Las sillas infantiles más y menos seguras de Latinoamérica en 2020

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Las sillas infantiles más y menos seguras de Latinoamérica en 2020

Latin NCAP, organismo de seguridad que usualmente nos trae sus evaluaciones sobre las pruebas de choque de diversos autos vendidos en Latinoamérica, e

Latin NCAP, organismo de seguridad que usualmente nos trae sus evaluaciones sobre las pruebas de choque de diversos autos vendidos en Latinoamérica, esta vez nos muestra los resultados de su Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil, (PESRI) en el que evalúa la seguridad de distintas sillas infantiles, también denominadas Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Los SRI evaluados fueron seleccionados de los mercados de Argentina, Brasil, México y Uruguay, no obstante, los modelos también están disponibles en otros países de la región. Las pruebas incluyen seis modelos únicamente para bebés (Britax Baby Safe 2, Chicco Autofix Fast, Cybex Aton Q, Cybex Cloud Q, Maxi Cosi Cabriofix y Peg Perego Primo Viaggio SL), cuatro modelos convertibles para bebés o infantes (Cybex Sirona S, Bébé Confort Axissfix, Maxi Cosi Axissfix Plus y D´bebe Confort) y cinco sillas multigrupo que pueden utilizarse en múltiples configuraciones (Cybex Pallas M y M-Fix, Monza Nova IS, Kiddo Adapt y Bebesit Supersport) y como Boosters. Los SRI multigrupo abarcan más de un grupo de pesos y son populares porque son una solución para transportar a los niños a lo largo de varias etapas del crecimiento. Sin embargo, las pruebas muestran nuevamente que difícilmente alcanzan buenos rendimientos en todo el rango de uso.

Los resultados generales están en línea con años anteriores y confirman que los asientos multigrupo pueden comprometer la seguridad, principalmente para los SRI instaladas con cinturón de seguridad. Sin embargo, tres SRI multigrupo (Pallas M-Fix, Kiddo Adapt y Bebesit Supersport) tuvieron un puntaje aceptable de cuatro estrellas.

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En las pruebas dinámicas se registró un SRI (D´bebe Confort) con cargas elevadas junto con movimientos indeseables del dummy y el colapso de la estructura completa del SRI dejando al dummy suelto durante la prueba. El resultado de esto es un riesgo alto de lesiones que llevó al puntaje bajo de una estrella para este SRI.

Vale recordar que los SRI instalados con cinturones de seguridad del vehículo deben ser reajustados o reinstalados una vez a la semana. Esa es la ventaja de los anclajes ISOFIX, que permiten que el SRI compatible se instale rígidamente al vehículo, de forma más simple en comparación con el cinturón de seguridad, mejorando considerablemente la seguridad.

Recomendaciones para los consumidores:

Utilizar el SRI apropiado mirando hacia atrás para niños pequeños al menos hasta los 18 meses de edad y cuando sea posible hasta los tres años.
Dado que la mayoría de los vehículos del mercado latinoamericano carecen de una protección adecuada contra impactos laterales, cuando se utilizan boosters, se recomienda utilizar los boosters con respaldo para mejorar la protección en un eventual impacto lateral. Los boosters sin respaldo no ofrecen protección de impacto lateral.
Todo niño debe utilizar algún tipo de SRI hasta alcanzar al menos 1,35 m de altura.

Los SRI se evaluaron en un impacto frontal y lateral como en la prueba ETC Europea. Las pruebas de impacto frontal se llevaron cabo en parte de la estructura de un Volkswagen Golf, mientras que el impacto lateral se realizó en un asiento trasero que impacta contra una “puerta” estática a 10 grados de inclinación que simula la intrusión de este tipo de impacto. No todas las configuraciones de posición de sillas son evaluadas, generalmente se evalúan las posiciones más exigentes. Por otro lado, la facilidad de uso se evaluó mediante una lista de verificación adaptada a la situación de América Latina.

FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 26/02/2021

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