La venta de autos usados creció 18% en agosto y apunta a batir un nuevo récord

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La venta de autos usados creció 18% en agosto y apunta a batir un nuevo récord

Las transferencias de autos usados cerraron otro mes con resultados positivos, al alcanzar en agosto las 164.440 unidades, es decir, una suba de 17,7%

Las transferencias de autos usados cerraron otro mes con resultados positivos, al alcanzar en agosto las 164.440 unidades, es decir, una suba de 17,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Comparado con julio, el mercado también fue mejorando ya que creció 4,68 por ciento.

De esta manera, en el acumulado anual, se llevan vendidos 1.133.225 autos, una suba de 15% frente al año anterior, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Esta recuperación se está manteniendo mes a mes después de un año negativo como fue 2016, cuando se comercializaron 1.516.510 vehículos usados, una caída del 14,69% con respecto al año 2015, cuando la cifra total fue de 1.782.657 unidades.

De esta manera, se espera que este año, la industria supere al último mejor registro de la historia, con un incremento que podría llegar a 15 por ciento.

Según Alberto Príncipe, presidente de la CCA, «cumplidos los primeros 8 meses del año, ya se han comercializado más de 1.100.000 vehículos usados. Siguiendo esta senda de crecimiento en lo que queda del año, superaremos las ventas totales del año 2015 en un 15%», asegura.

Entre los cambios que permitieron esta recuperación, Príncipe explicó que el público, de a poco, está volviendo a recorrer los salones de venta.
«Percibimos un cambio de humor. Estamos viendo que la gente que en su momento postergó el cambio de su auto, ahora volvió a tenerlo en mente. Pregunta, se interesa», agregó el directivo.
Uno de los factores que ayudó a esta recuperación de la confianza fue que los precios se sinceraron, y el mercado de usados volvió a la diferencia lógica que tuvo, históricamente, con los 0km.

«El mercado encontró el precio adecuado que la gente está dispuesta a pagar por los vehículos usados», explicó.

Lo peor de la crisis
El desfasaje de este negocio se dio entre los años 2014 y 2015, cuando ante la falta de stock de autos nuevos, por las trabas a las importaciones que había sufrido la industria, los usados y seminuevos habían trepado de forma descontrolada.

En ese momento, los valores de un auto con dos años de antigüedad podían igualar a un 0km, cuya disponibilidad en el mercado era nula o había que esperar hasta seis meses para que se concrete la entrega.

En 2016, cuando la venta de 0km se normalizó, el mercado de usados tardó mucho tiempo en adecuar sus precios.
En general, fueron los propietarios quienes no querían resignar sus valores, aunque en los concesionarios ya advertían que era necesario adecuarse a una nueva realidad.

Como contrapartida, el mercado de los nuevos arrancó con una ola de bonificaciones y descuentos que convirtió en más accesible a los autos recién salidos de fábrica que a los que ya habían rodado.
Recién este año se está volviendo a la brecha ideal entre los usados y los nuevos, y como resultado, los dos mercados se recuperan: el de 0km con una suba de 30%, y el de usados con un incremento de 17%.
Los más vendidos
En este escenario de plena recuperación, algunos modelos lograron convertirse en los preferidos.
El valor de reventa, el costo de mantenimiento y el estado del auto son algunos de los parámetros más importante que se tienen en cuenta al momento de cerrar una operación.

En agosto, los 10 modelos que lideran las ventas de usados son:
– Volkswagen Gol y Gol Trend: se vendieron 10.174, con el 23% del mercado. Es también el modelo más vendido en el segmento de 0km.

– Chevrolet Corsa y Classic: se vendieron 6.942, el segundo en el ranking, con un 16% de participación en ventas. Este auto ya no se fabrica, y Chevrolet, en su lugar, posicionó el Onix (sin baúl) y Prisma (con baúl).A la vez, ambos modelos tienen la versión Joy que es más económica

– Renault Clio: fueron transferidas 4.591 unidades, el tercero en ventas, con el 11% del mercado. Este modelo ya fue discontinuado y a fin de año será reemplazado por el Kwid, un modelo chico con estética aventurera.
El top ten se completa con los siguientes modelos:
– Ford Fiesta: 3.647
– Fiat Palio: 3.418
– Ford Ecosport: 3.246
– Toyota Hilux: 3.245
– Ford Focus: 2.938
– Fiat Uno: 2.796
– Ford Ka: 2.681
Toyota Hilux es la única pick up entre los 10 modelos más vendidos, repitiendo el mismo éxito que alcanza entre los vehículos nuevos, siendo uno de los más exitosos.
En cuanto a los precios, según del listado de precios de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina -ACARA-, entre un auto nuevo y uno usados se pueden pagar entre $50.000 y $70.000 menos.
Por ejemplo un Gol que está en $208.000, el valor con más de un año de antigüedad desciende a 147.000 pesos.

Una vez más, el modelo, el estado del auto y el valor marca determinan esta brecha, pero en general, el solo hecho de sacar un auto del concesionario implica perder más del 20% de su valor.
Cuentas pendientes
Si bien en los concesionarios hay una mayor tranquilidad porque el mercado se recupera, hay todavía algunos temas por resolver.

Por un lado, es importante que se mueva más el stock de usados, porque el 70% de las operaciones de compra de un auto nuevo, se hace entregando a cambio un vehículo. Entonces un negocio necesita del otro.

Por otro lado, la renovación del stock es importante para que los negocios que se dedican únicamente a usados, puedan mantener y soportar los costos operativos.

Ante este escenario, lo que reclama el sector son más herramientas de financiación.
«Explicamos a las autoridades que si se traba la venta de autos usados, tarde o temprano pasará lo mismo con el 0km, porque el mercado es uno solo», comentó Príncipe.

Si bien para comprar un auto nuevo existen muchas herramientas de financiamiento, con tasas muy atractivas y plazos de hasta 24 cuotas sin interés, en el caso de los usados todavía falta una mayor dinámica.

A la vez, los nuevos tienen el plus de contar con los planes de ahorro que hoy están movilizando casi el 50% de las operaciones que se realizan a largo plazo, y esa ventaja ayuda a la recuperación mensual de los patentamientos.

Si este escenario mejora, en el negocio de usados se espera un importante mejora de la actividad y volver a los tiempos más exitosos en transferencias.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 10/09/2017

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