Autos hiper-grandes, ostentosos y muy llamativos. Así fueron los modelos que durante años dominaron las ventas en Estados Unidos. Sin embargo Ford, m
Autos hiper-grandes, ostentosos y muy llamativos. Así fueron los modelos que durante años dominaron las ventas en Estados Unidos.
Sin embargo Ford, marca que nació en ese mercado y conoce de consumidores, realizó un estudio con las nuevas tendencias de consumo, donde detectó que las preferencias ya no son iguales y que aparecen otras búsquedas a la hora de definir una compra.
El estudio se realizó en Estados Unidos, donde el gusto de la gente siempre tuvo algunas diferencias en comparación con la Argentina, aunque igualmente es de gran impacto ya que puede impulsar un giro en los ployectos que dan vida a los autos del futuro.
Según la investigación, hay un cambio radical en las preferencias que dominaron el mercado en los últimos 35 años, ahora sustituidas por opciones más prácticas y racionales.
«La generación conocida como «baby boomers», es decir, las personas nacidas en la posguerra, fueron marcadas por realizar un trabajo duro y tener un estilo de vida más agitado, buscando comprar casas grandes y vehículos más espaciosos. Este comportamiento ganó fuerza en la década del 70´ y duró hasta la mitad de la década pasada. La tendencia actual es buscar una forma de vida más simple, pero sin sacrificar el lujo y el confort», afirmó Sheryl Connelly, especialista de Tendencias de Consumo Globales y Futuro de Ford.
En este contexto, algunas conclusiones del estudio indican que la generación nacida entre 1946 y 1964 -, cuyos miembros más viejos cumplieron los 60 años en 2006 – se estima en alrededor de 78,2 millones de personas en los Estados Unidos.
Los datos de la industria muestran que su instinto para saber lo elegante continúa influyendo en el estilo de vida de otros consumidores. Pero mientras que la tendencia de casas cada vez más grandes fue una constante desde la década de los 50´, impulsada por la demanda, ahora están buscando viviendas más acogedoras, con lujos y recursos tope de línea, según Del Webb, la mayor constructora de los Estados Unidos para clientes de este segmento.
La misma decisión se está tomando en relación con la compra de autos, intercambiando los grandes SUVs y minivans que dominaron los 80´ y los 90´ por utilitarios medianos y compactos, basados en vehículos con diseño y equipamiento de tope de línea.
Los datos sobre el comportamiento del mercado en relación a las dos compras más importantes en la vida de las personas- la casa y el automóvil-refuerzan la tendencia de los consumidores de reducir el tamaño de los bienes, pero sin sacrificar recursos avanzados. Ellos buscan casas más pequeñas, por ejemplo, pero no descartan el uso de materiales como el granito, pisos de madera, cocinas equipadas, terraza y chimenea.
Esta reducción en el tamaño indica también que no basta con que sea pequeño y espartano, como ocurre con algunos vehículos. El contenido premium es cada vez más buscado en vehículos pequeños y medianos, llenos de tecnología y equipamientos.
Las ventas de los vehículos compactos en los Estados Unidos han ido en aumento desde 2004, de acuerdo a la agencia Polk, especialista en análisis del sector automotriz.
«Los consumidores de hoy quieren reducir el tamaño de sus hogares y de sus vehículos, pero en ambos casos no están dispuestos a renunciar a los contenidos premium», dijo Amy Marentic, gerente de Marketing de Automóviles y Crossovers de Ford.
«Personalmente, sentí la necesidad de reducir de tamaño. Mis hijos están en la universidad y no tengo más la necesidad de un utilitario grande, pero todavía quiero sentir que estoy conduciendo algo especial», es la frase más repetida entre quienes participaron de la investigación.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 31/03/2014