Junio marcó un quiebre en la exultante industria automotriz. Después de crecer por encima de lo previsto y en el mismo momento que cerraba el mejor
Junio marcó un quiebre en la exultante industria automotriz.
Después de crecer por encima de lo previsto y en el mismo momento que cerraba el mejor semestre de la historia, con 500.000 unidades vendidas, sufrió la peor caída de los últimos dos años y cerró el mes con una baja de 17 por ciento.
Es cierto que nadie se esperaba semejante golpe de suerte al inicio de 2018, ya que las proyecciones hablaban de un crecimiento de 4% en el año; pero una vez que pasaron los meses y se consolidaron las operaciones, con un mercado muy competitivo y bonificaciones de precios, ninguna terminal estaba preparada para que se frenen las operaciones tan bruscamente y quedar con un gran stock que se había ampliado para atender la demanda totalmente paralizado.
Lo que tampoco tiene vuelta atrás son los planes de lanzamientos y renovaciones de gama que habían previsto las terminales e importadoras con el fin de aprovechar el boom de ventas.
Si bien cambió el escenario, los precios aumentaron hasta 20% en dos meses y las tasas de interés que se fueron por las nubes frenan las ventas financiadas, el calendario de presentaciones sigue en pie y se sumarán hasta fin de año más de 20 nuevos modelos.
En iProfesional hicimos un repaso por cada una de las marcas y estas son las novedades más importantes para los próximos meses.
Lo que viene
En noviembre se realizará el Salón del Automóvil de Brasil, un evento de trascendencia regional que se intercala con el de la Argentina: un año en cada país. En la Rural de Palermo, en Buenos Aires, se llevó a cabo en 2017 y ya está confirmado para 2019.
Esto quiere decir que muchas marcas presentarán novedades en esa feria. Sin embargo, antes de la fecha, ya hay varias confirmaciones.
Una de las novedades más importantes que se descubrirá en estos días en Brasil es el nuevo Ford Ka Freestyle. Se trata de una nueva versión que sumará la marca a la línea del más pequeño de la casa, que hasta ahora contaba con una versión sedán y una hatchback.
El nuevo modelo se destaca por adquirir una estética más deportiva, con detalles de diseño que acercan el vehículo al creciente segmento de los crossover, con una mayor distancia del piso y un diseño más atrevido.
La novedad de Ford se suma a la recientemente renovada Ranger, la pick up que cuenta ahora con la mayor tecnología del segmento y con las últimas innovaciones en materia de seguridad.
Además, queda pendiente el Mondeo Híbrido, una versión que se sumará al modelo tope de gama, y que significará el debut de la marca del óvalo en la categoría de nuevas motorizaciones más ecológicas en el país.
Otra marca que abrió el segundo semestre con novedades es Chevrolet, con el lanzamiento de la nueva Spin. Es otro de los modelos que cambió totalmente su estética, cambiando su estilo de monovolumen por uno más aventurero.
A este lanzamiento, que se concretó hace pocos días en Foz de Iguazú, se sumará en estos días una nueva versión de S10, la cual se incorpora a la gama actual de la pick up importada de Brasil.
Además antes de finalizar el año, Chevrolet lanzará la novedad más importante que es el nuevo Equinox, un SUV que se ubicará entre Tracker y Captiva, para completar la oferta de la marca en la categoría.
Es un producto de última generación que marcará un hito importante en la automotriz que confirma el anuncio realizado hace dos años en el salón del Automóvil de Detroit, cuando anunció que su destino son los SUV, crossover y todoterreno.
En el grupo PSA también se vienen varias sorpresas de parte de las tres marcas: DS, Peugeot y Citroën.
En el primer caso, la estrella de la francesa es el nuevo DS7, el SUV más grande de la marca que se lanzó hace algunos meses en Europa. Es un modelo que llega para reafirmar el camino Premium que tomó esta automotriz del grupo PSA desde que se independizó de Citroën, en 2014.
El mismo se lanzará con un evento especial en el Faena el 3 de agosto.
Además de este modelo, también se presentará oficialmente el nuevo DS3 Dark Side, una edición especial de 30 unidades del más chico de la marca, que suma detalles en un color negro ónix exclusivo.
El mismo ya se exhibe en el Faena Center y se presentará oficialmente (aunque ya está a la venta) en el DS Store Martínez que abrirá sus puertas el 28 de agosto.
En el caso de Citroën, la novedad inmediata es el C3 Urban Trail, una versión con detalles especiales del más chico de la casa, mientras que se espera el lanzamiento más importante que es el nuevo C4 Cactus para el Mercosur.
Este modelo, que se vende actualmente importado desde España, se empezará a fabricar en las próximas semanas en Brasil para toda la región. Es uno de los vehículos más innovadores de la marca y del mercado masivo, el cual inauguró una serie de detalles especiales en los autos como son los airbumps, apliques de polietileno en puertas y paragolpes que además de estética sirven para amortiguar golpes.
La presentación oficial de la versión brasileña será el 2 de septiembre en Brasil.
