Mercedes Benz: ¿Cómo cambió su imagen y hoy gana clientes en la Argentina y el mundo?

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Mercedes Benz: ¿Cómo cambió su imagen y hoy gana clientes en la Argentina y el mundo?

La automotriz de la Estrella fue, desde siempre, un símbolo de status social y alto poder adquisitivo, unido a un perfil de cliente de mayor edad, ser

La automotriz de la Estrella fue, desde siempre, un símbolo de status social y alto poder adquisitivo, unido a un perfil de cliente de mayor edad, serio y estructurado.
Así se impuso en la mayoría de los mercados donde se comercializa, lidiando con el estigma de «auto del padre».
Pero la marca comenzó a introducir un notable cambio en los modelos y uno de los resultados fue ampliar el margen etario de quienes eligen un Mercedes Benz. Y en consecuencia incrementar las ventas.
En la Argentina la renovación también se hizo notar, y no solo el desdoblamiento cambiario que beneficia a los autos de alta gama hizo estallar las ventas, sino también la introducción de modelos más «económicos» que ampliaron la gama de clientes que pueden llegar a los vehículos. La versión City de los productos es un claro ejemplo.

Por otro lado, los 12 lanzamientos que se concretaran en 2013, tienen una imagen más juvenil y actualizada, con muchos opcionales deportivos que dan otra impronta a los modelos.

Así, los patentamientos de la alemana crecieron entre enero y septiembre un 33%, siendo la marca de alta gama más vendida del país.
La nueva era
Este cambio que está viviendo Mercedes Benz se manifiesta en todo el mundo, y tiene un nombre y apellido: Gorden Wagener. Es el responsable de Diseño de la marca, quien tomó el cargo tras la salida de Peter Pfeiffer tras 40 años de servicio.

Desde entonces, el diseño de Mercedes ha experimentado un evidente cambio de rumbo en la proyección de la imagen de los nuevos y renovados modelos lanzados al mercado en los últimos tres años, tal como informa el diario El Economista.
Con 39 años y seis en la empresa, Wagener es el jefe de diseño más joven de una marca automovilística importante.
El primer gran signo del rejuvenecimiento de la gama de Mercedes-Benz llegó con la renovación de la Clase C, que anticipaba unas líneas más agresivas que sacrificaban la elegancia y el confort propios de la marca para ampliar el espectro de su mercado con compradores más jóvenes que buscan un mayor atractivo desde la deportividad y que, por regla general, preferían optar por modelos de BMW o Audi.
A la Clase C le siguieron sendas renovaciones de la Clase B y la Clase A. Especialmente atractiva está resultando esta última, que dejó atrás su diseño de monovolumen urbano para pasar a competir en el segmento C con rivales como el BMW Serie 1 y el Audi A3, buscando también un público más joven.
El modelo ya es un éxito en la Argentina, y a poco de su lanzamiento se agotaron las reservas.
La última gran revolución dentro de Mercedes-Benz la está protagonizando el flamante CLA, que será lanzado en los primeros días de noviembre en la Argentina.
Es un coupé de cuatro puertas, montado sobre la plataforma del mismo Clase A, que pone el foco en los potenciales compradores que buscan la máxima deportividad dentro de los coches pequeños. Las ventas de éstos se han disparado para la marca un 68% sólo entre enero y septiembre de este año, en una estrategia que Mercedes también seguirá en el segmento de los todocaminos urbanos con el inminente GLA.
Wagener, más allá del diseño
La influencia de Wagener no se limita únicamente al Diseño de Mercedes Benz, sino que es el máximo responsable de este golpe de timón que tanto bien aseguran está procurando a la marca del grupo Daimler. Y por eso su peso en el grupo.
«Probablemente tiene un mayor peso ante la junta directiva que cualquier otro jefe de diseño anterior», manifiesta un compañero al que el Wall Street Journal cita de manera anónima.
Tanto es así que Wagener mantiene un contacto directo con el máximo responsable de Daimler, Dieter Zetsche, con quien puede reunirse hasta tres veces por semana para discutir la estrategia de diseño.
«Algunas veces tienes que frenarlo», reconoce Joachim Schmidt, hasta hace unos meses jefe de ventas de Mercedes-Benz. Pero es mejor eso que «alguien a quien tengamos que presionar. «Yo confío en él».

FUENTE: IPROFESIONAL.COM 30/10/2013