Así es la renovada planta "4.0" de Ford donde se fabricará la nueva camioneta Ranger Presentó el inicio de pruebas en su planta de Pacheco, ahora, tr
Así es la renovada planta «4.0» de Ford donde se fabricará la nueva camioneta Ranger
Ford Argentina anunció el comienzo de las pruebas en la planta de Pacheco donde se producirá la nueva camioneta Ranger que será comercializada en los mercados de Sudamérica a partir del segundo semestre de este año.
Para realizar el próximo lanzamiento de la pick up, la planta fue totalmente renovada ofreciendo actualmente, procesos de producción conectados y 4.0 para lograr una nueva Ranger con la mayor calidad que «sorprenderá» a los usuarios, dijeron los directivos durante el encuentro.
Para la producción de la nueva Ranger se realizó una inversión de u$s660 millones destinados en un 70% a la transformación total de la planta de Pacheco en sus obras y con el objetivo que sea sustentable y un 30%, al desarrollo de proveedores locales y Mercosur, buscando un salto cualitativo de la calidad de producto que van a ofrecer.
Uno de los factores importantes en esta modernización ha sido la ergonomía para los trabajadores y en cuanto a sustentabilidad para producir la nueva Ranger, se utilizará 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
Números de la nueva planta de Ford
Actualmente, como explicó Martin Galdeano, presidente de Ford Argentina, la planta en Pacheco tiene un predio de más de 1 millón de metros cuadrados de superficie y realiza todas las etapas del proceso de manufactura, incluyendo estampado, carrocería, pintura y montaje final, además de la planta de motores, áreas administrativas y la Escuela Técnica Henry Ford, entre otros. «Gracias a la incorporación de tecnología de manufactura 4.0, Pacheco es ahora una planta digitalizada y conectada, donde la información disponible en tiempo real juega un papel fundamental para el aseguramiento de la calidad y productividad», enfatizó.
En esta misma línea, Rogelio Golfarb, vicepresidente de Ford América del Sur, explicó que la nueva fábrica entregará un nivel de calidad que ‘sorprenderá’ a los consumidores y será un importante diferencial competitivo y en cuanto a la nueva Ranger aseguró que será «la mejor de todos los tiempos con atributos de performance y tecnología que van a redefinir el segmento de pick ups en la región».
También, indicó que, «hoy la planta Pacheco es completamente nueva con un producto que será 100% nuevo. La calidad para que sea la diferencia competitiva debe superar a los competidores, tiene que ser mucho mejor, no apenas igual o un poco mejor y ese, es el objetivo que tenemos».
Para conocer qué se hizo en la actualización de las instalaciones, Gastón Vainer, gerente de Lanzamiento e Ingeniería industrial de Planta Pacheco, detalló que se amplió en un 70% la capacidad instalada pasando a una producción de 110.000 unidades/año; la línea de montaje final es dos veces y media mayor y se incorporaron dos kilómetros de transportadores aéreos autónomos, conectados y controlados en forma inalámbrica que ayudan a generar un mayor flujo logístico.
Además, en la planta de estampado se instaló una nueva línea de prensas de alta velocidad (Estampa 1800 piezas por hora -puertas, cabinas u otras-), es cuatro veces más rápida y con prensas con capacidad de hasta 2.500 toneladas, el doble de la anterior, la importancia de este tonelaje radica en que define la precisión con que se estampa cada pieza.
Para el traslado de la nueva prensa se utilizaron 140 semis de 14 metros, para su instalación se levantó seis metros más el techo de la planta y para instalarla, se hizo una fosa debajo de la misma altura de la prensa, además, se usaron 900 m2 de hormigón para el montaje.
En el área de armado de carrocerías, se instalaron 318 robots inteligentes nuevos que realizan 95% de las operaciones de soldadura automáticamente; hay nuevos dispositivos geométricos que garantizan la aplicación de la soldadura en los puntos exactos y controlan la estabilidad dimensional de la carrocería, esto, con ayuda de cámaras de alta precisión que pueden detectar desvíos de centésimas de milímetro.
En el sector de Pintura, está la tecnología «Alto Sólidos» que ofrece acabados de mayor calidad, resistencia y es más amigable con el medio ambiente y se desarrolló un nuevo almacén inteligente de secuenciado de cabinas que está conectado en línea con los proveedores ‘Just in time’ para maximizar la productividad de la planta y aumentar la capacidad del sector.
Igualmente, en las líneas de producción, se distribuyeron más de 1.000 cámaras, sensores y dispositivos para monitorear múltiples parámetros en tiempo real y usan inteligencia artificial para garantizar el alto patrón de calidad del producto final.
También, se sumó un sistema automático de control de herramientas de torque; un sistema de escaneo 3D para el control dimensional de piezas y 81 dispositivos inteligentes para configuración y testeo de los más de 50 módulos electrónicos que gestionan el alto contenido tecnológico de la nueva Ranger.
