Lamborghini Revuelto, todo sobre el hypercar híbrido de 1.015 CV La firma de Sant'Agata hace oficial sucesor del Aventador que se electrifica, pero
Lamborghini Revuelto, todo sobre el hypercar híbrido de 1.015 CV
La firma de Sant’Agata hace oficial sucesor del Aventador que se electrifica, pero mantiene un V12.
Como dicta la tradición, Revuelto es el nombre de un toro. Aunque investigando por aquí y por allá, no hemos encontrado su historia, algunos medios señalan que fue un toro de lidia famoso por su bravura y que puso en riesgo al público en ocho oportunidades. En medios internacionales se burlan del nombre porque lo asocian a «huevos revueltos».
Lamborghini Revuelto LB744: diseño
Diseñado por Mitja Borkert y su equipo, el Revuelto arece ser la evolución de todos los concepts que la marca ha ido revelando desde hace unos años. Hay una clara inspiración aeronáutica, muy afilada, con una silueta propia y tradicional de todos los Lamborghini, pero con el protagonismo de la «Y», un vestigio minimalista que queda de la época de los «hexágonos» introducida en la generación anterior de productos.
La parte aeronáutica queda de manifiesto al seguir las pronunciadas nervaduras del techo, las que caen por sobre la tapa del motor y terminan en dos salidas de escape hexagonales ubicadas en la parte alta de la zaga. Algo fundamental es que el V12 queda siempre a la vista.
Todo este ejercicio de diseño también debe ser funcional, por eso las puertas cóncavas ayudan a canalizar el aire hacia las entradas laterales, mientras que el difusor trasero ayuda tanto a plantar el eje trasero al suelo como a sacar aire del vano motor. También tenemos un spoiler activo con tres modos y cuatro generadores de vórtices de aire en la parte trasera del chasis.
La marca dice que, aerodinámicamente, el Revuelto es casi un 61% más eficaz que en el Aventador Ultimae, con un 66% de mayor carga aerodinámica general a altas velocidades.
Cierran el paquete, un conjunto de ruedas asimétricas (las de atrás más anchas) con llantas de 20 y 21 pulgadas de serie, más un juego de 21 y 22 pulgadas como opcional.
Lamborghini Revuelto LB744: interior
Los materiales saltan a la vista: cueros en color, Alcántara, costuras visibles y fibra de carbono. Todo personalizable, obvio.
El interior muestra una importante dosis de digitalización que incluye un cuadro de instrumentos por pantalla de 12,3 pulgadas, y otro display estilo «McLaren» de 8,4 pulgadas para manejar el audio, la climatización y los parametros del auto. Hay una tercera pantalla estilo «Ferrari» de 9,1 pulgadas para que el copiloto también pueda estar al tanto de lo que sucede con el auto.
En la parte baja nos encontramos con el switch de encendido y el selector de la transmisión, para no perder el estilo de avión de combate. El volante es nuevo y cuenta con un sinfin de funciones y botones, incluyendo reglajes que permiten hasta 13 configuraciones para manejar el modelo, además de un selector giratorio para cuatro modos principales: Citta, Strada, Sport y Corsa.
Otros elementos tecnológicos y de confort incluyen soporte para Amazon Alexa, actualizaciones OTA, luces con matriz de LED y asistencias de manejo, algo nuevo para la marca, incluyendo alerta de cambio de carril, monitor de punto ciego, control crucero adaptativo y alerta de tráfico cruzado.
Lamborghini Revuelto LB744: tren motriz
Un detalle: la tercera luz de freno ilumina todo el vano motor.
El LB744 introduce al nuevo motor V12 L545 de 6.5 litros, el más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini.
- En total pesa sólo 218 kilo, 17 menos que la unidad del Aventador
- Eroga 825 CV a 9.250 revoluciones por minuto
- El sistema de distribución que admite un rango máximo de revoluciones de 9.500 rpm.
- La potencia específica es de 128 CV por litro
- El torque máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm
Al V12 se suman dos motores eléctricos en el eje frontal que ayudan a recuperar mucha energia y un tercer motor eléctrico situado sobre la caja de cambios de doble embrague y ocho cambios. Cuando el bólido trabaja en modo 100% eléctrico solo funcionan los motores eléctricos frontales.
La batería está compuesta por celdas de bolsa con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga llega a cero, puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica o en un cargador más rápido de 7 kW de potencia, que permite recargar completamente la batería en sólo 30 minutos.
- La potencia máxima combinada de todos los motores es de 1.015 CV.
El Chasis del nuevo HyperToro: nada de río revuelto
Se trata de un chasis monocasco compuesto íntegramente por fibra de carbono, y cuya parte frontal está hecha de componentes forjados, material patentado por la marca en 2008, y que incluye fibra de carbono y resina.
Comparado con el sector delantero del chasis del Aventador (hecho de aluminio)
- La misma zona del LB744 “es un 20% más liviana
- En su conjunto el monocasco es un 10% más ligero
- La rigidez torsional aumentó en un 25%
Este chasis se ayuda de:
- Frenos carbono-cerámicos con cálipers de 10 pistones en el frente y 4 pistones en la parte posterior
- Sistema de suspensión adaptativa
- Dirección en las cuatro ruedas
- Programa de torque vectoring eléctrico llamado Lamborghini Dinamica Veicolo 2.0.
Para administrar la potencia y la carga del Revuelto, puedes optar a distintos modos de manejo. El modo Citta, por ejemplo, prioriza el modo eléctrico, mientras que el modo Strada sugiere una calibración más suave del chasis. El modo Sport cuenta con tres sub modos (Recharge, Hybrid y Performance), limitando la potencia a 895 CV solamente. Solo el modo Corsa habilita los 1.015 caballos.
Lamborghini Revuelto LB744: comercialización
Con una velocidad punta que supera los 350 km/h y una aceleración de 0 a 100 en apenas 2,5 segundos, el Revuelto, como dice su nombre, te revolverá el estómago en cada curva con su performance. El valor estimado del nuevo deportivo insignia de Lamborghini está cercano a los 510 mil euros y si quieres uno, tendrás que esperar, porque ya se vendieron los dos primeros años de producción.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 30/03/2023