Licencia de conducir: desde hoy rigen nuevos cambios y el examen se realizará en la calle Quienes manejen automóviles particulares deberán ab
Licencia de conducir: desde hoy rigen nuevos cambios y el examen se realizará en la calle
Quienes manejen automóviles particulares deberán abandonar una histórica sede, que quedará solo para motociclistas y conductores de vehículos pesados. El detalle.
Desde hoy
Tal como manifestaron fuentes oficiales, desde este martes comenzó a funcionar la sede Comunal 15, que se encuentra en la avenida Córdoba 5690, en el barrio porteño de Chacarita.
Con esta nueva modificación, ya se cristaliza el anuncio hecho por el Gobierno de la ciudad en el mes de agosto, cuando se puso en marcha el plan para que la prueba para conductores que obtienen el registro por primera vez se haga en la calle y con tránsito real.
El flamante circuito establece que el estacionamiento y partida será desde Bonpland al 1200 (entre Castillo y Córdoba). Posteriormente continúa el recorrido estipulado por las calles Bonpland, Gorriti, Fitz Roy y Ramírez de Velasco.
Como ocurre en los otros nueve centros de otorgamiento habilitados desde agosto, el trayecto se completa en un tiempo aproximado de 15 minutos.
Así es el trámite
En todos los casos es necesario obtener un turno previo. Además de la sede de Chacarita, ya funcionan las de Núñez, Villa Urquiza, Boedo, Barracas, Floresta, Caballito, Balvanera, Palermo y Recoleta, detalla Clarín.
Los vecinos pueden optar por cualquiera de las diez, por lo que no es necesario vivir en la comuna o el barrio elegidos. Toda la información detallada acerca de los requisitos para sacar el registro está disponible en la web del Gobierno de la Ciudad.
El proceso gradual para que el examen práctico se realice en las calles porteñas comenzó el 15 de agosto.
En el mismo lugar, los conductores realizan el test psicofísico y el examen teórico, que también es más exigente. Y luego el práctico en la calle. Cada sede tiene una capacidad para tomar aproximadamente 30 exámenes diarios. Por eso, se estima que con el sistema funcionando a pleno se pueden otorgar hasta 300 nuevas licencias por día, un número que está dentro del promedio de trámites que se hacían hasta ahora en Roca.
El nuevo procedimiento tiene antecedentes en países con políticas activas de seguridad vial como Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.
Los exámenes se realizan en automóviles con doble comando que fueron especialmente adaptados y están conectados a un Sistema Integrado de Monitoreo. Cuentan con cámaras internas y externas y con un sistema de geolocalización, que se controla en tiempo real desde un centro operativo.
Los conductores tienen la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia.
Según publicó Clarín, el nuevo sistema arrancó con un 65% de aprobados, entre quienes rindieron el examen en condiciones reales de tránsito en uno o dos intentos. Mientras que un 35% fracasó. En pista cerrada, el porcentaje de reprobados es de un 25%.
En cuanto al circuito de prueba junto al Parque Extremo, en la Costanera Norte, también seguirá operativo solo para tomarles el examen práctico a los aspirantes a una licencia para conducir vehículos pesados y motos.
Todos los circuitos
Comuna 2: subsede comunal en Vicente López 2050, Recoleta. Estacionamiento y partida desde Vicente López al 2000 (entre Junín y Uriburu). Recorrido: Vicente López, Azcuénaga, Pacheco de Melo, Junín, Juncal, Arenales, Paraná, Vicente López.
Comuna 3: subsede comunal en Adolfo Alsina 2304, Balvanera. Estacionamiento y partida desde Pichincha al 200 (entre Alsina y Moreno). Recorrido: Pichincha, Pasteur, Bartolomé Mitre, Junín, Rincón, Moreno, Pichincha.
Comuna 4: subsede comunal en Av. Martín García 464, en Barracas. Estacionamiento y partida desde Ruiz Díaz de Guzmán al 50 (entre Liberti y Martín García). Recorrido: Ruiz Díaz de Guzmán, Piedras, Ituzaingó, Tacuarí, Azara, Wenceslao Villafañe, Jovellanos, Espinoza, Ruiz Díaz de Guzmán.
Comuna 5: sede comunal 5, en Carlos Calvo 3307, Boedo. Estacionamiento y partida desde Sánchez de Loria al 1100. Recorrido: Sánchez de Loria Humberto I, Virrey Liniers, Estados Unidos, Urquiza, Cochabamba, 24 de Noviembre, Carlos Calvo y Sánchez de Loria.