El personal de Ford, pieza clave
El personal fue un factor valorado desde la planificación para los cambios en la planta y lograr la producción de la nueva Ranger, así se proyectó su ergonomía, seguridad y bienestar. Se instalaron manipuladores y brazos con sistema ‘zero-gravity’ que permiten movilizar piezas grandes y pesadas con mínimo esfuerzo y sistemas de climatización inteligente, además, los trabajadores recibieron más de 40,000 horas de entrenamiento para lograr el cambio de cultura y tecnológico que implica operar una planta 4.0, digital y conectada.
«El personal es fundamental porque parte de la transformación la hacen ellos. Desde el primer momento entendieron que estamos trabajando para el futuro de la planta, para el futuro de Ranger y en esa visión, cada uno de los colaboradores tiene algo para aportar y se trabaja de manera conjunta. El 100% del personal fue capacitado con nuevos conocimientos», dijo Vainer.
El proceso de capacitación se realizó sin detener la línea de producción, excepto en 2022 que dieron un periodo de vacaciones un poco más largo (seis semanas). «Ahí estuvo el desafío, se transformó la planta que sigue entregando una camioneta que se está vendiendo en el mercado hoy en día, sin detener la producción», afirmó el gerente.
La planta de Ford, en acción
Durante el recorrido por las instalaciones de la nueva planta, Gonzalo Celebroni, gerente de Ingeniería de Manufactura de Estampado y Carrocería, comentó que al estar la nueva línea de producción van a retirarse todas las máquinas antiguas que tiene más de 50 años (serán vendidas o desmanteladas).
Además, «las personas que antes soldaban, ahora, controlan otras cosas que requieren las nuevas máquinas y son ‘mantenimiento preventivo de máquina en marcha’. Hoy, todos los tableros de los equipos nuevos tienen aire acondicionado, no hay forma que el calor detenga la producción. Y, donde se hace el estampado de la actual Ranger, va a levantarse y se usará para ubicar piezas de logística», igualmente aclaró que, «la nueva Ranger no está aún en producción, hay prototipos. Ninguna pieza de la nueva Ranger se comparte con la actual. Se producirá a la necesidad que dicte el mercado».
En tanto, Marcos Melissa, gerente de planta de Montaje, comentó que en la línea de Montaje hay unas 700 personas y que entre las mejoras antes había 27 carros y hoy son 90 que viajan dos kilómetros trasladando todas las piezas a lo largo de la planta.
«La línea está armada para recibir los nuevos motores de la nueva Ranger. Hoy, estamos testeando y probando la planta antes de fabricar la nueva generación y validamos toda la transformación con la generación actual. Entonces, el proceso de la nueva Ranger saldrá probada con la mejor calidad que pueda tener una camioneta», afirmó Melissa.
Como parte del personal y del equipo de la planta, para Vainer este proceso, «me genera un orgullo enorme sentir que Ford confía en nosotros, en nuestro criterio, experiencia, formación profesional para definir cómo va a ser la manufactura de la planta de Pacheco. Y, pasar de ver el proceso de la virtualidad a ver el resultado y funciona, realmente es una gran satisfacción».
El impacto de la falta de dólares
Al cierre de la presentación y durante una ronda de preguntas, el presidente de Ford Argentina comentó acerca del contenido local y regional que «hoy tenemos una Ranger con los más altos de la industria entre el 40 o 45% de contenido local y más del 60 regional. Cuando ves la inversión en la planta, eso tiene un paralelo en los proveedores regionales y estamos invirtiendo muchísimo en ellos para localizar en Brasil y en la Argentina contenido para la pick up y esperamos tener el mismo contenido que tenemos hoy y seguir creciendo».
Y, señaló que «la transformación de la Industria está yendo a un contenido de tecnología que no vimos antes, y ese contenido de tecnología dificulta, algunas veces, las localizaciones regionales».
Acerca de la administración de los dólares afirmó que «estamos administrando como todas las empresas en la Argentina en la situación de restricción de las reservas y pudiendo producir lo que estaba en nuestros planes, por el momento».
En cuanto al tema de los semiconductores en 2021 y 2022 dijo que estuvieron bastante afectados y «esperamos un 2023 con un mucho mejor nivel de abastecimiento de semiconductores, pero, el tema no está resuelto para todos. Nos estamos administrando en el corto plazo».
Finalmente, respecto del camino que ha trazado la marca, «la transformación de Ford se basa en las pick ups, SUVs y vehículos comerciales, ser robustos para liderar la transformación a la electrificación de nuestros productos, es el plan que venimos implementando y anunciando. Queremos liderar con calidad de producto y servicio, ese es el objetivo», concluyó.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM.AR 03/05/2023