La producción automotriz llegó a 79.590 unidades en mayo, empujada por un flujo de exportaciones cada vez más importante hacia Brasil y también por un
La producción automotriz llegó a 79.590 unidades en mayo, empujada por un flujo de exportaciones cada vez más importante hacia Brasil y también por una demanda de las concesionarias que por ahora no tiene techo. La cifra de producción, difundida ayer por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), representa un 32,2% más que igual mes del año anterior. Además es récord para un mes de mayo: fueron producidas 5 unidades más que en 2011, hasta entonces el registro más alto. En el año, la suba es de 18,7%.
Las exportaciones, con 49.600 unidades, tuvieron un crecimiento de nada menos que 73,1% contra mayo de 2012 (de todas maneras, el récord para ese mes siguen siendo las 52.700 unidades de mayo de 2011). Fuentes del sector señalaron que Fiat y Renault encabezaron el pelotón exportador el mes pasado. El factor Brasil es clave en ese repunte, ya que las terminales del país vecino concentraron 88% de las exportaciones. En Adefa evaluaron ese dato como una buena noticia y no tanto. En su comunicado, las terminales alertaron sobre los riesgos de poner todos los huevos en una misma canasta: “No hay que perder de vista la necesidad de diversificar destinos y avanzar, por ejemplo, en la obtención de mejores oportunidades en el acceso a la Comunidad Andina (CAN)”.
Otra pata del repunte del sector son las ventas a las concesionarias, que según Adefa en mayo superaron las 85.000 unidades, un alza de 32,3%. En el mercado interno, el sector automotor viene registrando un mes récord tras otro. En mayo, la Asociación de Concesionarias computó 89.644 vehículos.
Para junio, no hace falta una bola de cristal para prever una cifra similar de patentamientos, ya que las casi 85.700 unidades que compraron las concesionarias en mayo (ventas mayoristas) suelen tener su correspondencia con los patentamientos del mes siguiente. De modo que el primer semestre podría cerrar con más de medio millón de vehículos patentados.
Con demoras de dos meses en varios modelos, y hasta seis meses en algunos importados (el Clase A de Mercedes Benz tiene lista de espera hasta fin de año), los vehículos siguen siendo percibidos como una alternativa de inversión para no pocos compradores, ya que su precio en pesos se incrementa apenas por encima de la inflación del INDEC y bastante por debajo de las mediciones inflacionarias de las consultoras privadas. “Claramente hoy son un refugio de valor”,
FUENTE: CLARIN.COM 06/06/2013