».
Precisamente, Fiat y dos automotrices más pidieron una condonación de la deuda en dólares, generada por haber violado el Pacto Automotor Común (PAC) que establece un límite para la importación de vehículos desde Brasil.
En este marco, el Gobierno debería avanzar con el cobro de multas ya que la alternativa brindada por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, de poder compensar las irregularidades, no puede ser aprovechada por las terminales, según admiten en el sector.
Rattazzi no se quedó ahí y defendió las importaciones. «Acá siempre que se habla de importaciones pareciera que estamos hablando del cuco más grande que hay. Los países normales exportan e importan», señaló, generando en los días sucesivos una ola de crítica del sector autopartista que fue en definitiva el que denunció la violación del flex, según el diario BAE.
Además del proceso de deslocalización de piezas, anticipado por este diario, las terminales excedieron el flex de u$s1,5 que establece la política automotriz con Brasil. El mismo limita a las terminales a importar autos y piezas por u$s1,5 millones por cada millón de dólares exportado al mayor socio comercial, en plena crisis y con un excedente enorme de unidades ante la caída de los mercados externos y la demanda interna.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 13/06/2016