Comuna 6: sede comunal en Av. Patricias Argentinas 277, Caballito. Estacionamiento y partida desde Cangallo al 100 (entre Ramos Mejía y Patricias Argentinas). Recorrido: Cangallo, Av. Patricias Argentinas, Franklin, Río de Janeiro, Aranguren, Portugal, Arturo Jauretche, Eduardo Acevedo, Av. Díaz Vélez, Yatay, Perón, Cangallo.
Comuna 10: sede comunal en Bacacay 3968, Floresta. Estacionamiento y partida desde Bacacay al 3900 (entre Chivilcoy y Mercedes. Recorrido: Bacacay, Mercedes, Morón, Bahía Blanca, Felipe Vallese, Chivilcoy, Bacacay.
Comuna 12: sede comunal en Holmberg 2548, Villa Urquiza. Estacionamiento y partida desde Monroe al 4200 (entre Holmberg y Donado). Recorrido: Monroe, Donado, Blanco Encalada, Lugones, Mendoza, Tronador, Blanco Encalada, Holmberg, Monroe.
Comuna 13: sede comunal en Cabildo 3067, Núñez. Estacionamiento y partida desde Quesada al 2300 (entre Vuelta de Obligado y Cabildo). Recorrido: Quesada, Cabildo, Guayra, Cuba, Quesada, Cuba, Manuel Ugarte, Vuelta de Obligado, Quesada.
Comuna 14: sede comunal en Beruti 3345, Palermo. Estacionamiento y partida desde Beruti al 3300 (entre Coronel Díaz y Bulnes). Recorrido: Beruti, Aráoz, Juncal, Julián Álvarez, Arenales, Austria, Beruti.
Comuna 15: sede comunal en Córdoba 5690, Chacarita. Estacionamiento y partida desde Bonpland al 1200 (entre Castillo y Córdoba). Recorrido: Bonpland, Gorriti, Fitz Roy, Ramírez de Velasco, Bonpland.
Las claves para aprobar el nuevo examen
De acuerdo al protocolo creado para el nuevo examen práctico en la vía pública, el aspirante a la licencia de conducir es evaluado en cuanto sube al auto. Lo primero que tiene que hacer es un reconocimiento del vehículo y de sus elementos, como acelerador, freno, freno de mano, dirección, embrague, caja de cambios y sistema de iluminación e instrumental.
Entre otros puntos, se evalúan los siguientes:
- Uso del cinturón de seguridad, espejos retrovisores y apoyacabezas.
- Posición de manejo frente al volante y en el asiento.
- Control del vehículo frente a diferentes vías, velocidades, estado de la calzada y del tránsito.
- Observación directa y a través de los espejos retrovisores, con visión a corta, media y larga distancia.
- Prudencia frente a prioridades de paso y maniobras como cruces, giros, cambio de carril y sobrepasos.
- Posicionamiento en la calzada, manteniéndose en el centro del carril. También el uso del carril de acuerdo a la velocidad desarrollada y sobrepasos.
- Distancias de seguridad en relación al vehículo que va adelante y los que están al lado, y de otros usuarios de la vía, como ciclistas y peatones.
- Velocidad: cumplimiento del límite máximo y del mínimo; adaptación de la velocidad a las condiciones climáticas, del tránsito y de la calzada (velocidad precautoria).
- Respeto de semáforos, señales de tránsito y señalización especial, así como de órdenes dadas por la autoridad de control de tránsito, y de las demarcaciones horizontales y las señales transitorias.
- Frenado y detención adecuados a las circunstancias y con una reducción oportuna de la velocidad. Hay que evitar frenadas bruscas o de pánico.
El aspirante deberá demostrar que posee los conocimientos, habilidades y comportamientos que permitan reconocer los peligros del tránsito y evaluar su gravedad; tener un completo dominio del vehículo; ser capaz de reaccionar rápida y eficazmente frente a los imprevistos, y contribuir a la seguridad vial de todos los usuarios de la vía pública, en especial de los más vulnerables.
El examinador solamente usará la pedalera auxiliar o doble comando en caso de emergencia o para evitar un choque o atropellamiento. Y si lo hace, interrumpirá la prueba y el aspirante será reprobado.
El examen también se suspenderá si la persona que está siendo evaluada no domina el auto o manifiesta actitudes o conductas riesgosas por inseguridad, miedo o pánico al conducir. O si no se coloca el cinturón de seguridad.
Por otra parte, la velocidad máxima que se puede alcanzar durante el examen es de 30 kilómetros por hora en las calles y de 45 km/h en las avenidas, excepto cuando haya señales o normativa que determinen otro límite.
FUENTE; AMBITO.COM.AR 12/10/2022