Desde septiembre de 2014 que en un laboratorio oculto en Sunnyvale (California), los ingenieros de Apple están trabajando en el llamado Proyecto Titán
Desde septiembre de 2014 que en un laboratorio oculto en Sunnyvale (California), los ingenieros de Apple están trabajando en el llamado Proyecto Titán, con el que el gigante tecnológico pretende desarrollar, diseñar y fabricar vehículos con sistemas de conducción autónoma.
Lo que aún no está claro, por lo menos públicamente, es si Apple está diseñando un vehículo completo (el esperado iCar) o si finalmente se concentrará en producir sistemas para generar coches híper conectados y con inteligencia artificial, que podrían ser licenciados a otros fabricantes.
Los analistas y algunos foros especializados proyectan que los primeros prototipos se presentarán en 2023, con la opción de ver el auto definitivo en 2025. Mientras tanto, Apple estuvo patentando varios sistemas que nos permiten conocer algunas de las tecnologías que utilizará en sus proyectos, y entre ellos podemos encontrar los que tienen como eje a los parabrisas, que ya se sabe que contarán con sistemas de realidad aumentada que ayuden al conductor a orientarse y responder ante un imprevisto. Además, cuando la conducción autónoma se haga realidad, los parabrisas se convertirán en una gran pantalla para el consumo de contenidos multimedia.
Ver sin visión
Pensando en la seguridad, los autos funcionarán con sensores láser LIDAR, capaces de leer la luz reflejada por los objetos y detectar la temperatura de todo lo que está adelante del auto. Con esa información y una potente unidad de procesamiento de imágenes con inteligencia artificial, el sistema es capaz de identificar objetos y peatones en condiciones de baja visibilidad y proyectar en el parabrisas una recreación de su imagen y posición para que el conductor pueda reaccionar a tiempo.
Sistemas menos avanzados pero que van en la misma línea ya se están montando en diferentes vehículos, ofreciendo la posibilidad de detectar peatones y ciclistas. Con estos nuevos desarrollos no será necesario tener luz o visibilidad para que operen al 100%.
Realidad aumentada inmersiva
En 2018 Apple presentó una patente de un parabrisas con realidad aumentada, que puede mostrar direcciones, mapas e incluso llamadas por FaceTime. Esta tecnología menos evolucionada se conoce como head-up display, y en el futuro permtirá ver hacia adelante y hacia atrás, detectando el nivel de atención y estrés de los ocupantes a través de un sistema que supervisa el movimiento de los ojos, la postura corporal, la temperatura del cuerpo, la frecuencia del parpadeo, los gestos y la frecuencia cardíaca, entre otras acciones.
Complementando aquello existe una nueva patente que muestra un parabrisas capaz de identificar calles, edificios, tiendas y otros lugares importantes y señalarlos con elementos gráficos en el mismo parabrisas cuando el conductor pide determinada información. De la misma manera, el sistema podría reconocer gestos o hacia donde mira el usuario mientras solicita una información del entorno, para mostrársela en su campo de visión y justo en la posición en la que se encuentra el objeto real.
Cristales autopolarizados
Apple también presentó la patente de una ventana que puede alterar su transparencia y polarizado, a decisión de los pasajeros o de forma automática, lo que permite que se vea de adentro hacia afuera pero no en sentido contrario. El sistema también podrá ajustar la opacidad y reflectividad del cristal en función de las condiciones climáticas.
Retrovisores inteligentes
Otra de las innovaciones de la marca de la manzana relacionadas con la visibilidad es un sistema para mejorar la funcionalidad del espejo lateral, gracias a que detecta los movimientos de la cara del conductor, la presencia de objetos, vehículos o personas circundantes, todo con el fin de saber cuándo aquel tiene que estar retraído o extendido.
Además, gracias a que es asistido por varias cámaras, el sistema será capaz de proyectar imágenes en el entorno del conductor, en la ventanilla lateral o en el parabrisas, en la ubicación más visible abarcando el entorno lateral y trasero de un vehículo.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 09/09/2020