Licencia de conducir vencida, scoring y más: todas las respuestas a las dudas más frecuentes Reimprimir la licencia, renovar el r
Licencia de conducir vencida, scoring y más: todas las respuestas a las dudas más frecuentes
Los cambios de reglamentación o la mera necesidad de hacer un trámite por primera vez traen aparejadas dudas muy comunes. La ignorancia o el desconocimiento llevan a cometer errores y, cuando se trata de burocracia, un error o un documento que no se presenta puede llevar a tener que hacer todo el trámite desde cero. Eso implica enojo, bronca y tener que reservar otra mañana para hacer una fila, presentar un formulario y perder varias horas en el intento.
En otros casos, no saber qué hacer deriva en varias horas de Internet, preguntas a conocidos y la temida procrastinación. Como conclusión, el asunto se deja pasar hasta que al reloj le queda poco tiempo y hay que apurarse. Para evitar todos esos traspiés y complicaciones, existe esta breve -pero efectiva- lista de dudas frecuentes a saber antes de encarar un trámite.
¿Puedo manejar con la licencia vencida?
La pandemia cambió la reglamentación en varias jurisdicciones pero quizás el caso que más dudas genera es el de la Ciudad de Buenos Aires. La respuesta es sí, se puede manejar con la licencia vencida siempre y cuando se cumpla con los criterios. ¿Cuáles son esos criterios? Si venció entre el 17 de marzo de 2020 y el 14 de febrero de 2025, se renueva automáticamente por dos años más. Por lo que, al vencer, no es necesario que se renueve el registro.
¿Tengo que renovar o reimprimir mi licencia?
Si bien la extensión aplica para todos cuyo registro vence en los plazos ya mencionados, en algunos casos la reimpresión es obligatoria. Para todo aquel que tiene su vencimiento con fecha de 2022 en adelante, debe solicitar la reimpresión; por otro lado, para quienes ya se cumplió la extensión automática de dos años, es necesario renovar.
En este caso existen dos formas de averiguar qué hay que hacer en cada situación particular y evitar la confusión. La primera es a través de la web oficial de la Jefatura de gabinete porteño y la otra es consultándole a Boti, el servicio de mensajería inteligente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Dónde está radicado mi vehículo?
Cada auto está radicado en un registro distinto según dónde se haya inscripto por primera vez. Para averiguarlo, lo único que hay que tener a mano es el dominio o patente del vehículo a consultar e ingresar a la web oficial del Registro de la propiedad automotor. Una vez allí, solo resta seguir los pasos y una ventana emergente indicará la dirección exacta del lugar.
¿Qué hago si perdí la cédula del auto?
En caso de perder la cédula del auto hay que comenzar un trámite semipresencial. El primer paso es ingresar en la web oficial del registro y seguir el paso a paso; allí, hay que pagar el trámite (cuesta $2966) y asistir a la oficina correspondiente en el día seleccionado. Dato no menor: hay que ir un día a presentar el título de propiedad del vehículo (original, no copia) y regresar una vez más a retirar el nuevo plástico.
Si perdí puntos en el scoring del registro, ¿cómo los recupero?
Hay ciertas conductas que disminuyen lo que se conoce como scoring. Algunos lo afectan más, otros menos e incluso hay situaciones que provocan la quita total y automática de puntos. Sin embargo, no hay que desesperar ante una disminución: existen varias formas de recuperar un poco de puntaje.
Por un lado, se puede asistir a un curso de educación vial una vez cada dos años -solo en CABA- y recuperar cuatro puntos. Por el otro, esperar: cada tres años, la quita de puntos queda sin efecto “siempre y cuando, durante ese lapso, el conductor no haya alcanzado los cero puntos”, explican desde la página oficial del Gobierno porteño.
¿Dónde me fijo cuántos puntos tengo?
Nuevamente hay que acceder a la web oficial de la autoridad correspondiente. Ya sea con el celular, computadora u otro dispositivo, lo único que se necesita es el número de DNI a consultar y acceso a Internet. Una vez ingresados los datos, la página muestra el scoring actual y la cantidad de veces que se llegó a cero puntos.
¿Dónde me fijo cuántas multas tengo?
Si bien cada jurisdicción tiene su propia página de consulta, se puede consultar fácilmente a nivel general a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Nuevamente, solo es necesario el DNI que se quiera investigar y conexión a Internet. La otra alternativa sería buscar la web de cada distrito y consultarlo de manera independiente.
¿Cómo saco el registro por primera vez?
El primer paso es buscar los requisitos mínimos que están listados en la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y luego, desde esa misma página, revisar los municipios que otorgan la Licencia nacional. Una vez comprobado, hay que buscar la web oficial del distrito que corresponda y volver a revisar qué elementos piden; cada provincia puede tener requerimientos distintos.
Una vez pagados los formularios y conseguidos los documentos a presentar, hay que sacar turno para rendir el examen psicofísico, teórico y práctico. En la Ciudad de Buenos Aires, el examen de manejo ahora se hace en la calle y en tránsito, por lo que antes de sacar el turno se aconseja revisar los circuitos y los ítems a evaluar.
¿Se puede alquilar un auto?
Además de los servicios de alquiler puntual para viajes, existe un sistema que se llama carsharing que cada vez logra más presencia en el país. Acceder a él tiene un costo según el tiempo de uso y el modelo de auto que se quiera alquilar y tiene dos líneas de proveedores: las automotrices y las empresas privadas.
¿Cuánto sale patentar un 0KM?
En sí, el costo de patentamiento representa el 5% del valor total del vehículo y se puede abonar en cuotas a lo largo del año. No obstante, el monto correspondiente a los primeros seis meses -cinco en la provincia de Buenos Aires- se debe pagar por adelantado junto con el pago del 0KM. No obstante, al momento del patentamiento hay que contemplar otros costos como la inscripción del vehículo (2% del precio total si es importado; 1,5% si es de producción nacional), el título automotor -$400-, la cédula -$780-, la chapa patente -$180- y el alta de rentas -$220- además de varios formularios obligatorios.
¿Cuánto sale transferir un auto?
No hay un monto estipulado pero se calcula que, aproximadamente, representa el 6% del precio del auto. Para llegar a ese número, se toma en cuenta: la inscripción, el certificado de firma por persona, la expedición de título, cédula y -de existir- las cédulas a terceros, el alta impositiva, la solicitud de deudas, infracciones y/o multas, baja impositiva, los formularios 13 y 08 y todos los sellos e impuestos provinciales.
¿Cuándo tengo que hacer la VTV? ¿Dónde puedo pedir turno?
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) se debe realizar de manera anual y para saber el mes en el que corresponde realizar el trámite hay que revisar los criterios expresados en la web del Gobierno porteño en caso de tener un auto radicado en CABA o en la página de la Subsecretaría de Transporte si es un vehículo radicado en la provincia de Buenos Aires. Dentro de esos mismos links se puede reservar el turno aún si ya pasó la fecha correspondiente para cada caso.