Lanzan la cédula verde digital y ultiman el 08 sin escribano, 100% online

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Lanzan la cédula verde digital y ultiman el 08 sin escribano, 100% online

Basta de papeles. Como si se tratara de un mantra, el Gobierno argentino lleva desde hace años un ambicioso proyecto de transformación digital que tie

Basta de papeles. Como si se tratara de un mantra, el Gobierno argentino lleva desde hace años un ambicioso proyecto de transformación digital que tiene como objetivo prescindir de los trámites presenciales, de los formularios y de todo aquello que, por una y otra vía, pueda solucionarse online.

Esta iniciativa, que tuvo como punta de lanza a la Secretaría de Modernización, se replicó en cientos de dependencias del Estado. En este sentido, una de las que mostró más avances en la implementación de soluciones virtuales para ciudadanos fue la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

Atentos a que la digitalización en este ámbito tocaba fibras más sensibles que en otras áreas, se avanzó en distintos frentes; firma digital para autos y motos, transferencias vía web y, muy pronto, las cédulas alojadas directamente en el celular.

En diálogo con iProUP, Oscar Agost Carreño, subdirector Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, confirma que el proyecto está a punto de ser desplegado en todo el país. «En el transcurso de julio, la plataforma estará operativa, con todas la cédulas verdes, azules y de poseedor ya cargadas al sistema», aclara el funcionario.

Si bien el anuncio originalmente estaba estipulado para junio, se decidió postergarlo algunas semanas para terminar de pulir el sistema y evitar lo que pasó con el lanzamiento del registro digital: problemas en la plataforma por el alto caudal de tráfico de las primeras jornadas posteriores a su presentación en sociedad.

«Tenemos muchas cédulas; se necesitan ‘fierros’ para que no se caiga con la alta demanda. Hicimos gran hincapié en esto porque tenemos muchos más datos para mostrar», apunta Agost Carreño. En ese sentido, subraya que, al menos en las pruebas, todo funciona «sobre ruedas»: «Entendemos que va a andar bien, todas las pruebas dieron correctamente», celebra.

Las nuevas cédulas funcionarán de manera similar a la de los citados registros de conducir digitales: el usuario podrá acceder desde su smartphone y presentarlas a las autoridades de todo el país, ya que gozarán de la misma validez legal que sus homónimos de papel.

El gran desafío, según Agost Carreño, es la educación no solo de los conductores, sino también de las autoridades y de las fuerzas de seguridad, que completan el círculo a través del cual se moverán estos documentos.

«Creemos que forma parte de un cambio cultural. Nos pasó con el título digital: a muchas personas les costó al principio, pero hoy se envían los títulos por e-mail y no hay ningún problema con ello», explica el subdirector.

Al respecto, agrega que, según sus estimaciones «llevará dos o tres años que los argentinos se acostumbren a mostrar la cédula desde el celular» y suma un ejemplo ad-hoc: «Es como subirse al avión con el web check-in: una vez que empezaste a usarlo, te olvidás de cómo era abordar con papel».

Al menos en su primera etapa de despliegue, estos documentos digitales coexistirán con el papel. Es decir, cuando un ciudadano podrá disponer de ambos soportes.

Además de los tan mencionados cambios culturales, estas soluciones implican transformaciones desde el lado de la infraestructura: «No en todas las rutas tenés señal. Hasta tanto no haya problemas para usarlo en cualquier punto del país, vamos a seguir emitiendo el formato papel».

La transformación digital pisa el acelerador

La cédula desde el celular es solo un eslabón más de un amplio portfolio de implementaciones llevadas adelante por el registro Automotor. Actualmente vecinos de Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires ya pueden obtener su firma digital de manera ágil y gratuita en las oficinas del RNPA.

«Esta solución viene bastante avanzada. Estamos terminando de cubrir CABA, Buenos Aires y Santa Fe, y vamos a saltar a Córdoba y el área del NOA. El objetivo es cubrir todas las oficinas del país antes de septiembre», revela Agost Carreño.

Atado a esta solución ya comenzaron a otorgar Certificados de Reincidencia en sus dependencias. La tecnología utilizada para firmas digitales les permitió acordar con el Registro Nacional de Reincidencia, agilizando trámites, sobre todo en el interior.

«Para realizar estos trámites, en general vas a una capital de provincia. Con las mismas máquinas y sistemas, hoy los ciudadanos pueden concurrir a uno de nuestros registros y pedir su Certificado», indica.

En el caso de las transferencias de automóviles y motos, la implementación de la firma «4.0» para este tipo de trámites está atada a su despliegue en todo el territorio nacional. Según Agost Carreño, una vez que la solución ya tenga cobertura del 100% se avanzará en el «08» totalmente digital, sin necesidad de que un escribano certifique la operación.

En el Registro saben del trabajo de difusión y educación que conllevan este tipo de innovaciones. En 2016, con la puesta en marcha del Título Digital, fueron testigos de cómo muchos jueces no entendían su uso y las administraciones públicas tenían dudas respecto a su gestión.

«Al principio había muchos miedos, que eran más abstractos que concretos. Persistía la sensación de no poder tocar algo fisico o pensar que si se hacía por computadora mucha gente se iba a quedar sin trabajo. Se trataba de inquietudes más amplias de lo que realmente implicaba el Título Digital como concepto específico».

