Desde este año Latín NCAP realiza sus pruebas bajo un renovado protocolo de seguridad. Con vigencia hasta finales de 2024 y conocido por los fabricant
Desde este año Latín NCAP realiza sus pruebas bajo un renovado protocolo de seguridad. Con vigencia hasta finales de 2024 y conocido por los fabricantes desde 2017, la flamante normativa presenta diversas modificaciones, que pasamos a detallar a continuación.
Cambios en el criterio
Con el nuevo protocolo varios aspectos aumentaron su importancia, como por ejemplo:
Control electrónico de estabilidad (ESP).
Recordatorios de uso de cinturones delanteros y traseros.
Protección de peatones.
Protección contra impactos laterales.
Por ejemplo, Latín NCAP sostiene que en caso de que un vehículo no cuente con ESP de serie y presente poca protección para peatones, es probable que su calificación sea baja.
Además, ahora con calificados con puntaje los siguientes sistemas de manejo:
Frenado autónomo de emergencia (AEB)
Detección de punto ciego (BSD)
Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
Disponibilidad de detección de borde de camino (RED)
Incorporación del Test del Alce
Para probar las tecnologías de asistencias a la conducción, más precisamente el control de estabilidad, Latín NCAP incorporó a sus ensayos el Test del Alce, que permite evaluar la respuesta del vehículo ante un manejo brusco provocado por la aparición imprevista de un obstáculo.
Unificación de las calificaciones
Uno de los principales cambios que establece el nuevo protocolo es la adopción de una única calificación, por lo que para el resultado final no se distinguirá la protección del vehículo entre ocupantes adultos y niños. Las evaluaciones se llevarán a cabo en base a cuatro aspectos:
Protección del ocupante adulto.
Protección de ocupante infantil.
Protección para peatones y usuarios vulnerables.
Tecnologías de asistencias a la conducción.
Sistema de calificación
Latín NCAP expresa que para obtener una buena calificación general cada vehículo deberá pasar con éxito todos los ítems. En caso de que en alguno obtenga como resultado un porcentaje bajo, su puntaje general será acorde a aquel, más allá de que en los demás cumpla con creces lo pedido.
Para que un vehículo pueda obtener la puntuación máxima (cinco estrellas), deberá obtener como mínimo los siguientes resultados:
Protección de ocupante adulto: 75%
Protección de ocupante infantil: 80%
Protección para peatones y usuarios vulnerables: 40%
Tecnologías de asistencias a la conducción: 75%
El área que cuente con la puntuación más baja será el que determinará la calificación en estrellas. Por otro lado, en 2023 Latín NCAP aumentará el porcentaje exigido para alcanzar las cinco estrellas, implementando los siguientes valores:
Protección de ocupante adulto: 80%
Protección de ocupante infantil: 80%
Protección para peatones y usuarios vulnerables: 50%
Tecnologías de asistencias a la conducción: 80%
Listado completo de evaluaciones
Protección ocupante adulto
Impacto frontal
Impacto lateral
Impacto lateral de poste
Frenado Autónomo de Emergencia (baja velocidad)
Whisplash (latigazo cervical)
Hoja de rescate
Protección ocupante infantil
Impacto frontal
Impacto lateral
Evaluación de vehículo
Instalación de Sistemas de Retención Infantil
Protección a peatones y usuarios vulnerables
Atropellamiento de peatones
Frenado Autónomo de Emergencia (para los usuarios vulnerables)
Tecnologías de asistencia a la conducción
Aviso de cinturón de seguridad delantero y trasero
Control electrónico de estabilidad + Test del Alce
Detección de punto ciego
Sistema de apoyo de carril (para leer las líneas de la ruta)
Detección de borde de camino
Limitador de velocidad
Frenado Autónomo de Emergencia (alta velocidad)
Para leer el protocolo completo, ingresá en el sitio web de latín NCAP.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 28/10/2020