El deseo de Volkswagen de lanzar una marca low-cost y el de Nissan de resucitar a Datsun para vender modelos de u$s2.300, subraya el interés de muchas
El deseo de Volkswagen de lanzar una marca low-cost y el de Nissan de resucitar a Datsun para vender modelos de u$s2.300, subraya el interés de muchas marcas por tener presencia en este nuevo segmento.
Destinados especialmente a los mercados emergentes, los autos económicos han tenido un rápido crecimiento y son vistos en muchas automotrices como una salvación para las ventas estancadas en algunos mercados, como el japonés y el europeo.
En este contexto, los analistas consideran que la supervivencia de muchos grupos pasa por la creación de marcas low-cost.
Se prevé que el mercado mundial del automóvil crezca en 3,4 millones de autos entre 2012 y 2015. Y en este crecimiento, los low-cost juegan un papel importante dirigiéndose a compradores que accederían por primera vez al automóvil.
Además, con Volkswagen entrando en este segmento, los otros grandes grupos industriales seguirán sus pasos, según detalla un informe de AutoBlog España.
Ulrich Hackenberg, director de desarrollo de la marca Volkswagen, declaró en una entrevista a Auto, Motor und Sport: «Hay un segmento de mercado para coches de entre 5.000 y 7.000 euros; es todo un reto».
El reto es tecnológico, saber qué contenido y equipamiento tendrá el auto en cuestión para que sea rentable, y también comercial en los mercados emergentes, porque podría afectar el mercado de segunda mano. Ésta última, es una de las razones por las que el grupo Volkswagen entraría con una nueva marca y no bajo la de VW.
De todos modos, el grupo aún no ha tomado la decisión de si lanzarse en esta nueva aventura o no. Si la decisión es positiva, no se haría hasta 2016.
El caso de Datsun está más claro, pues la marca volverá a ser una realidad comercial en 2014 en Rusia, India e Indonesia. Datsun propondrá modelos adaptados a las necesidades específicas de cada mercado.
Como miembro de la Alianza Renault-Nissan, Datsun trabaja en estrecha colaboración con Dacia para entender cómo funciona este nuevo segmento y cuáles son las necesidades del comprador.
Dacia, instigador del segmento de los low-cost, se ha convertido en una vaca lechera para Renault, según palabras del nº2 de la marca Carlos Tavares. Dacia tiene un margen de beneficio del 6% y esperan vender este año entre 950.000 y 1 millón de unidades. Además, la marca busca expandirse con nuevas plantas de producción para llegar así a mercados nuevos.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 02/01/2013