Las camionetas más vendidas de la Argentina

HomeNoticiasActualidad

Las camionetas más vendidas de la Argentina

Las pick ups se volvieron uno de los vehículos preferidos del mercado total. De hecho, en abril, cinco de los 10 modelos más vendidos fueron camioneta

Las pick ups se volvieron uno de los vehículos preferidos del mercado total. De hecho, en abril, cinco de los 10 modelos más vendidos fueron camionetas, y en lo que va del año, tres se ubican en el top ten.

La tendencia que posiciona a las pick ups como «los vehículos más buscados» comenzó hace tiempo, cuando dejaron de ser únicamente chatas para el trabajo y la camioneta pasó a tener tanto confort y tecnología que se hizo común en la vida cotidiana.

Pero hoy, el dólar blue, que «abarata» los precios para quienes tienen el billete verde, las acerca a nuevos consumidores, que cambiando sus ahorros pueden acceder a una chata, del segmento chico o mediano, por un precio en dólares mucho más bajo.

Esto se suma a los gustos de la gente. Cada vez son más las personas que quieren tener una pick up para el uso diario, ya que no se usa solo por necesidad para el trabajo sino porque es práctica para atravesar las arruinadas calles de muchas ciudades.

En este contexto, repasamos la oferta del mercado, cuáles son las más vendidas y cuánto tendría que pagar por un modelo aquel que tiene ahorro en dólares o quien solo cuenta con los pesos.

Las pick ups líderes

Entre las cinco pick up más vendidas del mercado, en el primer cuatrimestre de 2020 encontramos tres modelos de fabricación nacional y otros dos brasileros.

Si se tiene en cuenta el total de la oferta, luego siguen en el ranking otro importado del país vecino la cuarta pick up hecha en la Argentina.

El top «cinco» es el siguiente:

Una de las características similares a todos los modelos, es que en los últimos tiempos, los precios de todas las pick ups se fueron incrementando al punto tan de necesitar mucho más de un millón de pesos para acceder a la entrada de gama, incluso de Fiat Toro y Renault Duster Oroch, que son modelo más chicos.

Para quien busca una tope de gama, tendrá que dispones más de tres millones de pesos. Eso sí, quien tiene dólares para la operación, muchos exportadores ya que una parte de los compradores son gente de campo, podrá hacer un buen negocio en este momento con el dólar blue.

En iProfesional repasamos, uno por uno, los precios de las pick ups más vendidas, sus valores para quien puede negociar con el billete verde y cuánto se ahorra si vende esos dólares que tiene guardado en el mercado y compra la pick up en pesos en el concesionario.

Toyota Hilux, la líder

Toyota Hilux, la más vendida y conveniente a dólar blue.

En lo que va del año se vendieron 5568 unidades y es el vehículo más vendido del mercado total. Tiene versiones diésel con cabina simple y doble, con tracción 4×2 y 4×4, y la gran estrella, la GR Sport por motor naftero V6 y un diseño más llamativo.

Para acceder a un modelo doble cabina de entrada de gama, los precios son de $1.805.600 para una versión DX base.

Tomando como referencia un dólar oficial promedio a $69 y un dólar blue promedio a $125, se obseva que, a valor oficial, valdría unos u$s26.150. Sin embargo, si el comprador tiene esos billetes, los puede hacer rendir y necesitará apenas 14.400 dólares.

Más allá del precio, Toyota es la pick up líder del país, elegida tanto para el trabajo como para la vida cotidiana, por eso los números en ventas, superando a los patentamientos de los autos más chicos y económicos.

Durabilidad, garantía de marca y postventa son las ventajas competitivas de este producto.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, otra de las más vendidas a dólar blue.

Con 2602 unidades, es la segunda pick up más vendida del país, logrando mantener el puesto por encima de Ford Ranger, con quien compite mes a mes.

La Amarok tiene un valor de entrada de gama, en su versión cabina doble que es la más vendida, de $1.986.000 para la Trendline 4×2, mientras que por la V6 más equipada, la 3,0 TDI V6 4X4 8A/T BLACK STYLE 258CV, habrá que pagar $3.802.682.

Hoy, a valor oficial, para entrar al mundo Amarok se necesitan, en dólar oficial, u$s28.782 a un valor promedio de $69. En cambio, con el dólar blue, se necesitan 15.900 dólares promedio.