Para «fidelizar» la propuesta entre empleados estatales, el ente gubernamental implementó su propio «plus por productividad»: a más trámites realizados por día u hora, más dinero. Esta estrategia permitió acelerar procesos y captar muchas más solicitudes de manera online.

Los resultados fueron inmediatos: según Agost Carreño, los argentinos empezaron a recibir el título en la misma tarde en la que lo gestionaban.

Por otro lado, se acordaron descuentos para la transferencia digital (llegan hasta el 40%), ya que al necesitar menos recursos para estos trámites, se podía volcar directamente ese ahorro a beneficios para los ciudadanos.

Al respecto, aclara que la reducción que dispuso el Ministerio de Justicia nacional abarca aranceles y no los impuestos provinciales que rigen en cada jurisdicción. Del dinero que se cobra en una transferencia, aproximadamente dos tercios corresponden a tributos provinciales.

La posibilidad de hacer la transferencia de autos y motos por Internet, usando el 08 Digital, se implementó en septiembre de 2017 y, hasta el momento, se registraron 2,3 millones de transferencias.

Respecto de la cédulas, especifica que no se van a fomentar rebajas como las citadas, ya que en este trámite en particular no existe un ahorro de recursos sino que se duplican, algo que, sin embargo califica como «un cambio necesario».

«Con la implementación de las transferencias digitales, el incentivo económico fue muy importante, ya que se pasó de un 15% del total de estos trámites digitales, al 70%. La gente aprendió porque le pusiste la ‘zanahoria económica’», explica el funcionario.

La web del registro recibe unas 50 millones de consultas y gestiones por año, lo que confirma que la migración hacia soluciones 100% virtuales es el camino concreto, avalado por los propios usuarios.

Está transformación va incluso más allá, ya que los informes, certificados de dominio y denuncias de venta se piden, pagan y reciben por Internet.

Desde la entidad aclaran que la denuncia de venta y el certificado de dominio han pasado a ser totalmente digitales a partir de mayo 2018.

Según Agost Carreño, desde su puesta en marcha hasta la fecha, se tramitaron vía web:

– 546.861 informes de estado de dominio

– 85.863 certificados de dominio

– 203.200 denuncias de venta

Con todo, el «offline» todavía sobrevive. Por eso, hubo que avanzar en herramientas que agilicen los trámites presenciales. De esta manera, hasta el presente, según los datos recolectados por el Registro, se solicitaron 2,8 millones de turnos vía web.

Desde mayo de 2018 se eliminaron los históricos formularios de papel (por ejemplo el 02, el 08, etc) que se llenaban con carbónico desde hacía más de 60 años.

Así, aquellos que deciden no realizar sus gestiones por Internet y lo hacen de manera presencial no sólo se evitan la espera mediante la atención por turno, sino que además entregan su DNI y alguna otra escasa documentación en trámites complejos y el Registro se ocupa de cargar todo al sistema.

El Subdirector agrega que para ello se utilizan bases de datos de AFIP, Registro de las Personas, etc. De esta manera, apunta, «se agiliza la atención al usuario».

Los avances en Gobierno Digital

Desde 2015, el Gobierno encaró distintos proyectos de transformación, una tarea que tiene como actor fundamental a la Secretaría de Modernización, comandada por Andrés Ibarra.

Desde la cartera revelan a iProUP que ya se pueden realizar más de 1.300 gestiones a través de internet en tramitesadistancia.gob.ar.

La plataforma cuenta con 2.085.000 de expedientes caratulados, de un total de 3.460.000 iniciados. En promedio, un trámite iniciado bajo este sistema demora un 55% menos.

Hasta la fecha, las gestiones más utilizadas son:

– Renovación de Dominios Web: alta de dominios comunes de Internet.com.ar

– Inscripción automática de Registro Único del Ministerio de Producción

– Certificaciones de productos comercializables

– Excepción e Inscripción Proveedor (SIPRO) – Personas Jurídicas

Por otro lado, también está disponible la plataforma Trámites a Distancia» (TAD), una herramienta para que los argentinos no tengan que gastar su tiempo y energía en cuestiones burocráticas y se puedan enfocar en llevar adelante su proyecto o concretar un emprendimiento.

En la misma línea, «Ventanilla Única de Comercio Exterior» ya digitalizó más de 200 gestiones relacionadas exportaciones e importaciones. Esto permitió una reducción de tiempos de 65%.

«Los trámites que se realizan por mesa de entrada tardan alrededor de 95 días, mientras que los efectuados a través de la plataforma demoran 33″, detallan fuentes de Modernización a iProUP.

La cara interna de TAD es el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que funciona en todos los ministerios nacionales y en 168 organismos. «Para el manejo de esta plataforma se han capacitado a más de 200.000 trabajadores del Estado», resumen desde la cartera.

Con el objetivo de ir hacia un gobierno sin papeles, las autoridades dispusieron que la totalidad de documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y procedimientos en general se realicen en el sistema GDE.

Esta plataforma permite crear, firmar, caratular y gestionar expedientes electrónicos con la misma validez jurídica que su versión en papel.

Según el Gobierno, el Sistema de Gestión Documental Electrónica está funcionando en todos los ministerios nacionales y gran cantidad de organismos públicos, generando ahorros por más de $2.000 millones.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 03/07/2019