También para el segmento de los utilitarios, la marca sumará una nueva versión de Jumpy, en este caso con equipamiento mixto, es decir, para carga y para pasajeros.
Otra de las novedades que se guardó la francesa para el segundo semestre del año es el cambio de denominación del C4 Picasso y Grand C4 Picasso en vehículos con otro nombre: pasarán a llamarse C4 Spacetourer y Grand C4 Spacetourer. Ambos anuncios se darán a conocer en agosto.
¿Por qué este cambio? Spacetourer es el nombre de la van de 8 asientos que lanzó a fines de 2017 la marca con un destacado nivel de equipamiento, y que se completa ahora con estos productos para 5 o 7 pasajeros.
En cuanto a Peugeot, habrá tres novedades importantes para el segmento de autos de pasajeros.
Dos series especiales que serán comunicadas en pocas semanas más: una es el 208 Urban Tech y otra el 2008 Crossway. Tanto el más chico de los hatch como el SUV que se convierte en la entrada a la categoría, segmento conformado ahora por 3008 y 5008, se vestirán con detalles especiales que animarán toda la gama.
Por otro lado, en septiembre se sumará una nueva versión del 308 que será importada desde Europa y completará la oferta actual del producto, el cual se fabrica en El Palomar. Si bien no ha sido confirmado, se intuye que puede tratarse de alguna versión más deportiva, ya que así son los modelos que la marca comercializa procedentes de otros mercados, como sucedió con el GTi.
En el segmento de utilitarios, el «León» piensa incorporar una versión especial de Expert de 6 plazas, similar a la Citroën Jumpy Mixta.
En Fiat, después de arrancar año con el lanzamiento del Cronos fabricado en Córdoba, y tras lograr posicionar al Argo (el hatch chico fabricado en Brasil) como uno de los más vendidos del mercado, apostará una vez más por el Uno Way.
El clásico modelo volverá al mercado para insertarse entre el Mobi y el Argo, como una nueva opción para acaparar el mercado de los más chico y económicos.
En el caso de Volkswagen, la novedad que queda por venir es el nuevo Vento, que llegaría en dos meses. Además, en Brasil, sería el debut del T-Cross, el nuevo SUV chico que anunció la marca y que se ubicará por debajo del T-Roc.
Por último será el turno de las nuevas pick ups nacionales: Nissan Frontier, que arranca la producción el 30 de julio y estaría a la venta en septiembre y la nueva Renault Alaskan, la cual comenzará a fabricarse hacia fin de año, muy probablemente en octubre.
El boom chino
Como novedad entre las marcas de origen chino, que ya suman 11 en el mercado, se espera el desembarco de una nueva marca, JAC Motors, con una gama de vehículos que integran SUV, Pick Up y utilitarios livianos, medianos y pesados.
La comercialización comenzará en septiembre y en su oferta inicial se presentarán los modelos S2, S3 y S5; la pick up T6, el utilitario X200 y el camión liviano N5.
También Chery guarda para la última parte del año una nueva propuesta que es el Tiggo 7, el modelo más grande de los SUV. Es una nueva versión que se ubicará por encima del Tiggo 5, con 150cv de potencia y un completo equipamiento en seguridad.
Hace apenas unos días, Lifan también sumó la nueva X70, un SUV grande, y anticipó la X80.
Las importadas
Las importadas, y especialmente las de alta gama, venían hasta el momento con un calendario cargado de novedades. En 2017 tuvieron una gran recuperación que esperaban se consolide este año.
Sin embargo, la suba del dólar las puso en jaque y mientras algunas están repensando las estrategias, otras siguen cumpliendo con su plan de lanzamientos.
Hyundai, por su parte, concretará antes de fin de año el lanzamiento del nuevo Veloster, el deportivo de 3 puertas. Además sumará novedades en la categoría utilitarios.
En el caso del grupo Ditecar, se esperan novedades para las tres marcas que importan, tanto Volvo como Jaguar y Land Rover.
En el primer caso, la estrella del año es el nuevo crossover XC40, el cual se lanzó a comienzo de julio en su versión exclusiva T5. Ahora, la marca esperará noviembre para sumar otra novedad importante: el XC40 T4 Kinetic, que es la versión de entrada de gama del modelo.
En el caso de Land Rover, el producto más esperado es el nuevo Range Rover Velar, el cual llegará en agosto para completar la oferta de SUV de la automotriz; mientras que Jaguar sumará a fin de año el E Pace.
Audi, por su parte, tiene confirmado únicamente el lanzamiento del RS5 Sportback, un modelo ultradeportivo con la máxima potencia de la categoría.
En BMW ya fueron presentadas las grandes novedades del año, que son el X3, el SUV mediano que llegó con su nuevo diseño, y X2, un nuevo SUV para el segmento de los compactos con estética de coupé.
En el caso de Alfa Romeo también hay novedades. Se trata del nuevo Giulia, el sedán que será lanzado en octubre en dos versines: una más «moderada», con un motor de 200cv; y uno bien deportivo, con 510 cv.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 26/07/2018