En 2018, la cantidad de marcas de autos de origen chino que se podrá elegir en la Argentina se extenderá hasta 14. El crecimiento se dio en una déc
En 2018, la cantidad de marcas de autos de origen chino que se podrá elegir en la Argentina se extenderá hasta 14.
El crecimiento se dio en una década, pero más vertiginosamente en los dos últimos años.
La primera que desembarcó fue Chery, en 2008, y la segunda Lifan, a fines de 2015.
Hoy las expectativas de estas compañías cambiaron radicalmente, están dispuestas a «conquistar el mundo», y apuestan a una mejora de calidad y diseño, que lentamente se va observando en los vehículos.
En el caso de Lifan, su estrategia se basó hasta el momento en dos tipos de productos: vehículos de pasajeros y utilitarios. Con estos modelos tienen representación en más del 80% del mercado. Y van por más.
En ocasión se presentarse el MyWay, el nuevo SUV de 7 asientos, iProfesional dialogó con Daniel Lucesoli, vicepresidente de la marca, quien se refirió a la evolución de la compañía y el mercado en general, además del posicionamiento de la marca y sus expectativas a futuro.
– En poco más de un año Lifan pasó de ser una compañía inexistente a lograr un nombre en el mercado, lanzó varios modelos y abrió más de 20 concesionarios. ¿Cómo fue el proceso para llegar hasta acá?
– En 2012 iniciamos los trámites ante el Gobierno para ser terminal no radicada, para importar vehículos. Nos tocó entonces el plan de compensación que se implementó en ese momento, que nos llevó a exportar piezas de vehículos a Uruguay, donde hay una planta.
Exportamos en el orden de los u$s5 millones todo tipo de autopartes, desde correa de transmisión hasta amortiguadores, entre otras cosas. Con eso empezamos a dar los primeros pasos.
– ¿Cuándo llegaron los primeros vehículos a la Argentina?
– Los vehículos los pudimos traer a fines de 2015 y empezamos a vender en 2016 con una red de tres concesionarios en Capital Federal y dos en el Gran Buenos Aires.
Nuestra experiencia en el mercado de vehículos la traemos de Hyundai, marca que pertenece a uno de los socios, y eso nos ayudó. Así pudimos crecer en número de concesionarios de la red y a partir de ahí en volúmenes.
– ¿Cuántas unidades llevan vendidas en 2017?
– Fueron unas 600 unidades vendidas en 2016 en 12 concesionarios. Hoy son 20 concesionarios, sumaremos dos en octubre y al X6 y el X50 incorporamos un nuevo modelo como My Way. Con esto pensamos llegar a 2000 unidades este año- ¿Y en 2018?
– Hay una proyección de 3000 unidades en 2018.
– Además de vehículos de pasajeros, tienen utilitarios. ¿Cuáles tienen más fuerza?
– El Foison, un camioncito liviano para uso urbano, en sus tres versiones hoy representa el 60% de nuestras ventas.
– ¿Cuáles son las ventajas de estos vehículos?
– Tienen un precio muy acotado, con buenas prestaciones en uso urbano y suburbano.
– En general, cuando se habla de autos chinos, se piensa en el precio como principal ventaja. En MyWay destacan también la calidad y el diseño. ¿Cuáles son los pilares fundamentales de este producto?
– Lifan desde China procuró mejorar su calidad y vemos en el último año como mejoraron sus productos y los precios son competitivos a partir de la preocupación de ganar mercado. Realmente hay que sacarse el sombrero, China está dispuesta a extenderse, también pasa en Uruguay, Perú, Colombia y van a ir avanzando, es difícil competir contra ellos.
– En la Argentina también crecieron, y en 2018 habrá 14 marcas chinas
– Seguramente habrá una gran competencia pero no hay que olvidarse que este mercado de mini utilitarios, como los Foison, es un mercado que no le quita a otros, es una ampliación. Creo que se agrandó la torta especialmente para las marcas chinas, porque los europeos no pueden producir a estos costos.
Un auto tiene 1200 kilos, de eso la cantidad de chapa, aluminio, plástico es parecida en cualquier modelo. Entonces, ¿cuál es el diferencial?. Es la mano de obra, directa e indirecta, eso hace la diferencia.
– Lifan ensambla en Uruguay, podrían importar vehículos de ese mercado?
– Todavía no traemos autos de Uruguay pero llegará en algún momento.
– Eso traería más beneficios
Si. No pagaríamos el 35%
– ¿Y por qué no lo hacen?
– Ya llegará el momento, somos muy prudentes con la calidad y si esta mejora lo haremos sin dudas.
– Siempre se habla de la posibilidad de ensamblar en la Argentina. ¿Es factible?
– Por ahora no dan los volúmenes. En Uruguay tienen que producir entre 16.000 y 17.000 vehículos por año y lo mandan a Brasil. Hoy están un poco más bajo por la crisis brasilera. Acá habría que llegar a las 50.000 unidades para ser rentables.
– ¿Cuál es el próximo lanzamiento que se viene?
Será de pasajeros, un SUV muy bonito con un motor muy potente. También, antes de fines del año próximo, traeremos un nuevo utilitario de carga.
– Para finalizar, ¿cómo ven el mercado argentino?
Notamos una estabilidad monetaria, eso ayuda mucho, vemos que la inflación empieza a ceder, y el presupuesto para el año próximo habla de 16%, así empieza a tener otro color. Soy de los que me imagino que 2019 podemos estar debajo del 10%, porque la Argentina es sólida.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 19/09/2017