Volviendo a la comparación con 2017, último años antes de la gran devaluación que pasó de un dólar de $15 oficial a uno de $69 en la actualidad, con restricciones para su compra, hace tres años el mismo modelo entrada de gama salía $558.000, es decir, 32.352 dólares.

Como característica diferencial de este modelo, vale destacar que con su corta vida, nació en 2010, logró posicionarse como una de las más vendidas del mercado, siendo líder absoluta entre quienes buscan la pick up más confortable por su espacio y comodidad interior.

Ford Ranger

Ranger Raptor, la pick up más deseada.

Con 2.578 unidades patentadas en 2020, este modelo es el tercero más vendido del año. Es, por excelencia, la pick up del campo argentino, haciendo honor a su logo «Raza Fuerte».

En cuanto a sus precios, la entrada de gama es una naftera, pero comparando con el mismo equipamiento que sus rivales, hay que pensar en una D/C 2,2 TDCi XL 4X2 6MT 2020 a $1.922.970. Esto implica que, en dólares, el valor al cambio oficial es de u$s27.869. Sin embargo, quien tenga dólares cash en la mano puede conseguirla gastando u$s15.380.

Por la más aspiracional del mundo Ford, la Ranger Raptor cotiza a $3.794.000, pero quien pueda pagar a dólar blue, le alcanzarán 30.354 dólares.

Las ventajas competitivas de Ranger para quien busca una pick up son múltiples, pero como primer elemento a destacar, está la seguridad. Es la más completa del mercado, con todos los controles y asistencias a la conducción, al mismo nivel que un auto.

Fiat Toro

Fiat Toro, la intermedia más buscada, a precio increíble en dólar blue.

La pick up intermedia, esa que se ubica entre las más chicas como Fiat Strada o las medianas como las mencionadas previamente, es la Fiat Toro. Con pocos años en el mercado logró trepar al top 4 con 2.128 unidades vendidas, y está creciendo mucho en ventas.

Por un modelo de entrada de gama de esta marca habrá que pagar para la versión 1,8 Freedom 4X2 con caja automática, $1.318.600, es decir, u$s10.540 al tipo de cambio blue. La versión más cara de Toro, la D/C 2,0 TD Ranch 4X4 con caja automática 9AT, sale 1.962.200 pesos.

Renault Duster Oroch: menos de u$s10.000

Completa el top five con unas 1788 unidades patentadas. Es la pick up intermedia de Renault, que nació en 2016, y ahora tendrá una hermana mayor, la Renault Alaskan.

Este modelo tiene un valor para la versión de entrada de gama D/C 1,6 Dynamique, de $1.168.700, mientras que la más equipada D/C 2,0 Outsider Plus  4X4 asciende a 1.457.100.

En el primer caso, su valor en dólares oficiales será de u$s16.937 mientras que al dólar blue será menor a 10.000 dólares, ya que su cotización queda en 9.346 dólares.

Renault Duster Oroch se consigue por menos de u$s10.000

Más pick ups a dólar blue

En el mercado, además del top five, y sin contar las intermedias como Fiat Toro y Renault Duster Orock, la Chevrolet S10 y la Nissan Frontier son otros de los dos modelos protagonistas. La primera vendió en el año unas 984 unidades, importada de Brasil, mientras que la segunda alcanzó las 716 unidades, producida en la Argentina.

La Chevrolet S10 arranca con la D/C 2,8 LS 4X2 con 200cv en $1.743.900, mientras que la full HC sale $2.973.900. (u$s14.000 y u$s23.800 al dólar blue, respectivamente).

Chevrolet S10, la importada de Brasil, en su tope de gama.

En el caso de la Nissan Frontier, arranca con la S 4×2 a $1.674.900 y asciende a $3.067.400 en la versión tope de gama (u$s13.400 y u$s24.500, respectivamente a dólares blue).

Nissan Frontier, la que más creció en ventas.

También en ambos casos la compra con dólar blue será mucho más económica que en otra moneda.

Argentina, el polo de las pick ups

El precio de las pick ups se incrementó en los últimos años debido a la inflación y, también, por la alta demanda. El interés del público por esos modelos que se volvieron muy funcionales los llegó a competir con segmento de otras características, como es el caso de los SUV.

Ahora, su fabricación local está haciendo que no se complique tanto la oferta, aunque el problema puede empezar por la falta de partes.

De todos modos, en el sector reivindican la importancia de convertir la Argentina en un polo productor de pick ups, de forma tal que eso ayude al desarrollo de los proveedores locales para que atiendan a la industria.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 22/05/2020